Judicial
Exalcalde del FMLN es enjuiciado por extorsionar a pobladores junto con los pandilleros
El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, ha iniciado la vista pública en contra del exalcalde del FMLN por el municipio de San Ildefonso, San Vicente, Carlos Alberto Rodríguez, acusado por la Fiscalía de extorsión, agrupaciones ilícitas y denuncia o acusación calumniosa.
Junto al exfuncionario son enjuiciados otros 31 imputados en su mayoría miembros de la Mara Salvatrucha vinculados a 30 hechos entre ellos tres homicidios, 12 proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, tráfico de armas y extorsiones, dijo uno de los fiscales del caso.
Rodríguez, quien estuvo en la alcaldía de San Ildefonso entre los años 2012 al 2018, supuestamente se habría aliado con pandilleros para extorsionar a una asociación comunal de ese municipio y para despistar a las autoridades presentó una denuncia diciendo que lo estaban extorsionando.
En el expediente la Fiscalía ha presentado como prueba escuchas telefónicas para probar el acercamiento que hubo entre los pandilleros y el exalcalde. Se detalla que en ciertas ocasiones le sugirió a los habitantes que mejor pagaran las cuotas que los mareros les exigían como extorsión y así evitar tener problemas con ellos.
Antes de sugerirle a los pobladores pagar las extorsiones, el exalcalde supuestamente ya había acordado con los pandilleros que hablaría con la gente sobre los problemas que iban a tener si no pagaban las cantidades exigidas.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








