Judicial
Diputado de ARENA es condenado por enriquecimiento ilícito de más de $445,000
El diputado de ARENA, Alberto Romero, fue condenado este lunes por enriquecimiento ilícito y deberá regresar al Estado $445,766.05.
La resolución de la audiencia probatoria fue emitida por Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, luego del juicio civil promovido por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los fiscales le probaron a la Cámara que Romero tuvo un incremento patrimonial no justificado y muy alejado de sus ingresos lícitos y salarios percibidos en el período del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2015.
En la demanda el ministerio público cuestionó a Romero un incremento patrimonial junto a su esposa Ana Lourdes Olmedo de Romero y su hija Lourdes Gabriela Romero de Marroquín, pero la cámara decidió exonerar a las familiares del legislador.
Romero enfrentó el juicio civil por enriquecimiento ilícito cuando fungió como diputado propietario por el departamento de Cuscatlán, en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El proceso tiene su origen en 14 irregularidades consistentes en depósitos en cuentas bancarias, pago de tarjetas de crédito y cancelación de préstamos. A Romero los fiscales le reprocharon que haya pagado un crédito de $87,981.93, pero no se sabe la procedencia lícita del dinero.
En la audiencia probatoria los fiscales le expusieron a la Cámara que el demandado no pudo justificar el origen de esos fondos ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la resolución emitida también se inhabilita al legislador ejercer cualquier cargo público por un período de 10 años, además está obligado a pagar el monto con el cual se enriqueció ilícitamente.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.
Judicial
Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.
De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.
Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.
El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.
Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.
La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.




