Judicial
Ministro de la Defensa cumple orden presidencial y denuncia a Gustavo López Davidson por hurto de armas propiedad de la Fuerza Armada

El Ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, hizo efectiva la orden del presidente de la República, Nayib Bukele, de interponer esta mañana viernes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Gustavo López Davidson.
Moroy tras interponer la denuncia ante el ente fiscal dio parte al mandatario salvadoreño.
Bukele o ha señalado a Davidson por delitos de hurto de cargamentos de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador y estafa agravada a la institución.
López Davidson ha cuestionado públicamente el plan de Seguridad que impulsa el mandatario y considera que la fase II del Control Territorial es para hacer propaganda a favor de Nuevas Ideas «y la gente de Gana no se da cuenta», apunto el líder tricolor.
“Ya estamos advertidos, el nuevo presidente de ARENA anunció el bloqueo al Plan Control Territorial. Quieren que todo regrese como estaba, cuando ellos gobernaban”, señaló el presidente tras las declaraciones de Davidson.
En otro twitter publicado esta mañana de viernes el presidente declaró: “Dicho y hecho. Ahora a espera que la fiscalía haga su trabajo”, minutos después que el Ministro de la Defensa presentará la denuncia ante la FGR, sede la Sultana, San Salvador.
En otra twitter Nayib Bukele fue más duro en su crítica contra Davidson, pero esta vez incluyó a Rodrigo Ávila, a quienes tildó de “mercaderes de la muerte”.
“Parece que en la lucha contra la delincuencia, la parte más difícil será luchar contra la de cuello blanco. Contra los mercaderes de la muerte”.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.