2

Connect with us

Judicial

Castigan con 10 años de cárcel a sujeto que secuestró al hijo de un empresario

Publicado

el

El Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador impuso la pena de 10 años de cárcel a Javier Arístides Guzmán Hernández, de 42 años de edad; por el delito de secuestro en perjuicio del hijo de un empresario del país, quien en ese momento tenía 32 años de edad.

La vista pública, se realizó de forma colegiada, es decir con los tres jueces del tribunal, en la cual se presentaron las pruebas pertinentes que comprobaron que Arístides Guzmán participó en el secuestro.

Los juzgadores luego de valorar las pruebas establecieron que Guzmán era responsable como cómplice no necesario, ya que ejerció labores de vigilancia para aprehender a la víctima.

El hecho ocurrió en el año 2000, cuando los secuestros sucedían con frecuencia en el país. El 7 de marzo, en la Colonia Escalón de San Salvador, la víctima fue interceptada frente al negocio de su familia y fue obligado a punta de pistola por tres sujetos enmascarados a ingresar a un vehículo que los esperaba.

Posteriormente se comunicaron con los familiares, exigiendo 10 millones de colones por el rescate; de modo que llegaron al acuerdo de aceptar, 1 millón de colones en joyas y 113 mil colones en efectivo, luego de tenerlo 15 días en cautiverio.

El procesado tenía 18 años de estar declarado como rebelde y prófugo de la justicia, pero fue capturado el año pasado. Los demás involucrados fueron condenados en el 2001 a 25 años de cárcel por otros tribunales del país.

Judicial

Prisión provisional para mujer acusada de estafar $57,283 con supuesto negocio de comida

Publicado

el

Por

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra Patricia Lissette L. de I., de 53 años, acusada de estafa agravada en perjuicio de ocho personas. Según el requerimiento fiscal, el supuesto fraude asciende a $57,283.50, entregados como inversión en un negocio de distribución de comida preparada.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2022 y 2026. De acuerdo con la acusación, la mujer ofrecía ganancias a quienes aportaran dinero al supuesto emprendimiento, una propuesta con la que habría convencido a las víctimas de entregar distintas cantidades.

La investigación señala que la imputada no pagaba los rendimientos prometidos y posteriormente interrumpía la comunicación con los afectados. La promesa de obtener ganancias y la posterior falta de contacto forman parte del mecanismo de engaño descrito en el expediente fiscal.

Durante la audiencia inicial, el juez consideró que existían indicios suficientes sobre el delito y la probable participación de la acusada, por lo que ordenó que el proceso continuara a la etapa de instrucción. La mujer permanecerá detenida provisionalmente mientras avanza el caso; esta resolución no constituye una condena.

Continue Reading

Judicial

Cadena perpetua para cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel; otros cuatro reciben 45 años

Publicado

el

Por

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso cadena perpetua a cinco integrantes de la estructura criminal conocida como La Mirada Loca Sureños 13. Los condenados son Josué Odir Granados Zapata, identificado como cabecilla y palabrero encargado de zona, junto a los homeboys Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez.

En el mismo proceso, el tribunal sentenció a 45 años de prisión a Carlos Alberto Hernández Vásquez, José Joel Castillo Guevara, Yesenia Guadalupe Segovia Guevara y Nicolás Arístides Montoya Ríos por el delito de agrupaciones ilícitas. La Fiscalía General de la República acreditó que los nueve imputados formaban parte de esta estructura que operaba principalmente en el distrito de San Miguel, en la zona oriental del país, y que mantenía atemorizada a la población.

La resolución se basó en las evidencias presentadas por la Fiscalía, que validó la pertenencia de los acusados a la organización. Algunos de los condenados a 45 años mantienen otros procesos judiciales pendientes.

La estructura La Mirada Loca Sureños 13 es una de las clicas de la Mara Salvatrucha que ha sido objeto de múltiples procesos judiciales en el departamento de San Miguel.

Continue Reading

Judicial

Conductor de camión acusado por el fatal accidente en Los Chorros permanecerá en prisión provisional

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) formalizó la acusación contra José Adán Ramos Gómez por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa, tras el grave accidente ocurrido el pasado 2 de octubre en el kilómetro 18 de la carretera CA-1, en La Libertad Oeste, zona conocida como Los Chorros. Según las investigaciones, el conductor circulaba a excesiva velocidad y sin licencia cuando impactó contra varios vehículos, entre ellos un autobús de la ruta 202.
El siniestro dejó un saldo de cinco personas fallecidas, más de 12 lesionadas y daños materiales en al menos cinco automóviles. Las autoridades determinaron que la conducta imprudente del conductor fue determinante en la magnitud del accidente, que generó un fuerte impacto vial en la zona.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Paz de Colón, el juez resolvió que Ramos Gómez continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso judicial. La medida busca garantizar la presencia del imputado y el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído