2

Connect with us

Nacionales

Homicidios en abril se han reducido en 50 % comparados con los de abril 2022

Publicado

el

Durante la última ampliación del régimen de excepción, presentada ante la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles 12 de abril, los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad destacaron la reducción de hasta un 50 % los homicidios ocurridos durante el mes de abril de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior. Abril de 2022 fue el primer mes que contó con la medida de seguridad.

«En lo que va del año, el promedio diario de homicidios es de 0.4 y como mencionaba el señor presidente en este mes de abril ya nos estamos comparando con el mes de abril del año anterior que ya teníamos régimen y que nos está dando resultados, solo en este mes de abril llevamos una reducción del 50 % de los homicidios comparado con el mismo mes del año pasado», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario además hizo una valoración de la reducción de homicidios alcanzada el año pasado comparando los nueve meses de implementación de régimen con los tres meses previo a la medida de seguridad.

«El promedio diario de homicidios del año pasado con nueve meses de régimen de excepción fue de 0.6 y el 65 % [322] de los 496 homicidios cometidos el año pasado, ocurrieron en los primeros tres meses del año 2022 que no teníamos este protocolo», señaló Villatoro.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, compartió la opinión de Villatoro asegurando que el bajo promedio de homicidios diarios logrado con el régimen de excepción desde el año pasado ha sido clave para que la población viva en paz y tranquilidad.

«En los 381 días de régimen se han registrado 233 homicidios y esto al hacer la división nos da un promedio de 0.6 homicidios diarios, no llega ni siquiera a un homicidio diario bajo el régimen de excepción, eso, además de ser un dato estadístico, un dato duro, también se ve reflejado en esa paz, en esa tranquilidad que ahora motiva a la población a salir y activar la economía, la educación y el ámbito social», expresó Merino Monroy.

El ministro de Defensa detalló que en los 381 días de implementación del régimen de excepción se han registrado 236 días con cero homicidios, y en lo que va del año llevamos 74 días con cero homicidios.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído