Nacionales
Hospital Benjamín Bloom recibe donativo de máquina para cirugías de corazón abierto
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, junto al director y subdirector del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado y Werner Rosales, respectivamente, recibieron en concepto de donación una máquina de circulación extracorpórea que fue destinada al referido nosocomio.
“Estamos recibiendo, en esta ocasión, una máquina de circulación extracorpórea. Esta bomba es un complemento de todo el equipamiento que se requiere para desarrollar el programa de cirugía cardiovascular, en nuestro país”, expresó el viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, Carlos Alvarenga.
La donación se ha realizado por parte del cirujano cardíaco pediatra, Christian Schlensak, de nacionalidad alemana, quien a través de su propia fundación ha hecho llegar este equipo tecnológico al país.
La máquina de circulación extracorpórea asume las funciones del sistema cardiovascular encargándose del bombeo y oxigenando la sangre, lo que permite que el corazón del paciente permanezca inmóvil durante la intervención quirúrgica.
“Esperamos que con la ayuda de la máquina (circulación extracorpórea) podamos salvar muchoas vidas de niños salvadoreños. Ayer, (con el apoyo de profesionales del hospital Bloom) realizamos la primera operación con la ayuda de este equipo”, puntualizó el cirujano cardíaco Christian Schlensak.
Gracias a la donación de este moderno equipo se ampliará la cantidad de intervenciones quirúrgicas cardíacas que se hacen anualmente en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Se estima que serán entre 130 y 150 operaciones las que los especialistas podrán efectuar.
Nacionales
Tío y sobrino mueren asfixiados mientras trabajaban dentro de un pozo
En redes sociales han colocado la imagen del tío y su sobrino que perdieron la vida afixiados cuando trabajan en el interior de un pozo.
Las víctimas fueron identificadas como José Noel Renderos Palacios, de 45 años, y Denis Francisco Cetino Palacio, de 23.
De acuerdo con la información preliminar, ambos se encontraban trabajando dentro de un pozo de aproximadamente 11 metros de profundidad cuando se produjo el fatal incidente.
Equipos de instituciones de socorro acudieron al lugar tras recibir la alerta e intentaron auxiliarlos; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, ambos ya no presentaban signos vitales al momento de ser rescatados.
Nacionales
Camión vuelca en el occidente del país y deja tres lesionados
Un camión volcó este sábado en el occidente del país y dejó tres personas lesionadas.
El percance vial se registró en el cantón La Joya, donde el conductor de un camión perdió el control y terminó volcando sobre la vía.
Los lesionados fueron auxiliados por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña.
Nacionales
Hombre pierde la vida al caer en precipicio en La Libertad
Un hombre falleció tras caer en un precipicio en la zona conocida como El Cimarrón, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron las autoridades.
El hallazgo del cadáver fue confirmado por equipos de emergencia que acudieron al sector luego de recibir la alerta sobre la caída en este punto de difícil acceso.
Rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron maniobras especializadas para recuperar el cuerpo desde el fondo del precipicio.
El caso se encuentra bajo investigación y, por el momento, se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los hechos.
