Judicial
Dura condena para pandilleros que le quitaron la vida a una persona en la puerta de su casa
Los hechos ocurrieron la noche del 27 de abril cuando la víctima se encontraba en su vivienda ubicada en la colonia Santa Elena, de Santa Ana, cuando hasta el portón de la víctima llegaron los delincuentes, acompañados de un menor de edad.
Los sujetos llevaban armas de fuego cortas y armas blancas; tocaron el portón y la víctima salió para verificar quién era. Enseguida hubo un cruce de palabras y posteriormente uno de los sujetos le disparó, casi de inmediato dispararon otros dos y cuando el herido estaba en el suelo, el menor de edad también disparó.
La víctima falleció en el lugar y los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) dictaminaron que la causa de la muerte fue por múltiples heridas penetrantes producidas por proyectiles disparados por arma de fuego. Asimismo, presentaba heridas profundas causas por arma blanca de tipo corto contundente en cara, cuello, tórax anterior y abdomen.
Por este hecho, los pandilleros fueron capturados y es asi que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional para los imputados Nelson Amílcar P. y Erick Fernando R., ambos de 24 años de edad, a quienes la Fiscalía acusa del delito de homicidio agravado en perjuicio de Carlos Ernesto Santiago Sánchez.
Mientras que para los imputados ausentes Carlos Isaías S., Manuel Ernesto P., Cristian David Z., y Jhonathan José L., se ordenó la continuación del proceso sin ninguna restricción, porque no fueron intimados y no fue posible su citación para la audiencia inicial, por lo que en estos casos no se pueden imponer medidas cautelares por no haber ejercido el derecho de defensa.
Judicial
Seguirá preso motociclista detenido con marihuana
Kevin Enrique Henríquez Laínez deberá permanecer en detención por orden del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser procesado por el delito de tráfico ilícito, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado fue capturado el 21 de mayo de 2026 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un patrullaje realizado en la 49.ª Avenida Sur y Pasaje Los Héroes, en San Salvador.
Según el acta policial, los agentes observaron que Henríquez Laínez conducía una motocicleta de forma indebida y que, al notar la presencia policial, realizó maniobras en zigzag con el aparente propósito de evadirlos.
Tras ordenarle que detuviera la marcha para efectuar un registro, los policías encontraron cuatro porciones medianas de marihuana dentro de bolsas plásticas transparentes ocultas bajo el asiento de la motocicleta. Además, le decomisaron $210 en efectivo.
La Fiscalía sostiene que el imputado presuntamente se dedicaba a la venta de droga en San Salvador, por lo que fue acusado del delito de tráfico ilícito, contemplado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la salud pública.
Una prueba de campo realizada por expertos antinarcóticos determinó que la sustancia incautada correspondía a 38.8 gramos de marihuana.
Al concluir la audiencia inicial, la jueza resolvió que los indicios presentados permitían establecer la existencia del delito y la probable participación de Henríquez Laínez, por lo que ordenó que continúe en detención mientras avanza el proceso penal.
Judicial
20 años de prisión para dos asaltantes en La Libertad
El Juzgado de Paz de La Libertad condenó a 20 años de prisión a Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta Abarca por el delito de robo agravado cometido en perjuicio de una víctima en el municipio de La Libertad Costa.
De acuerdo con el informe fiscal, los hechos ocurrieron el 31 de enero de 2026 en la colonia Los Ángeles del Puerto de La Libertad. Según las investigaciones, los condenados se desplazaban en una motocicleta sin placas cuando interceptaron a la víctima y, bajo amenazas con un arma blanca, le sustrajeron una billetera, un teléfono celular y 100 dólares en efectivo, para posteriormente darse a la fuga.
Tras la denuncia presentada por la víctima, ambos fueron capturados por la Policía dentro del período de flagrancia. Durante el procedimiento, las autoridades les decomisaron un teléfono celular, una navaja de empuñadura y dinero en efectivo.
La Fiscalía General de la República señaló que continuará trabajando para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la integridad de las personas y contribuir a la erradicación de hechos delictivos en el país.
Judicial
Ordenan captura de mujer acusada de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de Olinda Madai Claros Rivera, a quien se le acusa de agredir sexualmente a menores de edad y grabar material pornográfico infantil.
La mujer fue detenida este miércoles en su casa de habitación en San Miguel Centro, San Miguel. En el mismo lugar se encontraron a las dos víctimas menores de edad, quienes fueron rescatados y a quienes la Fiscalía les garantizará la debida atención sicológica.
Esta investigación inició en mayo de 2026, cuando se recibió una denuncia y se indicaba que Claros Rivera generaba material pornográfico infantil.
Durante el operativo se incautaron dos dispositivos celulares que ayudarán a robustecer la investigación en curso.
Rivera es acusada de los delitos de utilización de niños/as y adolescentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación y agresión sexual en menor en incapaz continuada en perjuicio de los menores identificados. La mujer será presentada ante las autoridades competentes en los próximos días.





