Judicial
Cárcel para traficantes de droga detenidos con 810 kilos de cocaína

Foto: FGR
La unidad especializada de delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República logró que dos ciudadanos ecuatorianos y un colombiano se mantengan en prisión mientras dura el proceso penal iniciado en su contra, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.
Los implicados son los ecuatorianos Alexi Ramón Pillasagua Baque, Sandro Cabezas y el ciudadano colombiano, Jhon Jairo Midero Castillo.
Los extranjeros fueron localizados el pasado 12 de mayo, en altamar, en una embarcación semisumergible con tres motores fuera de borda de gran caballaje, en el que transportaban 810 kilos de cocaína clorhidrato, valorada, aproximadamente, en más de 20 millones de dólares.
“En razón de los elementos probatorios presentados por la Fiscalía, el juzgado de paz de San Luis La Herradura decretó Instrucción Formal con Detención Provisional para todos los imputados, procesados por delito de Tráfico Ilícito. al ser detenidos transportando más de 800 kilos de cocaína”, explicó uno de los fiscales asignados al caso.
El juzgado de paz de San Luis La Herradura, ubicado en el departamento de La Paz, validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso, quienes le presentaron abundante prueba documental, pericial, técnica y científica, la cual fue tomada en cuenta para imponer la pena más gravosa a los foráneos.




Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.