Nacionales
IMPORTANTE – Aquí le mostramos las indicaciones para salir durante la cuarentena a comprar según su DUI, aún si tiene que movilizarse a otros municipios
Casa Presidencial publicó esta mañana de miércoles el documento oficial del Decreto Ejecutivo 22 el cual contiene las nuevas disposiciones explicadas por el Presidente Nayib Bukele durante la cadena nacional del martes por la noche.
Entre los puntos más relevantes anunciados por el mandatario se encuentra la restricción de movilidad de acuerdo al número de Documento Único de Identidad (DUI), las cuales entrarán en vigencia mañana jueves 7 de mayo.
Las autoridades presidenciales publicaron la lista de números que podrán salir a realizar sus compras de alimentos, compra de medicina o trámite en agencia bancaria por día, los cuales quedan de la siguiente manera:
De esta forma, los DUIs que terminen con 0, 1 o 2 podrán transitar los días jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo de este año.
Mientras que los documentos que finalicen con los números 3 o 4, tienen permitido la circulación el viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo.
Por su lado, los que finalicen con 5 o 6 les corresponden los días sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo.
Finalmente, los DUIs que terminen con 7, 8 o 9 podrán circular el domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo.
MOVILIDAD ENTRE MUNICIPIOS – se podrá movilizar ente municipios cuando se trate de comprar medicinas o una emergencia con su mascota.
El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, aclaró que los ciudadanos si podrán comprar comida en otro municipio al que viven, siempre y cuando sea el mercado o supermercado que esté más cerca de su casa.
La aclaración surgió debido a la restricción que anunció el presidente Nayib Bukele, que las personas no podrán desplazarse entre municipios (salvo por cuestiones laborales) para prevenir contagios de Covid-19.
Castro dijo que la movilidad entre municipios se permite cuando el ciudadano tiene que ir a trabajar, en los rubros autorizados, presentando el carné o la carta de trabajo. También por la necesidad de adquirir alimentos o medicamentos.
“Si yo voy al supermercado pero no tengo uno dentro del municipio también estoy habilitado, con el DUI, le digo al agente ‘me estoy moviendo al supermercado más cercano que tengo’”, explicó el funcionario.
Agregó que también se permitirá la movilidad de personas que tengan que brindar cuidados de salud a adultos mayores, niños o personas con discapacidad.
“Está contemplado que te podás mover por razones de trabajo, de necesidad. Si tu perrito está enfermo y en tu municipio no hay una veterinaria también te puedes movilizar, siempre que se trate de una emergencia y no a cortarle el pelo”, indicó.
Nacionales
Junio continúa sumando días con cero homicidios a nivel nacional
El mes de junio suma un nuevo día sin registrar homicidios en El Salvador, alcanzando un total de siete jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 7 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 07 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
Según el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, cifra que representa el registro más alto reportado hasta la fecha.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia.
Nacionales
Lluvias y tormentas continuarán este día en diversas zonas de El Salvador
El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana se mantendrá un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la sierra de Tecapa-Berlín y la zona costera oriental.
Para la tarde, se espera que el cielo continúe mayormente nublado sobre la cordillera volcánica, la zona costera y la zona norte del país, donde se prevén lluvias y tormentas de forma intermitente.
Durante la noche, las condiciones estarán marcadas por un cielo nublado y lluvias en la zona costera, la cordillera volcánica y sus alrededores, incluyendo el distrito de Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Asimismo, se pronostican precipitaciones en sectores de Chalatenango, Cabañas y el norte de San Miguel y Morazán, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Según el informe, el viento se desplazará del este durante la madrugada y la mañana, mientras que por la tarde y la noche será del sureste, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora y una tendencia a incrementarse durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por una zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Fonseca y por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sistemas que favorecerán el ingreso de humedad y mantendrán el cielo nublado, así como las lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño.
Nacionales
Denuncia ciudadana permite la captura de un pandillero en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un presunto miembro de la pandilla MS-13 en el municipio de San Miguel Centro.
Según la institución, el detenido fue identificado como José Roberto Coreas Álvarez, de 43 años, conocido con el alias de «Tito», señalado como integrante de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la MS-13.
De acuerdo con la PNC, la ubicación del sospechoso fue posible gracias a una denuncia realizada por ciudadanos a agentes policiales durante un patrullaje. La institución indicó que el detenido posee tatuajes en el pecho alusivos al grupo criminal al que presuntamente pertenece.
Las autoridades detallaron que Coreas Álvarez será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.




