Judicial
FGR demanda a Miguel Menéndez «Mecafé» y su familia por enriquecimiento ilícito, cuando fue Pdte. del CIFCO
Foto de archivo
Este martes por la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, una demanda contra Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Con una amplia documentación, el Ministerio Público acusó a Mecafé, su esposa e hijas por un incremento patrimonial injustificado por más de $2.3 millones.
De acuerdo con el fiscal de Unidad Anticorrupción, el delito fue cometido durante su gestión como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) entre el 17 julio de 2009 a 31 julio 2011.
El representante de la FGR detalló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró 16 irregularidades en la gestión de Menéndez.
El monto habría sido utilizado para realizar depósitos en cuentas bancarias, en cuentas de ahorro, para comprar vehículos y para pagar tarjetas de crédito.
Mecafé se habría enriquecido indebidamente por un monto de $2,150,311.61, mientras que su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, es acusada por enriquecimiento ilícito de $59,760.95.
En la demanda se afirma que las hijas del imputado, Fátima Yanira Menéndez de Baires y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, también se enriquecieron por montos de $133,415.70 y $23,461.92, respectivamente.
Actualmente, Menéndez se encuentra en prisión tras enfrentar otro proceso por el delito de lavado de dinero y activos en el caso denominado “Saqueo Público”, que involucra también al expresidente de la República, Mauricio Funes.
Judicial
Prisión provisional para mujer acusada de estafar $57,283 con supuesto negocio de comida
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Patricia Lissette L. de I., de 53 años, acusada de estafa agravada en perjuicio de ocho personas. Según el requerimiento fiscal, el supuesto fraude asciende a $57,283.50, entregados como inversión en un negocio de distribución de comida preparada.
Los hechos investigados ocurrieron entre 2022 y 2026. De acuerdo con la acusación, la mujer ofrecía ganancias a quienes aportaran dinero al supuesto emprendimiento, una propuesta con la que habría convencido a las víctimas de entregar distintas cantidades.

La investigación señala que la imputada no pagaba los rendimientos prometidos y posteriormente interrumpía la comunicación con los afectados. La promesa de obtener ganancias y la posterior falta de contacto forman parte del mecanismo de engaño descrito en el expediente fiscal.
Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios suficientes sobre el delito y la probable participación de la acusada, por lo que ordenó que el proceso continuara a la etapa de instrucción. La mujer permanecerá detenida provisionalmente mientras avanza el caso; esta resolución no constituye una condena.
Judicial
Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.
En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.
La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.
La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Judicial
Conductor de camión acusado por el fatal accidente en Los Chorros permanecerá en prisión provisional








