Judicial
Condenan a diez años de prisión a sujeto que extorsionaba a mujer a cambio de no publicar fotos intimas en redes sociales
Por El Salvador Times/ Antonio Herrera fue condenado por el Tribunal 1° de Sentencia a 10 años y un mes de prisión, luego de que se le comprobara que cometió el delito de extorsión agravada en contra de Ada (nombre cambiado por seguridad), a quien le solicitó que le enviara una serie de fotografías íntimas, en donde le mostrara su cuerpo sin ropa y su rostro.
La víctima accedió debido a que el ahora condenado le hizo varias promesas: le compraría una vivienda en el país, quería una relación seria hasta llegar al matrimonio y que le tramitaría una tarjeta de crédito a su nombre.
Todo inició el 4 de septiembre de 2016, cuando Ada entabló una relación virtual con el sujeto a través de la red social Facebook y por medio de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, WhatsApp.
Herrera se hizo pasar como un salvadoreño residente en Estados Unidos, por lo que engañó a la mujer, quien en el proceso judicial desarrollado gracias a una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó la clave 3,167 como régimen de protección.
Dos días después, el 6 de septiembre de ese mismo año, Ada recibió una nota de voz de Herrera en su celular, en donde le exigía dinero a cambio de no divulgar sus fotos íntimas en el Facebook.
El sujeto le indicó que el dinero debía entregarlo en la octava etapa de un centro comercial de San Salvador, pero en lugar de ello el sujeto fue arrestado debido a que la afectada interpuso la denuncia en su contra.
Por ello, Herrera se encuentra detenido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, bajo el delito de extorsión agravada, sitio que lo albergará hasta que cumpla su pena interpuesta por el juez.
Judicial
Procesarán en libertad a conductor y propietario de volqueta por tragedia en el redondel Integración que dejó dos muertos
El Juzgado de Paz de Apopa ordenó que Rudis Joel R. H., de 31 años, y Marvin Alexis H. R., de 27, continúen el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención por el accidente de tránsito ocurrido el 30 de septiembre en las inmediaciones del redondel Integración, en el distrito de Apopa. El siniestro dejó dos personas fallecidas y diez lesionadas.
Según la investigación fiscal, el conductor circulaba a 86.4 kilómetros por hora en una volqueta que excedía en 11.3 toneladas el límite de carga y presentaba deficiencias en el sistema de frenos. En esas condiciones, la unidad impactó contra varios vehículos que esperaban ingresar al redondel, provocando una cadena de colisiones. El juez sobreseyó definitivamente al conductor por el delito de conducción peligrosa, pero mantuvo el proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.

Marvin Alexis H. R., propietario de la empresa dueña de la volqueta, es procesado por comisión por omisión en los mismos delitos. Se le atribuye no haber mantenido la unidad en condiciones adecuadas y haber registrado el vehículo de forma irregular, sin las autorizaciones correspondientes. Ambos imputados deberán pagar cauciones económicas: 5,000 dólares el conductor y 60,000 dólares el propietario.
Además de las fianzas, se les impuso restricción migratoria, la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de comunicarse con las víctimas y sus familiares. El caso continúa en etapa de instrucción.


Judicial
Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.
Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana
La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.
Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.
La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.
Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.







