Connect with us

Judicial

FGR demanda a Miguel Menéndez «Mecafé» y su familia por enriquecimiento ilícito, cuando fue Pdte. del CIFCO

Foto de archivo

Publicado

el

Este martes por la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó, ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, una demanda contra Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Con una amplia documentación, el Ministerio Público acusó a Mecafé, su esposa e hijas por un incremento patrimonial injustificado por más de $2.3 millones.

De acuerdo con el fiscal de Unidad Anticorrupción, el delito fue cometido durante su gestión como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) entre el 17 julio de 2009 a 31 julio 2011.

El representante de la FGR detalló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró 16 irregularidades en la gestión de Menéndez.

El monto habría sido utilizado para realizar depósitos en cuentas bancarias, en cuentas de ahorro, para comprar vehículos y para pagar tarjetas de crédito.

Mecafé se habría enriquecido indebidamente por un monto de $2,150,311.61, mientras que su esposa Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, es acusada por enriquecimiento ilícito de $59,760.95.

En la demanda se afirma que las hijas del imputado, Fátima Yanira Menéndez de Baires y Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, también se enriquecieron por montos de $133,415.70 y $23,461.92, respectivamente.

Actualmente, Menéndez se encuentra en prisión tras enfrentar otro proceso por el delito de lavado de dinero y activos en el caso denominado “Saqueo Público”, que involucra también al expresidente de la República, Mauricio Funes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.

Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).

El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.

El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.

Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.

Continuar Leyendo

Judicial

Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Publicado

el

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.

Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.

Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.

En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.

En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.

Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.

Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído