Judicial
Otorgan arresto domiciliar a David Munguía Payés acusado de varios delitos relacionados a la tregua entre pandillas

La jueza especializada de Instrucción “A” ordenó este miércoles que el exministro David Munguía Payés, continúe su proceso penal por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, en arresto domiciliar con vigilancia de la Policia Nacional Civil (PNC).
El fiscal Álvaro Rodríguez, explicó que la resolución de otorgar las medidas a Payés, emitida por la juez, se basó en los principios de humanidad, ya que dos forenses informaron que el imputado tiene una crisis hipertensiva y recomiendan un tratamiento permanente. La jueza también tomó en cuenta la edad del imputado.
Además, la resolución determinó que el acusado deberá pagar una caución económica de 10 mil dólares y presentarse cada 15 días a firmar al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.
Asimismo, para gozar del arresto domiciliar, Munguía Payés, debe nombrar a una persona que bajo juramento notarial se responsabilice que él va cumplir con las medidas y cada mes deberá entregar informe al juzgado que está cumpliendo.

Payés es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incummplimiento de deberes durante el proceso de “tregua entre pandillas” que facilitó el fortalecimiento de las estructuras en el país.
La Fiscalía General de la República (FGR) otorga seis meses para el proceso de instrucción.
En el caso del expresidente Mauricio Funes, la jueza Antimafia dará su resolución hasta el viernes próximo con base al requerimiento fiscal.
Te podría interesar:
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.