Connect with us

Judicial

50 años de prisión para pandilleros por feminicidio

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer condenó a dos pandilleros y absolvió a otros, quienes eran acusados por feminicidio agravado en Sofía M., de 18 años.

 La jueza condenó al que fuera compañero de vida de la ofendida, David Ernesto Vásquez Benítez a la pena de 50 años de cárcel por ser coautor en el crimen, igual condena impuso José Armando Dubón Díaz. Entre ambos hubo un cruce de llamadas lo que delató la planificación del hecho; además, quedó evidenciado el lujo de barbarie que se descargó sobre la ahora occisa ya que el cadáver presentaba un corte casi total de la cabeza, la desfiguración del rostro y la destrucción de sus órganos genitales, también hubo abuso de poder con la violencia simbólica al haber atentado contra las partes íntimas.

 La víctima dejó en la orfandad a un bebé por lo que la jueza dará órdenes para que sea la Procuraduría General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) los encargados de darle algún tipo de ayuda, ya que no existe ni figura paternal o maternal que le permita al niño poder desarrollarse normalmente. La entrega íntegra de la sentencia se dará a las partes procesales el próximo 11 de mayo a las 2:30 p.m.

 Por el lado de los absueltos no se pudo establecer el grado de participación y quedó evidenciada la duda por lo que la jueza otorgó la libertad.

 Según datos, el crimen se registró el 3 de agosto de 2015 en el caserío El Rodeo de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. El reo David Ernesto Vásquez Benítez, condenado por homicidio agravado en otro hecho, y José Armando Dubón Díaz planearon matar a la víctima, debido a que tuvo un bebé, fruto de la prostitución, a la cual el condenado la obligaba para que le enviara dinero al entonces Penal de Cojutepeque.

 Vásquez Bermúdez era el compañero de la ahora occisa y le exigía que le enviara entre $50 a $100 semanales. La fecha antes mencionada le dijo que llegara al referido lugar en donde la esperaban los tres implicados, quienes la mataron con lujo de barbarie. De acuerdo con las indagaciones, existieron un total 214 llamadas entre David Ernesto y Dubón Díaz para planificar tal hecho, después de matar a la joven le hurtaron el teléfono celular para cambiarle chip. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los facinerosos en 2019.

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer obligó a una niña a prostituirse durante cinco años en un parque de Usulután

Publicado

el

Una mujer fue declarada culpable y sentenciada a prisión por un tribunal de Sentencia de Usulután por haber prostituido a una niña durante cinco años en un parque de la ciudad.

La criminal es Dora Noemi Sánchez Nolasco.

La investigación estableció que la mujer pasaba en el parque ofreciendo a hombres los servicios sexuales de una niña, los interesados le pagaban a ella y se llevaban a la niña para abusarla.

La víctima vivió ese infierno durante cinco años hasta que un día se pudo escapar y corrió a una sede policial a imponer la denuncia, por lo que los agentes llegaron al sitio y arrestaron a la mujer.

Sánchez Nolasco fue acusada ante la justicia del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó diferentes pruebas ante el Tribunal de Sentencia de Usulután, entre ellas el testimonio de la víctima y los exámenes de Medicina Legal, donde se acreditaba que la mujer era la responsable.

La sede judicial declaró culpable a la acusada y la sentenció a una pena de cárcel de 16 años.  

Continuar Leyendo

Judicial

El autor de la masacre en Chalchuapa podría ser parte de banda de “coyotes” que asesinaban a sus clientes antes de salir del país

Publicado

el

Lo que inició como la investigación de una masacre ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en una vivienda de Chalchuapa, Santa Ana, donde fueron encontradas dos mujeres y dos hombres asesinados se ha tornado en la investigación de una banda de traficantes de personas que asesinaban a sus clientes antes de salir del país.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que existe una “vinculación muy cercana con personas que se dedican a llevar hermanos salvadoreños hacia otras países, esto confirma todas las teorías que hay en el ambiente que si efectivamente es un riesgo hacer negocios con este tipo de personas. Puede ser que encontremos cuerpos relacionados con esta actividad, es decir que en algún momento le pagaron a alguien para que lo llevaran y esa personas probablemente nunca salió del país”.

Actualmente han capturado a 11 personas incluido Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, un expolicía expulsado de la corporación hace 16 años por ser condenado por un delito de estrupo, es decir tener relaciones sexuales con una menor, pero desde que salió de la cárcel continuó delinquiendo, según explicó Villatoro.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas indicó que “La evidencia nos dice que este sujeto hacía sus cacerías a través de redes sociales”

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído