Connect with us

Judicial

Fiscalía presentó requerimiento contra Siman Jacir por el delito de contaminación ambiental agravada

Publicado

el

Foto: Archivo

En lo relativo al caso de contaminación de la quebrada El Piro, fiscales de la Unidad de Delitos de Medio Ambiente presentaron requerimiento en contra de Rolando Jorge Siman Jacir, presidente de la Junta Directiva de Industrias St. Jack’s, por el delito de Contaminación Ambiental Agravada, en perjuicio de la naturaleza y el medioambiente.

De acuerdo a la representación fiscal, Siman Jacir tenía conocimiento que los vertidos que realizaba la empresa estaba contaminando la quebrada El Piro así como las tuberías y alcantarillado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantillados (ANDA).

En ese sentido se explicó que “esta empresa obtuvo el permiso ambiental para operar desde el 2001, y dentro del diagnóstico presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron -la empresa- la construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales de tipo especial que iban a generar como industria”.

Sin embargo, al realizar una serie de auditorías se constató que la empresa no cuenta con la planta para verter aguas contaminadas, es decir que nunca fue construida y que todo este tiempo las aguas residuales de tipo especial eran vertidas a las alcantarilladas sin ningun tipo de tratamiento, por lo que se contaminaban mantos acuíferos del país.

La problemática de no contar con el debido tratamiento de aguas residuales salió a la luz el pasado 4 de julio cuando estos residuos colapsaron y llegaron hacia la quebrada.

La Fiscalía General de la República cuenta con todos los elementos probatorios para demostrar la culpabilidad de Rolando Siman Jacir por contaminación ambiental. El requerimiento fue presentado ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.

INTERESANTE!  Joven en San Miguel viola a su hermana menor de edad y es condenado a 26 años ocho meses de prisión
Publicidad

Judicial

Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales

Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.

La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.

INTERESANTE!  "He leído 110 páginas de la petición de antejuicio para Norman Quijano y creo que no solo el debería ser procesado": abogada Silvia de Bonilla
Continuar Leyendo

Judicial

Le decretan 14 años de cárcel al «toca niñas»

Publicado

el

Un sujeto recibió una dura condena tras ser hallado culpable de realizar tocamientos a una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del martes.

Autoridades identificaron al condenado como Carlos Josué Santos Campos, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los hechos cometidos el 14 de noviembre de 2021, en Ciudad Credisa, Soyapango.

La FGR precisó que, además de tocar a la pequeña, Campos la amenazó para que no denunciara lo que le hizo.

Finalmente todo salió a la luz y fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

INTERESANTE!  Capturan en casa "destroyer" a temido pandillero, luego que éste acribillara a un hombre en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Envían a prisión a acusada de matar a embarazada en Sonsonate

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, instaló  ayer la audiencia inicial en contra de Gloria Estefany Ramírez Carías, acusada de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio de una recién nacida, que era hija de la fallecida.

Luego de escuchar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió enviarla a prisión por los tres delitos, mientras dura el proceso en su contra. 

La captura de Ramírez Carías, de 22 años, se ejecutó en el  marco del régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El día que fue capturada, la Policía la reportó en un primer momento por el delito de resistencia, mientras se obtenían más pruebas de su culpabilidad en el crimen.

La mujer es estudiante de enfermería y su captura se viralizó en redes sociales donde la calificaron de «injusta»; sin embargo,  la ampliación de tres a 15 días  de la detención administrativa, que permite el régimen de excepción, sirvió para investigar este caso y se determinaron los delitos que había cometido anteriormente.

La FGR señaló que la joven asesinó a otra mujer, le robó al bebé y fingió que era suyo. Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que la víctima, una joven de 21 años, fue encontrada muerta el sábado 9 de julio en la vivienda de la imputada.

Familiares dijeron a las autoridades que había desaparecido un día antes, pues salió de su casa ubicada en el municipio de Nahuizalco hacia la unidad de salud de Sonzacate al control prenatal.

INTERESANTE!  "He leído 110 páginas de la petición de antejuicio para Norman Quijano y creo que no solo el debería ser procesado": abogada Silvia de Bonilla

Asimismo, las autoridades señalaron que la víctima tenía un vínculo de amistad con Ramírez Carías.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído