Judicial
Pandillero es condenado a 1,310 años de cárcel por acabar con la vida de 33 personas
El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un pandillero que asesinó a 33 personas en la zona oriental fuera condenado con 1,310 años de prisión.
El sentenciado es Wilmer Segovia, perfilado por las autoridades como miembro activo de la Mara Salvatrucha, programa Shulton que operaba en el oriente del país. El terrorista también fue encontrado culpable de 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones.
Ante esa condena, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro expresó «¡Que se pudra en prisión! Treinta y tres vidas arrebatadas. A miles de salvadoreños, el cáncer llamado pandillas les arrebató a un hijo, a un padre, a un hermano, a un tío… ¡Cuánto luto y dolor!».
En ese mismo juicio también sentenciaron a Miguel Ángel Portillo, miembro del mismo programa de la MS, también fue encontrado culpable de cometer 22 homicidios, cuatro proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones.
Miguel Ángel Portillo, homeboy del mismo programa de la MS, también fue encontrado culpable de cometer 22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, 1 intento de homicidio y extorsiones.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) March 7, 2023
A este criminal, se le ha condenado a 945 años de cárcel. pic.twitter.com/chYUxFQ5U4
A este pandillero le decretaron 945 años de cárcel.
Tras conocer la sentencia el fiscal general Delgado manifestó que los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir de prisión y permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes, enfatizó que su institución se encargará de eso.
El ministerio público indicó que los condenados forman parte de una estructura de 116 pandilleros que fueron llevados ante la justicia. En este proceso se encuentra procesado el exalcalde de El Tránsito Roel Werner Martínez Romero.
Judicial
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS fueron condenados hasta con 53 años de prisión
Ocho integrantes de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS-13 fueron condenados a penas de hasta 53 años de prisión por formar parte o liderar agrupaciones con estructura jerárquica y organizadas como la MS-13 que en el pasado infundieron terror e inseguridad en la población.
Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados formaban parte de la estructura que delinquían en diferentes sectores de Chalatenango en donde fueron capturados en 2022, durante el Régimen de Excepción.
Entre los condenados se encuentra el homeboy José Gerardo Hércules Pineda, alias «charcha», quien recibió una pena de 53 años de prisión; y los paros Luis Fernando Alvarado Reyes, alias «canchis»; Hugo Alberto Romero Castillo, alias «Hugo»; y Josué Ezequiel Marroquín Pineda, alias «beleti» o «zunso», fueron condenados a 26 años de prisión cada uno.
También recibieron una condena de 26 años de cárcel los colaboradores Yeimy Gregoria Clavel Quijada, también conocida como Yeimin Gregoria Clavel Quijada, alias «my friend» o «yeimi»; Ramón Ernesto Castillo Mejía, alias «gargamón»; Simón Alvarado Orellana, alias «Simón»; y Nelson de Jesús Palma Escobar.
Las condenas fueron impuestas por el delito de organizaciones terroristas con agravación especial por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez 2, luego de valorar la abundante prueba documental, pericial y testimonial presentada por la Fiscalía General de la República.
Judicial
Cárcel para abusador de dos niñas de Ciudad Arce
A una pena de 32 años de prisión fue condenado Nelson Osvaldo Hernández Álvarez por haber abusado sexualmente de dos niñas (una de ellas con discapacidad mental) en Ciudad Arce, La Libertad Centro, durante los años 2022 y 2024.
El imputado habría aprovechado su relación con la madre de las víctimas para acercarse a ellas y violarlas mientras estaban bajo su cargo o cuando dormían.

Durante dos años Álvarez mantuvo amenazadas a las menores para que guardaran silencio y no lo delataran; tiempo después le contaron a unos familiares, quienes las acompañaron a denunciar y mediante orden fiscal el imputado fue detenido.
La condena de cárcel fue impuesta en presencia del imputado por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, luego de valorar la abundante prueba documental, pericial y testimonial que presentó el fiscal en juicio.
A Hernández Álvarez se le condenó por el delito de violación agravada continuada (16 años por víctima) y está obligado al pago de $3,600 dólares en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas.
Judicial
Condenan a 32 mareros a penas de hasta 310 años de prisión por 17 homicidios y otros delitos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 32 pandilleros de la MS-13 fueron condenados a penas de hasta 310 años de prisión, tras ser declarados culpables de 17 homicidios y otros delitos.
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso más representativo es el de William Antonio García, identificado como homeboy de la estructura criminal, quien recibió una condena de 310 años de cárcel por cometer 10 homicidios agravados. Además, fue declarado culpable del delito de proposición y conspiración para cometer homicidio.
La FGR indicó que también fueron sentenciados pandilleros con rangos de chequeos, observadores y colaboradores. Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana y oscilan entre los 35 y 134 años de prisión.
Según la institución fiscal, una de las víctimas de estos hechos fue un elemento destacado de la Fuerza Naval, quien fue interceptado por los pandilleros en la zona del cantón El Sincuyo, en Ahuachapán Centro. La víctima recibió múltiples disparos y, tras causarle la muerte, los responsables le provocaron varias heridas con arma blanca.






