Nacionales
Hombre mata a su esposa y luego se quita la vida en Soyapango
Una pareja fue encontrada sin vida, la mañana de este martes 7 de febrero, dentro de su vivienda, ubicada frente a la cancha de la comunidad Monte María, en el municipio de Soyapango, aparentemente, el sujeto mató a su esposa y luego se disparó.
Familiares de las víctimas encontraron los cuerpos de los esposos al interior de la vivienda y dieron aviso al Sistema de Emergencias 911 de la Policía a eso de las 5:00 de la mañana.
Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Fernando Orellana Quintanilla, de 66 años, y Milagro del Carmen Orellana, de 56.

Según los primeros reportes de las autoridades policiales, el hijo de las víctimas declaró que su padre le había disparado a su mamá y luego se había quitado la vida.
El informe de las autoridades detalló que Milagro del Carmen recibió un disparo en la cabeza, el cual le quitó la vida de inmediato. Mientras que Fernando se disparó en la cabeza, minutos después de cometer el crimen.
La versión fue confirmada por la fiscal del caso, quien detalló que ambos cuerpos presentaban un disparo cada uno. Además que había un cuadro de violencia intrafamiliar.
Una fuente policial informó que Fernando todavía tenía el revolver en su mano. Un familiar explicó que el arma de su propiedad, pero no tenía trabajo relacionado a seguridad.
El hijo de las víctimas relató a las autoridades policiales que no era la primera vez que intentaba asesinar a la víctima. Fernando fue descrito por familiares como una persona violenta.
La noticia del asesinato de Milagro consternó a la comunidad Monte María, miembros de una iglesia cercana notificaron a los habitantes sobre el crimen.
Por su parte, los vecinos dijeron que ellos se congregaban en una iglesia evángelica y que nunca los habían visto discutir en público o tener algún tipo de altercados.
El crimen fue cometido a eso de las 5:00 de la mañana de este martes y la Policía de Inspecciones Oculares terminó de procesar la escena pasada las 10:30 de la mañana.
Principal
Varios lesionados y una fallecida dejan siniestros viales en diferentes partes del país
Continúa la racha de accidentes de tránsito. Una mujer fue atropellada en cantón el Cerrito, Nahuizalco, Sonsonate Norte. Fue auxiliada y trasladada pero llegó sin vida al hospital Nacional Jorge Mazzini.
Mientras que otra mujer fue atropellada carretera Panamericana, a la altura del encuentro Lourdes, carril hacia Santa Tecla. El tráfico se complicó en la zona.
Otro accidente de tránsito se registró en la carretera de Santa Ana hacia San Salvador, sobre el puente Río Sucio, cantón Flor Amarilla. En el hecho se vieron involucrados una rastra cañera y dos vehículos particulares. Socorristas brindaron asistencia en el lugar a un hombre con trauma en la cabeza y una mujer que presentó crisis nerviosa. El Paso ya se encuentra habilitado a esta hora.
Simultaneamente, una motociclista resultó lesionada al sufrir un accidente de tránsito en la Juan Pablo II, San Salvador, en las cercanías de la Puma Concepción. Un equipo del Sistema de Emergencias Médicas brindó asistencia ala víctima.
Las autoridades hacen un llamado a automovilistas conducir con precaución para evitar siniestros viales y muertes en carretera
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.


