Connect with us

Judicial

Dejan en libertad a mujer que solicitó dinero a parientes en EE.UU., para sacar una carrera, pero nunca estudió

Publicado

el

Una mujer que fue acusada por familiares de estafarlos con un monto de $180,000 fue dejada en libertad por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

La mujer identificada como Brenda Idalia Díaz Portillo acusada por la Fiscalía General de la República de estafa agravada, debido a que supuestamente familiares le enviaron miles de dólares para que cursara la carrera de abogacía, pero ella nunca estudió.

Según la acusación, la imputada le pidió a su cuñada, en 2008, que le prestara dinero para sacar una carrera universitaria. Ya en el 2014, ella dijo que se había graduado pero nunca quiso mostrarles el título universitario.

Por una tercera persona, los familiares de Brenda se dieron cuenta que esta no había estudiado nada, por lo que le pidieron que les regresara todo el dinero que les habían enviado desde Estados Unidos, lo cual sumaba $180,000.

No obstante, el  juez falló a favor de Brend, debido a que en  “ningún punto de vista se había establecido cuál era la finalidad de esos envíos”, afirmó el abogado defensor.

Además, se estableció que era ilógico la cantidad de dinero que ellos ganaban (su hermano y su cuñada en Estados Unidos), para haber mandado $180,000.

Judicial

Cámara admite recurso de apelación por resolución que favoreció al exministro de Salud Guillermo Maza

Publicado

el

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador admitió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca revertir la sentencia absolutoria que favoreció al exministro de Salud, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, José Guillermo Maza Brizuela.

Según la Fiscalía, dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la cual absolvía al exministro de los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica. Junto al exfuncionario también fueron procesados César Rolando García Herrera, Wilfredo Apontes Cuéllar y otros.

“Los imputados enfrentarán una nueva Vista Pública, la cual próximamente será notificada la fecha y la sede judicial”, dio a conocer, ayer, la Fiscalía a través de sus redes oficiales.

El 9 julio de este año, tras conocer el fallo del tribunal, los fiscales del caso advirtieron que apelarían la resolución que favoreció a Maza Brizuela.

“Vamos a presentar la apelación porque para nosotros sí existió el delito de negociación y sí tenemos prueba científica, financiera y testigos”, expresó uno de los fiscales en ese momento.

El exministro Maza fue señalado, junto a diez personas más, de presuntamente haber incurrido en ilegalidades relacionadas con la reconstrucción y equipamiento de los hospitales Santa Gertrudis, en San Vicente, y San Pedro, en Usulután, por un monto de $5.1 millones en el proyecto denominado Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).

Continuar Leyendo

Judicial

Reprograman audiencia contra el exministro de Defensa, David Munguía Payés

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción «A» ha programado la audiencia contra el exministro de Defensa, David Munguía Payés.

Para este martes se tenía previsto instalar la audiencia inicial contra el exministro en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El general en situación de retiro es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, la diligencia ha sido suspendida porque el mismo juzgado está desarrollando otra audiencia a la misma hora.

La audiencia preliminar contra David Munguía Payes se desarrollará el próximo jueves 2 de diciembre, según fuentes judiciales.

En este caso, el también extitular de Seguridad es acusado por facilitar la comisión de diferentes ilícitos durante la tregua entre pandillas.

A Munguía Payés se le atribuye avalar el ingreso de teléfonos celulares, bailarinas nudistas y otros ilícitos durante la tregua entre pandillas.

En esta proceso judicial también tiene calidad de acusado el nicaragüense, Mauricio Funes, quien está prófugo y gozando de asilo en Nicaragua.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a sujetos que abusaron sexualmente de una víctima en casa abandonada de Chalatenango

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a José Vicente Villeda Vásquez, a cumplir una condena de 23 años con 4 meses de prisión, y José Samuel Flores Santamaría, fue sentenciado a 17 años cuatro meses de prisión, después de ser declarados culpables de los delitos de violación agravada continuada, robo y privación de libertad.

Según la información, el hecho ocurrió en el municipio de San Ignacio, Chalatenango, en julio de 2019 y en una segunda oportunidad, en noviembre del mismo año.

Según manifiesta la víctima, la primera ocasión sucedió en el mes de julio de 2019 mientras caminaba por una vereda cuando le sale al paso Vicente, quien la obligó amenazándola con un cuchillo caminar hacia unos matorrales donde procedió a abusar sexualmente de, a la vez le sustrajo un teléfono celular que ella portaba.

Posteriormente, cuando la víctima iba para su vivienda le volvió a salir al paso en una zona montañosa Vicente, la tomo a la fuerza y a rastras la lleva a una casa abandonada donde la abusa nuevamente.

Luego Vicente llamo al otro sujeto por teléfono para que llegara y al llegar también abuso de ella, teniéndola en ese lugar hasta como a las 11:00 de la noche, tiempo en el cual la abusaron 2 veces cada uno.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Chalatenango, la Fiscalía presentó pruebas tales como Peritajes de genitales, Psicológicos, así como declaración en cámara Gesell de la víctima, entre otras; evidencias suficientes para que el Tribunal emitiera una condena de 23 años con cuatro meses de prisión para José Vicente Villeda Vásquez y una pena de 17 años con cuatro meses de prisión contra José Samuel Flores Santamaría, más una responsabilidad civil de $600.00, cada uno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído