Nacionales
Instituciones del Gobierno limpian las playas tras periodo vacacional de Semana Santa
El Gobierno del presidente Nayib Bukele desempeñó un trabajo articulado durante la Semana Santa para garantizar que la población disfrutara del período vacacional de manera segura; sin embargo, las labores continuaron ayer con las megajornadas de limpieza en las diferentes playas del país, con el objetivo de cuidar los recursos naturales de El Salvador.
Desde la mañana, el Ministerio de Turismo, junto con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Dirección General de Centros Penales en coordinación con la alcaldía de San Luis La Herradura, en La Paz, participó en una campaña de limpieza en la costa salvadoreña.
Las playas Costa del Sol, Los Blancos y La Puntilla en ese municipio fueron limpiadas con el objetivo de mantener los destinos turísticos limpios y en condiciones óptimas para atraer a los turistas locales y extranjeros.
Centros Penales ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Turismo al disponer de 75 privadas de libertad en fase de confianza que fueron distribuidas en tres grupos de 25 personas por cada playa para trabajar en las megajornadas de limpieza en los referidos sectores.
«Como una actividad posterior a las vacaciones, este día [ayer] iniciamos la limpieza de playas en la Costa del Sol, con el fin de mantener libre de basura la belleza costera de nuestro país», dijo Osiris Luna, director de Centros Penales, quien añadió que siempre van a estar dispuestos a colaborar en cualquier aspecto que beneficie a la población.
Las playas en el pasado período de vacaciones recibieron a gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Principal
Arrasa en redes una bicicleta panadera hecha carroza en el Carnaval de San Miguel: «Fue la más bonita»
En redes sociales está circulando un video que muestra a la que ha sido denominada como “La carroza más bonita” del Carnaval de San Miguel 2025.
Se trata de una bicicleta panadera arreglada como carroza donde un joven padre lleva a su hija, una simpática pequeña que desborda felicidad.
Decenas de usuarios de las redes sociales, más allá de lo material, la han denominado como “La carroza más bonita” debido al significado que esta tiene, la cual trasciende lo económico.
Lo normal es ver automóviles, o hasta tráilers, perfectamente arreglados, pero en este caso se trata de una humilde bicicleta panadera arreglada como carroza.
Asimismo, las personas han destacado lo fácil que es hacer feliz a los niños ya que estos no precisan de lujos ni cosas materiales, solo momentos inolvidables con sus padres.
Principal
Hacienda todavía afina estudio actuarial de pensiones con el FMI
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, confirmó este lunes que siguen avanzando en el estudio actuarial que trabajan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que mostrará una radiografía del sistema previsional en El Salvador, de cara a una nueva reforma
“Estamos avanzando con el Fondo Monetario Internacional. Estamos en conversaciones con ellos con los aspectos que están conforme los documentos que hemos firmado con el FMI”, detalló.
Aunque no especificó si ya se tiene listo el documento, afirmó : “estamos coordinados con los documentos que se tienen que presentar. Estamos conforme a los tiempos”.
Según el acuerdo con el fondo, este estudio debía presentarse en julio, pero luego fue postergado para presentarse en septiembre. No obstante, el documento aún no es público.
Las declaraciones del ministro se dan en el Marco del Get Forum, un evento organizado por el BID en que el funcionario participó de un panel en el que destacó el acuerdo con el FMI, como parte importante para las finanzas publicas.
Durante su participación, afirmó que este año esperan que el país logre un Superávit primario de 1.5% del PIB y que el crecimiento sobrepase el 3% mencionado por el BID.
Principal
Este es el instante exacto cuando un peatón fallece atropellado cruzando la Troncal del Norte
Un hombre perdió la vida después de ser atropellado en el kilómetro 12.5 de la carretera Troncal del Norte. En redes sociales se ha viralizado un video en el que se observa el instante justo cuando el ahora fallecido es embestido por un vehículo todoterreno.
El video muestra a la víctima cruzando la transitada carretera utilizando el paso peatonal y de repente aparece un vehículo tipo pick up y lo impacta.
La víctima salió impulsada por los aires y el cadáver quedó tendido en el asfalto, mientras el vehículo que lo atropelló detuvo la marcha.
El peatón fallecido fue identificado como Alejandro Enrique Pérez Juárez, de 53 años, quien era residente del departamento de Ahuachapán.








