2

Connect with us

Nacionales

INDUSTRIA PENITENCIARIA: Internos del Centro Penal La Esperanza elaboran juguetes educativos

Publicado

el

FOTOS DIRECCIÓN GENERAL CENTROS PENALES

Este día se llevó a cabo la presentación del modelo de juguetes educativos y amigables con el medio ambiente para parvularia, elaborados por internos del Centro Penal La Esperanza, donde un total de 230,038 estudiantes serán beneficiados.

El Ministro de Educación, Ing. Carlos Mauricio Canjura, afirmó en sus declaraciones que los juguetes ocupan un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas de entre 4 a 6 años, añadió que es significativo tomar en cuenta la capacidad nacional que se tiene, es por ello, que se ha realizado una alianza con la Dirección General de Centros Penales para ayudar con el fortalecimiento de la reinserción social de cada uno de los internos.

Por su parte, el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, explicó que los diseños de juguetes educativos fueron realizados bajo la marca “Hecho con Esperanza” por internos del Centro Penal La Esperanza, los cuales poseen material no tóxico para los estudiantes de parvularia.

El funcionario agregó que se están realizando diferentes trabajos en beneficio de estudiantes de centros educativos con la reparación de escuelas y pupitres, también confirmó que serán entregados 7,000 juegos educativos en una primera entrega.

Los juguetes educativos permitirán fortalecer el desarrollo cognitivo y sensomotor, estimular el razonamiento lógico matemático, la relación con el entorno, entre otras habilidades. Estos a su vez formaran parte del paquete escolar y presentan una inversión superior a $430,000.

Nacionales

El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad

Publicado

el

Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.

La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.

“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.

La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.

“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.

Continue Reading

Judicial

Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero

Publicado

el

Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.

De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.

Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.

La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.

De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.

Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.

Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.

El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído