Connect with us

Judicial

Condenan a 100 años de prisión a sicario que cometió cuádruple homicidio

Publicado

el

Jaime Ernesto Bonilla Martínez recibió una condena de 100 años de cárcel por ser coautor en el crimen de tres hombres y una mujer en una cervecería en la playa El Cuco del municipio de Chirilagua, San Miguel.

El cuádruple homicidio agravado se cometió a la 1:30 de la madrugada el 10 de abril del 2016.

Fiscales de la Unidad Especializada de delitos de Extorsión y Crimen Organizado de San Salvador, demostraron en el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, que un grupo de hombres vestidos de policías llegó a la cervecería simulando un registro procedieron a inspeccionar la casa.

Tres verificar la identidad de cada una de las víctimas: David Margarito López Díaz, Edwin Reynaldo Ayala, Santos Guadalupe Clímaco Rivera, y la propietaria de la cervecería, Alicia Cáceres, los sacaron del inmueble a  un pasillo y procedieron a lesionarlos con armas blancas.

La mujer permitía que los tres hombres durmieran en el lugar.

Tras la pruebas documentales, periciales y testimoniales se demostró la participación del exagente de la policía, Bonilla Martínez, y que actuó como sicario, por lo que el Juzgado Especializado de Sentencia lo declaró responsable del homicidio en grupo, imponiéndoles 25 años de prisión por cada una de las víctimas, sumando un total de 100 años.

Judicial

Marvin Rodríguez, exalcalde de Olocuilta, es condenado a prisión

Publicado

el

El exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes, la pena se la impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

El proceso también llegó a vista pública en contra de otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

El juicio fue por el mal uso de fondos públicos y falta de supervisión en proyectos que no cumplieron con los procedimientos legales para la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

La vista pública fue efectuada con siete presentes y cinco prófugos, entre ellos el exalcalde, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez; el extesorero municipal, Edwin Orlando León, los exconcejales: Roque Zepeda López y Roberto Antonio Ruiz Zavaleta.

Solo comparecieron al juicio, el particular, Jorge Salvador Yada Córdova; el exsíndico Gilberto Antonio Toloza; y los exconcejales Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo; Carlos Córdova Díaz, Carlos Mendoza y Juan Miguel Aragón Ramírez.

Todos fueron parte del concejo municipal en el período comprendido entre el año 2012 y 2015.

La Fiscalía General de la República probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.

El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.

Respecto al cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

Marvin Ulises Rodríguez, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero, dinero destinado a la comuna.

Continuar Leyendo

Judicial

Procesan a jefe que dirigió palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada

Publicado

el

Un jefe está siendo procesado por la justicia salvadoreña luego que se dirigió con palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada, en San Salvador, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).

CJES detalló que el caso fue atendido por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, instancia que ordenó que este pase a un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El imputado responde al nombre de Ronal B. M., de 36 años de edad, quien está siendo procesado por el cargo de expresiones de violencia contra las mujeres.

“Presuntamente, el acusado, aprovechándose de su posición de jefe, agredió a una empleada de una empresa privada donde ambos trabajaban. Según la denuncia, entre 2021 y 2023, le dirigió palabras despectivas con respecto a su físico y vestimenta”, explicó CJES.

De esta manera, el proceso pasa a la etapa de instrucción para profundizar en las investigaciones sobre los hechos expuestos en el requerimiento fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Lo condenan a 93 años de cárcel por homicidio, hurto y robo agravado

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Raúl Arturo Alegría Centeno, acusado de los delitos de homicidio, hurto y robo agravado, en perjuicio de más de diez víctimas.

 

Según la investigación fiscal, entre 2011 y 2013, Raúl Alegría se asoció con un grupo que se dedicaba a cometer robos, utilizando armas de fuego para irrumpir en establecimientos comerciales. En algunos casos, las víctimas fueron sometidas por los delincuentes.

Entre los lugares asaltados se encuentran restaurantes, tiendas de misceláneos, tiendas de juegos, bares y una institución educativa, de la cual sustrajeron máquinas tragamonedas, televisores LED, computadoras, celulares, dinero en efectivo, entre otros bienes.

Tras valorar la prueba testimonial, pericial y documental que acreditó la participación de Raúl Alegría en un homicidio, dos casos de hurto agravado y seis casos de robo agravado, el Tribunal lo condenó a 93 años de prisión y a pagar más de $8,000 en concepto de responsabilidad civil por sus delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído