Nacionales
“Gracias al Plan Cero Ocio nos podemos reintegrar a la sociedad de diferentes maneras”: Karen Salazar, privada de libertad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos para entregar a los privados de libertad las herramientas para que puedan reintegrarse a la sociedad de forma productiva. Y es, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que implementa el Plan Cero Ocio, el cual promueve el trabajo de utilidad y así reducir el ocio carcelario.
Uno de los programas que la dirección promueve es el mercadito penitenciario, que a través de las granjas penitenciarias capacita a los privados de libertad en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, las cuales aparte de abastecer a los distintos centros penitenciarios, también son vendidas fuera de estos recintos.
“La sociedad ha recibido de forma muy positiva el trabajo y producto que los privados de libertad realizan, al punto que esperan que informemos donde estaremos o inclusive nos han solicitado que visitemos lugares específicos”, informó la jefe de Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Nathaly Boquín.
Cabe mencionar que ayer (domingo), el mercadito penitenciario se trasladó a las instalaciones del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, donde privados de libertad de las granjas penitenciarias Izalco y Santa Ana, así como del Centro de Detención Menor de Zacatecoluca ofertaron sus productos.
“La implementación del Plan Cero Ocio para nosotras fue un gran beneficio porque aprendimos cosas que jamás pensamos que podíamos hacer”, expresó Karen Salazar, privada de libertad. “Ahora, gracias al Plan Cero Ocio nos podemos reintegrar a la sociedad de diferentes maneras. Me siento una mujer superada, una mujer diferente”, destacó.
El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando en la creación de las bases para consolidar un nuevo sistema penitenciario. Esta es muestra de que las instituciones del Estado le están apostando a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad en beneficio de la población.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.
La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.
La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.
Nacionales
Rastra vuelca en curva del Papaturro
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito registrado la noche de este sábado en la carretera que conduce del Puerto de La Libertad hacia Santa Tecla, específicamente en la zona conocida como la vuelta del Papaturro.
De acuerdo con la institución, el percance involucró una rastra con placas guatemaltecas que volcó sobre la vía, bloqueando uno de los carriles. Las autoridades indicaron que el hecho únicamente dejó daños materiales.
Tras el accidente, agentes de la PNC se desplazaron al lugar para coordinar con las instituciones correspondientes las labores necesarias para liberar la carretera.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que un equipo de grúas llegó al sector de la curva del Papaturro, punto donde ocurrió el volcamiento del vehículo de carga, con el fin de movilizar la rastra.
Asimismo, gestores de tránsito y personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la zona para mantener fluida la circulación vehicular.
El VMT indicó que el paso por el sector permanece habilitado mediante un carril reversible en sentido sur-norte mientras continúan las labores para retirar el vehículo.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.




