Nacionales
Instalan cabina de diagnostico COVID-19 en Policlínico Roma para derechohabientes del ISSS

Este martes, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) instaló una cabina de diagnostico en el hospital Policlínico Roma, en San Salvador, para realizar pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y dectar posibles casos de COVID-19.
Según las autoridades del ISSS, la cabina funcionará para derechohabientes y pacientes que están en el nosocomio. Los resultados se informan a través de una llamada telefónica en un tiempo de 48 horas.
En el caso de resultar con la enfermedad, el ISSS envía un kit médico para la persona que debe cumplir con un tratamiento desde su hogar.
El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, también realiza este tipo de pruebas al personal médico y a la ciudadanía, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas.
Según el portal web, covid19.gob.sv, en el país se han realizado 317,809 pruebas de PCR desde que el Gobierno combate la pandemia. Además, se han confirmado 25,820 casos del nuevo coronavirus desde el pasado marzo.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.