Nacionales
Hospital El Salvador ha recuperado de COVID-19 a 7,329 pacientes

Todos los días hay pacientes que salen del Hospital El Salvador, con el alta médica en sus manos, recuperados de COVID-19, para reunirse con su familia. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele acertó con la construcción oportuna de las modernas instalaciones que están sirviendo para salvar la vida de millares de salvadoreños.
El referido hospital fue inaugurado el 22 de junio del año pasado, justo en el periodo que más se necesitaba atender a pacientes de COVID-19 porque la pandemia estaba en pleno ascenso.
A esta fecha han sido extendidas 7,329 altas médicas, esto se traduce en personas que han pasado uno de los momentos más difíciles en su vida pero que, gracias a Dios y a los cuidados del equipo multidisciplinario del hospital, lograron vencer el virus y retornar a su vida habitual.
El Hospital El Salvador es un moderno centro especializado para la atención de pacientes COVID-19, cuenta con equipos médicos sofisticados y el personal profesional idóneo en las diferentes áreas.
La capacidad instalada es para atender a más de mil pacientes en las áreas en unidades de cuidados intermedios y cuidados intensivos.
Todos los días hay pacientes recuperados de la infección causada por el SARS-CoV-2, algunos tardaron semanas en recobrar su salud y llegan a un punto de poder recuperarse completamente en su casa, con el monitoreo a distancia por el grupo de profesionales sanitarios.
El Hospital El Salvador es referente en Latinoamérica por ser el más grande y moderno en la región y forma parte de la estrategia de atención a la pandemia del Gobierno y uno de los más grandes aciertos que ha ayudado a salvaguardar la vida de la población.
Médicos de otras partes del mundo que han llegado a colaborar al país, han expresado el buen tino del Presidente Bukele al haber girado la instrucción de construir las instalaciones para atender de la mejor manera a las personas con complicaciones de salud a causa del COVID-19.
Judicial
Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador
Nacionales
Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele
Nacionales
Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.
Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.
Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.
Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.
Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.