Nacionales
INDUSTRIA PENITENCIARIA: Internos del Centro Penal La Esperanza elaboran juguetes educativos
Este día se llevó a cabo la presentación del modelo de juguetes educativos y amigables con el medio ambiente para parvularia, elaborados por internos del Centro Penal La Esperanza, donde un total de 230,038 estudiantes serán beneficiados.
El Ministro de Educación, Ing. Carlos Mauricio Canjura, afirmó en sus declaraciones que los juguetes ocupan un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas de entre 4 a 6 años, añadió que es significativo tomar en cuenta la capacidad nacional que se tiene, es por ello, que se ha realizado una alianza con la Dirección General de Centros Penales para ayudar con el fortalecimiento de la reinserción social de cada uno de los internos.

Por su parte, el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, explicó que los diseños de juguetes educativos fueron realizados bajo la marca “Hecho con Esperanza” por internos del Centro Penal La Esperanza, los cuales poseen material no tóxico para los estudiantes de parvularia.

El funcionario agregó que se están realizando diferentes trabajos en beneficio de estudiantes de centros educativos con la reparación de escuelas y pupitres, también confirmó que serán entregados 7,000 juegos educativos en una primera entrega.

Los juguetes educativos permitirán fortalecer el desarrollo cognitivo y sensomotor, estimular el razonamiento lógico matemático, la relación con el entorno, entre otras habilidades. Estos a su vez formaran parte del paquete escolar y presentan una inversión superior a $430,000.


Principal
Más de 200 atletas recorren 21 kilómetros en el tradicional «Paso del Hombre»
La tradicional prueba de resistencia «Paso del Hombre» celebra este año su edición número 60 con la participación de más de 200 nadadores que buscan completar uno de los retos acuáticos más exigentes del país.
La competencia inició en el Malecón del Puerto de La Libertad y contempla un recorrido de 21 kilómetros en mar abierto, hasta llegar a la playa El Majahual, punto final de la prueba.
Durante el evento, varios participantes han enfrentado condiciones desafiantes debido al fuerte oleaje registrado en las costas de La Libertad, lo que ha puesto a prueba la resistencia, técnica y preparación de los nadadores.
Los atletas continúan avanzando en el recorrido con el objetivo de completar la exigente travesía que, desde hace décadas, se ha convertido en una de las competencias acuáticas más representativas de El Salvador.
Principal
Emprendedores ofrecen sus productos en la segunda feria UsuMarket
Un grupo de 18 emprendedores del departamento de Usulután participó este fin de semana en la segunda edición de UsuMarket, una feria que se desarrolla en Plaza Mundo Usulután. La actividad comenzó ayer y hoy los emprendedores se mantendrán hasta las 8:00 p. m. ofreciendo sus productos.
El evento fue organizado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), en alianza con Agrisal a través de su marca Plaza Mundo, como parte del apoyo a emprendedores posterior a la formación técnica que se les brindó.
«A través de estas alianzas podemos darles esta ventana de oportunidades, que no solamente es comercialización de los pro ductos, sino también conexiones, ponen en práctica las habilidades que han aprendido en la formación técnica que les brindamos», dijo Karen Massana, gerente de Proyectos y Formación Social de la Fundación Rafael Meza Ayau.
La feria reúne emprendimientos en siete categorías: tejidos y crochet artesanal, joyería y bisutería, perfumería y aromas, cuida do personal natural, moda y accesorios, artesanías y decoración, y regalos y productos varios. «Iniciamos la formación en temas financieros, que como emprendedores es importante que dominemos. Ha sido una experiencia muy bonita y estamos muy agradecidos por ese apoyo en temas financieros y el espacio», dijo Amanda Henríquez, del emprendimiento Medicinas La Esperanza.
Principal
La cultura y la familia se fusionan en el Palacio Nacional para el Festival de Tradiciones
Bajo el lema «El Salvador se vive en familia», la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, desarrolló ayer en el Palacio Nacional, de San Salvador, el Festival de Tradiciones, un evento diseñado para que las familias conozcan y experimenten la riqueza cultural, artística y gastronómica.
La actividad se enmarca en la estrategia nacional El Salvador Family Friendly, impulsada por la primera dama para promover espacios, establecimientos, servicios y eventos culturales, turísticos y recreativos que fortalezcan el bienestar, la convivencia y el disfrute familiar.
Decenas de niños y sus familias realizaron un recorrido imaginario en tren que atravesó el país de occidente a oriente.
«Estamos viajando por Panchimalco, por Cacaopera, por Izalco, estamos llegando a Conchagua, Cihuatán, San Vicente, estamos viajando desde occidente hasta oriente», indicó Alejandra Orozco, representan te del despacho de la primera dama.
El festival basado en la colección literaria Árbol de Vida, particularmente en las series Bálsamo I y Bálsamo II, permitió a las familias acercarse a tradiciones, danzas, música y costumbres propias de cada localidad.
En la estación dedicada a Izalco, las familias conocieron la danza del tigre y el venado, tradición que simboliza el equilibrio entre las personas y la naturaleza.
En Cihuatán, aprendieron sobre esta antigua ciudad prehispánica y el significado del «perrito con rue das», una figura cerámica que refleja los conocimientos y creencias de sus antiguos pobladores.
En la estación de Panchimalco, los asistentes conocieron la danza de los chapetones, que representa la boda entre doña Lucrecia de Castilla y don Tomás Reynol, un reflejo del encuentro entre culturas.




