Connect with us

Judicial

Exmilitar vendió a título personal 16 armas de fuego adquiridas de forma ilegal, por el delito pasará 10 años de prisión

Publicado

el

El mayor retirado Miguel Ángel Pocasangre Escobar, de 53 años, fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador.

Los actos ilegales cometidos por el militar fueron comercio y depósito de armas, en perjuicio de la paz pública.

“El militar retirado vendió a título personal 16 armas de fuego en diferentes fechas en la ciudad de San Salvador, las cuales adquirió de forma irregular entre 1994 y 1995, siendo vendidas entre 2005 y 2012” indicaron fuentes judiciales.

Según las investigaciones estas armas en su primera matricula no poseen elementos de ley de esos años, tampoco corre dicha documentación en el Ministerio de Defensa. En siete de las 16 armas de fuego se produjeron alteraciones y modificaciones en el número de serie original.

La vista pública contra Pocasangre se desarrolló desde el 18 de octubre, continuando el 19, 22, 25, asimismo 1, 6, 9 y 19 de noviembre, además el 3 de diciembre, este último se recibió informes sobre las armas de fuego del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil.

Además, en la audiencia desfilaron 16 testigos de cargo, aparte de las pruebas documentales, como el peritaje balístico, peritaje físico-químico realizado a 11 de las 16 armas. 

El tribunal concluyó que las matrículas de las armas se realizaron de manera fraudulenta, no se acreditó el origen lícito, por lo tanto Pocasangre vendió armas que fueron alteradas sus series, por lo cual fue declarado culpable. 

Este juicio fue ordenado por la Cámara Primera de lo Penal de Primera Sección del Centro, luego de la apelación presentada por la Fiscalía, ya que en abril de 2016, había sido sobreseído definidamente, quedando libre de cargos, esto por un juzgado de instrucción en audiencia preliminar.

 

Judicial

FGR ordenó la captura de ocho personas por diferentes delitos en La Paz

Publicado

el

La oficina Fiscal de Zacatecoluca ordenó la detención administrativa de ocho personas que están acusadas de los delitos de Homicidio Agravado Tentado, Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada, Maltrato Infantil, Violación Agravada en Menor e Incapaz, informó el jefe de la sede Fiscal Daniel Domínguez.

En el municipio de San Pedro Nonualco fueron capturados José Teodoro Salvador Hernández, Lucio Sánchez Molina, Óscar Emilio Salvador Hernández, por el delito de Violación Agravada en Menor e Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 13 años.

Mientras que en Barrio El Calvario del municipio de Zacatecoluca fueron capturados Manuel Aguilero y Concepción Fernández de Aguilero, por atribuirle los delitos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada y Maltrato Infantil, en perjuicio de una menor de 12 años.

También por los por delitos de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada y Maltrato Infantil, fue detenido José Osmín Osorio Rojas, sobre la principal al cantón Panchimilama, del barrio El Rosario, de la jurisdicción de San Francisco Chinameca.

En otro cao de delitos contra la libertad sexual fue detenido en San Pedro Masahuat Fredeys Isaías Turcio, por atribuirle el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada. Y por Homicidio Simple en Grado de Tentativa, fue capturado en San Juan Nonualco, Daniel Armando Martínez, pandillero de la 18 revolucionario.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordena captura de varios sujetos por homicidios y delitos sexuales

Publicado

el

Al menos siete sujetos fueron detenidos este jueves en varios municipios del departamento de Cabañas, acusados de cometer varios delitos dentro de ellos homicidio y otros de índole sexual.

Las primeras detenciones fueron la de Cristóbal Antonio Flores Cruz y un menor de edad quienes son acusados de asesinar a William Alexander Romero, en un hecho ocurrido el año anterior en el cantón Huilihuiste, en el municipio de Cinquera.

Otros detenidos por Homicidio Agravado son: José Aníbal Reyes Castro, José Oscar Domínguez y Crescencio Flores Domínguez. Estas personas a inicios de este año acabaron con la vida de José Eduardo Flores Romero en el Caserío Las Flores y El Carrizal, Cantón Huertas, Ilobasco.

En tanto que por Agresión Sexual en Menor e Incapaz Agravada Continuada se detuvo a Jesús Lucio Palacios Cruz, quien en el mes de marzo de 2010 realizó tocamientos a su nieta de siete años en la Colonia Severo López de Ilobasco.

Por Acoso Sexual se capturó a Hugo Alexander Torres Rivera quien desde el mes de julio de 2019 en el caserío San Felipe, cantón Santa Marta municipio de Ciudad Dolores acosaba a la esposa de su jefe, quien lo había sido contratado como corralero.

Asimismo, se detuvo a José Fredy Vigil Baires por agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de una sobrina menor de edad. Este hecho tuvo lugar el 10 de febrero del presente año en el caserío El Picacho, del cantón Chapelcoro, Ciudad Dolores.

Fiscales de las Unidades de Vida y de delitos contra el Menor y la Mujer, informaron que estos sujetos serán presentados en las próximas horas en los Tribunales de paz de la zona, para que respondan ante la justicia por los cargos que la Fiscalía los acusa.

Continuar Leyendo

Judicial

FOTO | Tras abusar sexualmente de su madre en dos ocasiones ahora pagará 70 años en prisión

Publicado

el

A Wilfredo Melgar no le importó la súplica de su madre de 70 años para que no abusara de ella, por lo que la violó dos veces en la casa donde ambos viven ubicada en el caserío San Felipe, cantón Santa María, del municipio de Victoria en Cabañas.

Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR) el 15 de marzo de 2019, Melgar, de 41 años llegó a la sala de la vivienda donde estaba su progenitora y le insinuó que quería tener relaciones sexuales a lo que ella le respondió que era su madre.

Las suplicas no fueron tomadas en cuenta por el sujeto, quien la agarró a la fuerza y la violó. El mismo abuso lo cometió en la madrugada del siguiente día.

El sujeto fue denunciado después y la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó y enfrentó el proceso judicial por el delito de violación agravada continuada.

El martes 27 se realizó el juicio en el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque en donde el juez lo condenó a 13 años con cuatro meses de cárcel al ser encontrado culpable.

La condena deberá cumplirla con internamiento en el Hospital Psiquiátrico de San Salvador ya que los análisis psicológicos que se le practicaron indican que su comportamiento requiere de atención medica.

Las pruebas ante el juez fueron presentadas por fiscales de la Unidad de Delitos en contra del Menor y la Mujer de la oficina de Ilobasco.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído