2

Connect with us

Nacionales

Intensifican control al transporte de carga a través de revisiones periódicas y básculas de pesaje automático

Publicado

el

Para prevenir accidentes viales, el Gobierno continuará implementando estrictas medidas de control a todo tipo de transporte. Entre estas, intensificará las revisiones técnicas periódicas en las unidades del transporte de carga. Esto se suma al proyecto de instalación de 9 básculas de pesaje automático en las principales entradas al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Hemos intensificado los controles al transporte de carga, verificamos que se cumplan las restricciones a la circulación. Vamos a continuar con las revisiones técnicas periódicas a este tipo de transporte”, enfatizó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes, a fin de asegurar que el transporte pesado cumpla la ley.

La instalación de básculas dinámicas fijas para controlar el peso automáticamente e imponer sanciones a los vehículos de carga es un proyecto que está avanzando y es complementario al plan de aplicación de fotomultas y de 2,871 semáforos inteligentes, en el que se invierte $49 millones.

Las revisiones técnicas periódicas tienen como finalidad evitar que las unidades del transporte de carga provoquen siniestros, arriesgando a otros actores de la vía. Las primeras básculas van a detectar camiones que transiten con sobrepeso y alertarán al VMT. En una primera fase funcionarán en el AMSS y después en otras zonas.

Hoy se cumple un mes del múltiple accidente, ocurrido el pasado 14 de marzo, en el bulevar Los Próceres, San Salvador. Como consecuencia, un hombre murió y hubo una decena de heridos. Una inspección de la autoridad competente determinó que la rastra que originó el percance viajaba con sobrepeso de 7.9 toneladas. Posterior al suceso, el tema de las revisiones técnicas cobra más relevancia.

El viceministro Reyes recordó que hay un acuerdo con transportistas de carga para intensificar las revisiones técnicas periódicas, como medida preventiva para evitar percances como el que se registró en Los Próceres. Disponer del nuevo sistema que de forma automatizada detectará sobrecarga es un avance importante, ya que se aplicará la multa correspondiente sin necesidad que el automotor se detenga.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Conozca los precios de referencia de los combustibles vigentes del 15 al 28 de septiembre

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en El Salvador del 15 al 28 de septiembre de 2026.

Durante este período, el precio de la gasolina superior será de $5.13 por galón en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental se comercializará con un precio de referencia de $5.14 por galón.

En cuanto a la gasolina regular, el precio establecido será de $4.80 por galón en la zona central y de $4.81 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de referencia de $4.86 por galón en las tres zonas del país.

La DGEHM señaló que los precios de referencia están influenciados por el comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.

Entre los factores mencionados se encuentran las tensiones y ataques registrados en zonas estratégicas para el transporte de petróleo, como el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, además de los conflictos entre Rusia y Ucrania y los ataques contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita.

Continue Reading

Nacionales

Septiembre acumula 13 días sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

El Salvador acumula 13 días sin homicidios durante septiembre, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya última actualización corresponde al domingo 13 de septiembre.

Las autoridades informaron que la jornada del domingo cerró con cero homicidios en el territorio nacional. El dato fue comunicado durante la madrugada de este lunes a través de la cuenta oficial de la PNC en X.

La tendencia de reducción de muertes violentas también se ha mantenido durante los meses anteriores. Agosto acumuló 25 días sin homicidios; julio cerró con 27 jornadas; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.

Según las autoridades de seguridad, estos resultados están relacionados con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.

Continue Reading

Nacionales

Más de 10,000 elementos serán desplegados por el desfile cívico del 15 de septiembre

Publicado

el

Más de 10,000 elementos de diferentes instituciones de Gobierno serán desplegados en todo El Salvador como parte del dispositivo de seguridad y atención de emergencias previsto para el desfile cívico del próximo 15 de septiembre, informó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

El funcionario explicó que el personal estará preparado para atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante las actividades conmemorativas por los 205 años de Independencia de El Salvador.

En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán asignadas entre 800 y 1,000 personas, quienes estarán distribuidas en diferentes puntos del recorrido para brindar asistencia y responder ante posibles incidentes.

Amaya destacó que este año será la primera vez que la Dirección General de Protección Civil participará en el desfile cívico. Entre los participantes estará personal que formó parte de las labores de búsqueda y rescate realizadas en Venezuela tras los terremotos.

El dispositivo de seguridad se desarrollará mientras se implementan restricciones al tránsito vehicular en las principales vías por donde avanzará el desfile. El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que los cierres comenzarán a partir de las 12:00 de la medianoche del 15 de septiembre.

Las restricciones abarcarán la alameda Roosevelt, la avenida Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón. Estos tramos serán habilitados progresivamente conforme avance el desfile.

Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído