Connect with us

Nacionales

ISTU efectuará preventa de entradas a parques turísticos del país para evitar aglomeraciones

Publicado

el

Los protocolos para la reapertura de los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ya están definidos, entre ellos se efectuará la preventa de entradas a través de Market SV, plataforma de Correos de El Salvador.

Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, anunció que esta iniciativa prevé evitar aglomeraciones y, con ello, prevenir contagios de covid-19 en el marco de la reactivación de la economía.

Además, anunció: “Estamos implementando el uso de POS para pagar con tarjeta de crédito y débito, y evitar el manejo de efectivo”. Añadió que otras medidas importantes son la toma de temperatura a los turistas, desinfección de calzado, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla.

Los parques del ISTU tendrán tres fases de reanudación de sus actividades. “En cumplimiento al plan de reapertura (del Gobierno), los parques del ISTU abrirán a partir del 19 de septiembre”, informó.

La primera fase inicia el 19 de septiembre, e incluye la apertura de los sitios turísticos administrados por la institución, a un 50 % de su capacidad; la segunda arranca el 3 de octubre, y se amplía la atención al 75 %; finalmente, en la tercera fase, a partir del 17 de octubre, los parques podrán operar al 100 % de su capacidad, guardando todos los protocolos.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, comunicó que han conversado con empresarios del sector, y están de acuerdo en apegarse a las fases determinadas por el Gobierno, por el bienestar de la población y de sus empleados.

El 24 de agosto abrirían los restaurantes, dando servicio en mesa, cumpliendo con la normativa sanitaria, mientras que el aeropuerto internacional iniciará sus operaciones el 19 de septiembre, en la cuarta fase.

INTERESANTE!  Sujeto le quita la vida a un hombre de 65 años tras una acalorada discusión en Ahuachapán

Asimismo, detalló que ya están definidos los ocho protocolos que deberán aplicar los cinco rubros del sector: alimentación, alojamiento, transporte turístico, recreación e información.

Valdez informó que se han identificado 3,418 empresas en los distintos rubros. “La pandemia nos sirvió para tener una base de datos más consolidada, porque por años no se preocuparon por hacer una recopilación de las empresas”, dijo.

Para estas empresas, hay una hoja de ruta que busca fortalecerlos luego de haber sido golpeados económicamente por la pandemia. Esta incluye: liquidez, protocolos de bioseguridad, promoción y posicionamiento e infraestructura.

Estas medidas serán aplicadas para lograr, según las proyecciones del Ministerio de Turismo (MITUR), una afluencia de 812 mil visitantes, del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, para dinamizar el sector, recuperar y generar más empleos.

Nacionales

Capturan al «Sombra», marero que delinquía en Santa Tecla y es reclamado por dos juzgados del país

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Marvin Eli Pichinte, alias Shade o Sombra pandillero de la MS, quien es reclamado por dos juzgados en San Salvador y La Libertad.

Según la corporación policial, Pichinte es requerido por el Juzgado Especializado “C” de San Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado y por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, en La Libertad por privación de libertad.

«Este sujeto delinquía en diferentes zonas de Santa Tecla, será enviado a un penal para que pague con décadas tras las rejas por todos sus delitos. No permitiremos que vuelva a las calles a generar zozobra y luto a los salvadoreños», publicó la PNC.

Las autoridades también reportaron en Soyapango, la detención de Nehemías Daniel Martínez Cruz, alias Cachorro, pandillero de la 18, quien es acusado por agrupaciones ilícitas.

«Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones continúan y establecer de cuántos delitos es responsable. Pasará al menos 20 años en prisión. Guerra Contra Pandillas», indicó la corporación policial.

INTERESANTE!  Sentencian entre 3 y 155 años a miembros de una banda robacarros
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Cholo», pandillero con amplio récord delictivo en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó en Santa Ana a un miembro de un grupo terrorista que posee amplio récord delictivo y que ahora enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la estructura criminal.

El detenido fue identificado como Manuel Ernesto Reyes Laínez, alias El Cholo, que se dedicaba a amedrentar y amenazar a familias de la zona de Santa Ana.

El ser intervenido por los agentes policiales, quienes revisaron el registro policial, Reyes Laínez posee antecedentes por homicidio, lesiones, tráfico ilícito de drogas y tenencia y posesión de armas de fuego, delitos por los que jueces del antiguo sistema judicial lo habían dejado libre.

Ahora, bajo el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, el pandillero será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras se investiga su participación en otros delitos, detalló la PNC.

«Capturamos en Santa Ana por agrupaciones ilícitas a Manuel Ernesto Reyes Laínez. Ahora pasará al menos dos décadas en la cárcel, no permitiremos que estos terroristas vuelvan a delinquir», señaló una fuente policial.

Reyes Laínez será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se encargue de presentar la acusación formal ante los juzgados y comience el proceso judicial en su contra.

Las autoridades no descartan que esté involucrado en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Hombre de 57 años sufre paro cardíaco y fallece dentro de un motel en la Troncal del Norte
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  Condenan a dos pandilleros que extorsionaron con $9 mil a un transportista
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído