Nacionales
Hospital Benjamín Bloom recibe donativo de máquina para cirugías de corazón abierto
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, junto al director y subdirector del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado y Werner Rosales, respectivamente, recibieron en concepto de donación una máquina de circulación extracorpórea que fue destinada al referido nosocomio.
“Estamos recibiendo, en esta ocasión, una máquina de circulación extracorpórea. Esta bomba es un complemento de todo el equipamiento que se requiere para desarrollar el programa de cirugía cardiovascular, en nuestro país”, expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga.
La donación se ha realizado por parte del cirujano cardíaco pediatra, Christian Schlensak, de nacionalidad alemana, quien a través de su propia fundación ha hecho llegar este equipo tecnológico al país.
La máquina de circulación extracorpórea asume las funciones del sistema cardiovascular encargándose del bombeo y oxigenando la sangre, lo que permite que el corazón del paciente permanezca inmóvil durante la intervención quirúrgica.
“Esperamos que con la ayuda de la máquina (circulación extracorpórea) podamos salvar muchoas vidas de niños salvadoreños. Ayer, (con el apoyo de profesionales del hospital Bloom) realizamos la primera operación con la ayuda de este equipo”, puntualizó el cirujano cardíaco Christian Schlensak.
Gracias a la donación de este moderno equipo se ampliará la cantidad de intervenciones quirúrgicas cardíacas que se hacen anualmente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Se estima que serán entre 130 y 150 operaciones las que los especialistas podrán efectuar.
Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026
Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




