Connect with us

Judicial

Condenan a diez años de prisión a sujeto que extorsionaba a mujer a cambio de no publicar fotos intimas en redes sociales

Publicado

el

Por El Salvador Times/ Antonio Herrera fue condenado por el Tribunal 1° de Sentencia a 10 años y un mes de prisión, luego de que se le comprobara que cometió el delito de extorsión agravada en contra de Ada (nombre cambiado por seguridad), a quien le solicitó que le enviara una serie de fotografías íntimas, en donde le mostrara su cuerpo sin ropa y su rostro.

La víctima accedió debido a que el ahora condenado le hizo varias promesas: le compraría una vivienda en el país, quería una relación seria hasta llegar al matrimonio y que le tramitaría una tarjeta de crédito a su nombre.

Todo inició el 4 de septiembre de 2016, cuando Ada entabló una relación virtual con el sujeto a través de la red social Facebook y por medio de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, WhatsApp.

Herrera se hizo pasar como un salvadoreño residente en Estados Unidos, por lo que engañó a la mujer, quien en el proceso judicial desarrollado gracias a una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó la clave 3,167 como régimen de protección.

Dos días después, el 6 de septiembre de ese mismo año, Ada recibió una nota de voz de Herrera en su celular, en donde le exigía dinero a cambio de no divulgar sus fotos íntimas en el Facebook.

El sujeto le indicó que el dinero debía entregarlo en la octava etapa de un centro comercial de San Salvador, pero en lugar de ello el sujeto fue arrestado debido a que la afectada interpuso la denuncia en su contra.

Por ello, Herrera se encuentra detenido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, bajo el delito de extorsión agravada, sitio que lo albergará hasta que cumpla su pena interpuesta por el juez.

Publicidad

Judicial

FGR solicita ser parte de caso de malversación de fondos por parte Ernesto Muyshondt

Publicado

el

Ernesto Muyshondt y su consejo municipal de la alcaldía San Salvador, han sido declarado como rebeldes por la Camara Primera de Primera Instancia, tras incumplir con los pagos de transferencia por los desechos sólidos al MIDES.

 Fernando Heriberto Portillo Linares, es el tesorero de la comuna quien cayó en impago de estos servicios y que la Fiscalía General de la República (FGR) exige a Muyshondt que obligue a Portillo a cumplir las funciones y cancelar las deudas pendientes.

En una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República, se evaluaron 32 facturas que la alcaldía debe a la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) por un monto total de $725,612.62, en el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018, mismo periodo en el que la comuna percibió un total de $16,468,648.72 en concepto de tasa de desechos sólidos que los capitalinos cancelan, por lo que acusan al alcalde de malversación de fondos.

El alcalde, el tesorero y el síndico municipal fueron declarados rebeldes por hacer caso omiso a la resolución que exigía un plazo de 15 días a partir del 11 de enero del 2021 para ejercer su derecho de defensa, a lo que hicieron caso omiso.

Según una concejal de ARENA, Muyshondt habría designado al subgerente de la alcaldía la respuesta inmediata a la carta emitida a la cámara, sin embargo fue rechazada.

“Le escribí a la síndico municipal (Gloria Calderón) en la mañana haciéndole saber si ya le habían notificado. Si me decía ella que el documento expresa que el poder que nosotros le habíamos otorgado como concejo municipal, exceptuando al concejal German Muñoz, no lo había dado por aceptado la corte. Por lo cual, al ella contestar en nombre del concejo, porque no era algo en colegiado [aclara Rivas], sino personal, no era válido y se nos ha declarado en rebeldía. Dado estas circunstancias del hecho que no se ha llevado bien el proceso, yo voy a hacer un escrito haciendo mi defensa propia y no en común, porque en ningún momento se nos mostró la respuesta que iban a mandar y el poder que el alcalde firmó por todos”, señaló la concejala.

“En mi caso, yo presente un documento a la Corte de Cuentas en el cual yo me exoneraba de la responsabilidad porque no tengo facultades más de las que la ley me da. En mi caso no soy pagador, no tengo responsabilidades administrativas”, añadió el concejal Germán Muñoz.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros condenados colectivamente a 977 años de cárcel por múltiples crímenes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que varios integrantes de una estructura terrorista que atemorizaba a ciudadanos en San Vicente y Zacatecoluca fueron condenados —colectivamente— a 977 años de cárcel.

Los sentenciados fueron encontrados culpables de varios casos de homicidio, proposición y conspiración para homicidio, feminicidio y encubrimiento, entre otros.

Las penas más amplias fueron impuestas a José Rubén López Umaña (122 años de cárcel), seguido de Saúl Antonio Montano Corvera (104 años), David Antonio López Palacios (95 años) y Darwin Steven Castellanos Barrera, 81 años.

En el caso de Montano Corvera, alias “Chino”, se le encontró responsable de un feminicidio agravado, cuatro casos de homicidio penados a 20 años por víctima, cuatro años más por agrupaciones ilícitas, totalizándole los 104 años.

Otros de los condenados son Kevin Alexander Pérez Rojas (a 70 años), Arturo Armado Hernández Ventura, a 66 años, Henry Alexander Rivas Ventura, a 50 años; Geovanny Alexander Latin Rivas, 42 años; Roberto Edenilson Rodríguez Guardado, 42 años; José Lisandro Roque Prieto, 30 años; Cristian Balmore Ramírez López, 30 años, Jonathan Josué Abarca Palacios, 25 años; y Mario Alfonso Alvarado Cerritos, 24 años.

Penas menores se le impusieron a otros sujetos, que entre todos suman 977 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 15 años de prisión para pandillero por el delito de extorsión en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informa sobre la condena impuesta a Miguel Ángel Poveda Hernández, a 15 años de prisión tras ser declarado culpable por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una persona.

“Las pruebas presentadas en el juicio en el juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, demostraron que el imputado fue una de las personas que recibió $100.00 de un total de $400.00 exigido el dinero bajo amenazas.

La FGR detalla que las demandas de dinero comenzaron el 13 de mayo del año 2020 a través de llamadas telefónicas en la que le requirieron que entregara $500.00 y la víctima solo les entregó $100.

Sin embargo, las llamadas telefónicas continuaron junto a las amenazas, por lo que la víctima al siguiente día entregó la misma cantidad de efectivo.

En los hechos al que al ahora condenando lo relacionan, se detalló que Poveda Hernández  fue detenido en flagrancia cuando recogía el dinero, luego que  obligaron a  la víctima  entregar otros $100.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído