Judicial
Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública
Foto: FGR
A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.
La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.
El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.
La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.
La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.
El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


