Judicial
Coyotes condenados por no querer devolver dinero a víctimas después de ser deportados

Dos sujetos han sido condenados a prisión por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de ciudadanos a los que les cobraron dinero para llevarlos a Estados Unidos, pero no lograron lo prometido.
Los sentenciados son Manuel de Jesús Montecino y Cristian Rafael Canizales, en dos hechos distintos.
El primero de los casos ocurrió cuando Montecino negoció con un ciudadano llevarlo al país norteamericano por un monto de $7,500, pero el trato no se cumplió porque la víctima fue detenida en México.
El afectado le pidió que le regresara el dinero, pero el traficante le dijo que no se le iba a entregar e, incluso, lo amenazó de muerte.
La víctima interpuso la denuncia y después de las investigaciones Montecino fue arrestado bajo cargos de tráfico ilegal de personas, delito por el que terminaría siendo condenado a cuatro años de prisión y el pago de $1,750 en concepto de responsabilidad civil.
El segundo caso tuvo lugar en 2015 cuando un ciudadano acordó pagarle $8,500 a Canizales para que lo llevara a Estados Unidos, pero su objetivo no se logró ya que fueron detectados por las autoridades y deportados al país.
El ciudadano denunció a Canizales y después de las investigaciones se emitió una orden de captura, pero el sujeto estuvo prófugo durante algún tiempo.
Después de ser arrestado fue presentado ante el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla donde decidió declararse culpable y fue encarcelado por cuatro años.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.