Connect with us

Judicial

Fiscalía decomisa rancho en la playa que era utilizado por narcotraficantes

Publicado

el

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) aplicó la Ley Especial de Extinción de Dominio a un rancho de playa, ubicado en la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

El inmueble era utilizado por una estructura delincuencial para desembarcar y almacenar cargamentos de sustancias prohibidas.

A partir de hoy, el rancho estará bajo el control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El rancho ubicado en la Costa del Sol está valuado en $280 mil dólares, detalló la fuente fiscal que dirigió el procedimiento.

“Todos los miembros de esa estructura ya guardan prisión, y han sido procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas”, agregó la fuente fiscal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  La FGR ordena la detención de más de 120 pandilleros de la Mara Salvatrucha

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  “¿Perteneces a la MS?” esto le pregunto un hombre a una joven antes de bajarla de un bus para abusar de ella en el Centro de San Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero pasará 20 años en prisión por quitarle la vida a una persona en San Marcos

Publicado

el

Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a José Fernando Dubon Córdoba, luego de que la Fiscalía lograra establecer dentro del proceso judicial, la existencia de suficientes elementos probatorios que establecen su participación en el asesinato de una persona. El crimen tuvo lugar en el municipio de San Marcos, en mayo de 2021.

Los fiscales robustecieron el proceso con abundante prueba documental, pericial y testimonial, lo cual fue valorado por el Juzgado Segundo de Sentencia de esta capital para imponer la pena antes descrita.

En esa fecha, Mario Antonio Benavides Moreno -la víctima- circulaba por la zona de la colonia 10 de octubre de ese municipio cuando fue privado de libertad por varios sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y su cuerpo fue encontrado sepultado días después en un cantón del municipio de Santiago Texacuangos.

Pese a que el asesinato fue cometido en el año 2021, el imputado fue detenido recientemente durante la efectiva aplicación del régimen de excepción y puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes de inmediato dieron seguimiento al caso en mención y fue posible realizar el juicio donde se logró un fallo condenatorio.

Acerca del autor

INTERESANTE!  La FGR ordena la detención de más de 120 pandilleros de la Mara Salvatrucha
Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionistas que exigían $3,000 mensual a su víctima pasarán 15 años tras las rejas

Publicado

el

Tres extorsionistas de la MS, Pedro Osvaldo Ardon Aguilar, Mario de Jesús Portillo Ortíz y Saúl Antonio Miranda Paz fueron sentenciados a 15 años de prisión, por extorsionar a una víctima que goza de régimen de protección.

Las exigencias de dinero y amenazas de muerte iniciaron el 24 de agosto del año 2021, en San Juan Opico, La Libertad.

Según las investigaciones, estos tres delincuentes le exigieron a la víctima $3,000 dólares de renta mensual y con ello le aseguraban que lo dejarían trabajar en la zona, pero si no pagaba lo matarían a él y a su familia.

El afectado no podía entregar el dinero exigido y acordó pagar $150 “mientras recogía el efectivo impuesto”; sin embargo, acudió a interponer la denuncia el 28 de agosto del año pasado y con el apoyo de la Policía se logró indentificar a los criminales.

Cabe destacar que el 2 de septiembre 2021, por medio de cuatro equipos integrados de agentes de seguridad se logró capturar a los terroristas por medio de entregas controladas del dinero exigido por los extorsionistas.

La condena que se logró fue gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre estas destacan el testimonio de la víctima, análisis telefónico y prueba documental.

El juicio fue realizado en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El Salvador lidera vacunación anti COVID-19 en la región
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído