Judicial
FGR demanda a Miguel Menéndez «Mecafé» y su familia por enriquecimiento ilícito, cuando fue Pdte. del CIFCO
Foto de archivo
Este martes por la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, una demanda contra Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Con una amplia documentación, el Ministerio Público acusó a Mecafé, su esposa e hijas por un incremento patrimonial injustificado por más de $2.3 millones.
De acuerdo con el fiscal de Unidad Anticorrupción, el delito fue cometido durante su gestión como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) entre el 17 julio de 2009 a 31 julio 2011.
El representante de la FGR detalló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró 16 irregularidades en la gestión de Menéndez.
El monto habría sido utilizado para realizar depósitos en cuentas bancarias, en cuentas de ahorro, para comprar vehículos y para pagar tarjetas de crédito.
Mecafé se habría enriquecido indebidamente por un monto de $2,150,311.61, mientras que su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, es acusada por enriquecimiento ilícito de $59,760.95.
En la demanda se afirma que las hijas del imputado, Fátima Yanira Menéndez de Baires y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, también se enriquecieron por montos de $133,415.70 y $23,461.92, respectivamente.
Actualmente, Menéndez se encuentra en prisión tras enfrentar otro proceso por el delito de lavado de dinero y activos en el caso denominado “Saqueo Público”, que involucra también al expresidente de la República, Mauricio Funes.
Judicial
Seguirá preso motociclista detenido con marihuana
Kevin Enrique Henríquez Laínez deberá permanecer en detención por orden del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser procesado por el delito de tráfico ilícito, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado fue capturado el 21 de mayo de 2026 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un patrullaje realizado en la 49.ª Avenida Sur y Pasaje Los Héroes, en San Salvador.
Según el acta policial, los agentes observaron que Henríquez Laínez conducía una motocicleta de forma indebida y que, al notar la presencia policial, realizó maniobras en zigzag con el aparente propósito de evadirlos.
Tras ordenarle que detuviera la marcha para efectuar un registro, los policías encontraron cuatro porciones medianas de marihuana dentro de bolsas plásticas transparentes ocultas bajo el asiento de la motocicleta. Además, le decomisaron $210 en efectivo.
La Fiscalía sostiene que el imputado presuntamente se dedicaba a la venta de droga en San Salvador, por lo que fue acusado del delito de tráfico ilícito, contemplado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la salud pública.
Una prueba de campo realizada por expertos antinarcóticos determinó que la sustancia incautada correspondía a 38.8 gramos de marihuana.
Al concluir la audiencia inicial, la jueza resolvió que los indicios presentados permitían establecer la existencia del delito y la probable participación de Henríquez Laínez, por lo que ordenó que continúe en detención mientras avanza el proceso penal.
Judicial
20 años de prisión para dos asaltantes en La Libertad
El Juzgado de Paz de La Libertad condenó a 20 años de prisión a Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca por el delito de robo agravado cometido en perjuicio de una víctima en el municipio de La Libertad Costa.
De acuerdo con el informe fiscal, los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2026 en la colonia Los Ángeles del Puerto de La Libertad. Según las investigaciones, los condenados se desplazaban en una motocicleta sin placas cuando interceptaron a la víctima y, bajo amenazas con un arma blanca, le sustrajeron una billetera, un teléfono celular y 100 dólares en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.
Tras la denuncia presentada por la víctima, ambos fueron capturados por la Policía dentro del período de flagrancia. Durante el procedimiento, las autoridades les decomisaron un teléfono celular, una navaja de empuñadura y dinero en efectivo.
La Fiscalía General de la República señaló que continuará trabajando para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la integridad de las personas y contribuir a la erradicación de hechos delictivos en el país.
Judicial
Ordenan captura de mujer acusada de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de Olinda Madai Claros Rivera, a quien se le acusa de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico infantil.
La mujer fue detenida este miércoles en su casa de habitación en San Miguel Centro, San Miguel. En el mismo lugar se encontraron a las dos víctimas menores de edad, quienes fueron rescatados y a quienes la Fiscalía les garantizará la debida atención sicológica.
Esta investigación inició en mayo de 2026, cuando se recibió una denuncia y se indicaba que Claros Rivera generaba material pornográfico infantil.
Durante el operativo se incautaron dos dispositivos celulares que ayudarán a robustecer la investigación en curso.
Rivera es acusada de los delitos de utilización de niños/as y adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación y agresión sexual en menor en incapaz continuada en perjuicio de los menores identificados. La mujer será presentada ante las autoridades competentes en los próximos días.





