Judicial
Llevan a juzgados a militares de alto rango, un policía y un exfiscal acusados de privación de libertad y tortura

Tres militares de alto rango, cuatro abogados y exfiscal serán acusados por los delitos de privación de libertad y tortura en el Juzgado Especializado de Instrucción «B», en San Salvador. Los procesados están involucrados con otros 8 militares que fueron acusados por el mismo delito después de secuestrar a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, el año pasado en el municipio de Apaneca, en Ahuachapán.
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, informó sobre la orden captura que gira en torno a los militares de alto rango. La disposición de la Fiscalía alcanzó a funcionarios judiciales, un policía y un médico.
Los implicados son acusados por al menos seis delitos y serán llevados mañana al Juzgado Especializado de Instrucción «B», en San Salvador, donde se celebrará la audiencia de imposición de medidas.
Los militares capturados son: el Coronel Héctor Solano, agregado militar en la embajada de El Salvador en Honduras, el Coronel David Iglesias destacado en el Estado Mayor y el Teniente Coronel, Leonel Ascencio.
A los ocho militares se les condenó el año pasado a 14 años de prisión por varios delitos entre ellos tortura, privación de libertad y allanamiento de morada.
Según los militares condenados, esta acción se derivó porque los dos jóvenes eran responsables de un supuesto robo de un arma de fuego de un coronel. En este sentido, los militares, tomaron la justicia por sus manos pasando por alto una acusación formal y el debido proceso penal.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.