Judicial
Dura condena para pandilleros que le quitaron la vida a una persona en la puerta de su casa

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de abril cuando la víctima se encontraba en su vivienda ubicada en la colonia Santa Elena, de Santa Ana, cuando hasta el portón de la víctima llegaron los delincuentes, acompañados de un menor de edad.
Los sujetos llevaban armas de fuego cortas y armas blancas; tocaron el portón y la víctima salió para verificar quién era. Enseguida hubo un cruce de palabras y posteriormente uno de los sujetos le disparó, casi de inmediato dispararon otros dos y cuando el herido estaba en el suelo, el menor de edad también disparó.
La víctima falleció en el lugar y los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) dictaminaron que la causa de la muerte fue por múltiples heridas penetrantes producidas por proyectiles disparados por arma de fuego. Asimismo, presentaba heridas profundas causas por arma blanca de tipo corto contundente en cara, cuello, tórax anterior y abdomen.
Por este hecho, los pandilleros fueron capturados y es asi que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional para los imputados Nelson Amílcar P. y Erick Fernando R., ambos de 24 años de edad, a quienes la Fiscalía acusa del delito de homicidio agravado en perjuicio de Carlos Ernesto Santiago Sánchez.
Mientras que para los imputados ausentes Carlos Isaías S., Manuel Ernesto P., Cristian David Z., y Jhonathan José L., se ordenó la continuación del proceso sin ninguna restricción, porque no fueron intimados y no fue posible su citación para la audiencia inicial, por lo que en estos casos no se pueden imponer medidas cautelares por no haber ejercido el derecho de defensa.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.