Judicial
Por homicidio, sujeto es condenado a 15 años de cárcel
Imagen de referencia
Fiscales de la oficina de Chalatenango lograron que se impusiera una condena de 15 años de cárcel para Noé de Jesús Rodríguez Moreno, alias “Cusuco”, pandillero de la MS13, por ser el responsable del homicidio de una mujer.
Los hechos sucedieron el 27 de julio 2017, en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango. La víctima se conducía a bordo de una motocicleta junto a un familiar cuando fueron interceptados por Rodriguez Moreno y otros pandilleros de la MS, quienes utilizaron armas de fuego para asesinar de forma violenta a la víctima.
Rodríguez fue capturado el 15 de noviembre de 2021, en municipio antes mencionado, luego de que la Unidad Fiscal de Delitos relativos a la Vida e Integridad Física, girara la orden administrativa.
La Fiscalía General de la República (FGR) demostró la culpabilidad de Rodriguez Moreno en el hecho delictivo al presentar pruebas documentales, testimoniales y periciales, las cuales fueron avaladas por juzgador e impuso la sentencia condenatoria.

Judicial
Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.
En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.
La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.
La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Judicial
Conductor de camión acusado por el fatal accidente en Los Chorros permanecerá en prisión provisional


Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.






