Nacionales
Instituciones del Gobierno limpian las playas tras periodo vacacional de Semana Santa
El Gobierno del presidente Nayib Bukele desempeñó un trabajo articulado durante la Semana Santa para garantizar que la población disfrutara del período vacacional de manera segura; sin embargo, las labores continuaron ayer con las megajornadas de limpieza en las diferentes playas del país, con el objetivo de cuidar los recursos naturales de El Salvador.
Desde la mañana, el Ministerio de Turismo, junto con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Dirección General de Centros Penales en coordinación con la alcaldía de San Luis La Herradura, en La Paz, participó en una campaña de limpieza en la costa salvadoreña.
Las playas Costa del Sol, Los Blancos y La Puntilla en ese municipio fueron limpiadas con el objetivo de mantener los destinos turísticos limpios y en condiciones óptimas para atraer a los turistas locales y extranjeros.
Centros Penales ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Turismo al disponer de 75 privadas de libertad en fase de confianza que fueron distribuidas en tres grupos de 25 personas por cada playa para trabajar en las megajornadas de limpieza en los referidos sectores.
«Como una actividad posterior a las vacaciones, este día [ayer] iniciamos la limpieza de playas en la Costa del Sol, con el fin de mantener libre de basura la belleza costera de nuestro país», dijo Osiris Luna, director de Centros Penales, quien añadió que siempre van a estar dispuestos a colaborar en cualquier aspecto que beneficie a la población.
Las playas en el pasado período de vacaciones recibieron a gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


