Nacionales
Gobierno mejorará servicio de agua potable en Sacacoyo
La problemática de falta de agua potable muy pronto quedará en el pasado para más de 6.800 habitantes de comunidades y del casco urbano del distrito de Sacacoyo, La Libertad Oeste, a través de un proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En la actualidad este distrito carece de un servicio continuo de agua potable debido a que los pozos de abastecimiento no tienen una producción adecuada para abastecer a una población cuya mayoría posee un servicio domiciliar de agua potable.



Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales concluyeron la primera fase de perforación de un pozo de unos 250 metros de profundidad, con un diámetro de perforación de 17 pulgadas y media con un diámetro de revestimiento de 12 pulgadas.
A partir de este fin de semana inició la segunda etapa de equipamiento e instalación a la red de distribución ya existente. Con lo cual se incorporará un caudal de cerca de 800 galones por minuto hasta la zona conocida como rebombeo La Cuesta a través de una línea de impelencia de 580 metros de longitud a instalar.


Desde ese lugar el caudal será bombeado directamente al tanque Los Naranjos a través de otra línea de impelencia de 2,590 metros donde se construirá un nuevo tanque con capacidad de 400 metros cúbicos que trabajará junto al tanque existente en una zona alta.
Desde este último lugar se abastecerá por gravedad a los habitantes de las comunidades Los Naranjos, Ticuma, La Ceiba 1 y 2, San Antonio, Las Palmeras, y del casco urbano de este distrito de La Libertad Oeste.
En Sacacoyo, la DOM entregó a inicios de septiembre del año pasado más de 1.3 kilómetros de calles renovadas, con superficie de asfalto, como parte del Plan Nacional de Bache en las zonas urbanas.
Este es el segundo pozo de agua potable que se construye en La Libertad luego de otro proyecto que se está ejecutando en Teotepeque y el número 28 a nivel nacional con lo cual el Gobierno del Presidente Bukele está saldando otras de las muchas deudas de las pasadas administraciones y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
MARN pide precaución ante riesgo de inundaciones y derrumbes por la tormenta Cristina
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones de lluvia asociadas a la tormenta tropical Cristina. Según la institución, estos fenómenos podrían interrumpir caminos y carreteras, además de afectar comunidades cercanas a laderas y taludes en la zona montañosa del norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en la sierra de Jucuarán.
La entidad también señaló que persiste el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas súbitas y desbordamientos de ríos en diferentes puntos del país, especialmente en sectores de los departamentos de La Paz, San Vicente, La Unión y San Miguel, entre otros.
Asimismo, el MARN indicó que existe una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en el resto de la cordillera fronteriza del norte, entre San Miguel y La Unión; en el cerro Cacahuatique; las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo; el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); la periferia del lago de Ilopango y el complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Las autoridades recomendaron especial precaución en diversos tramos carreteros, entre ellos la carretera Longitudinal del Norte, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Jucuarán y la carretera Litoral, así como en otras vías donde podrían registrarse afectaciones por lluvias intensas y movimientos de tierra.
El ministerio también pidió a la población mantener medidas de prevención al transitar cerca de taludes de fuerte pendiente o conformados por roca fracturada, incluso en ausencia de lluvia. Además, recordó que ante la ocurrencia de actividad sísmica deben extremarse las precauciones en zonas de laderas y taludes.
Por su parte, el titular del MARN, Fernando López, informó que la tormenta tropical Cristina se encuentra cerca del país y aproximándose al sur del Golfo de Fonseca. Explicó que ya se registran algunos efectos en el territorio nacional y que las lluvias continuarán hasta el jueves.
López señaló que, a medida que el sistema se acerque al país, podrían incrementarse las precipitaciones y los vientos. Agregó que las autoridades continuarán monitoreando su evolución, debido a que la tormenta podría modificar su trayectoria o disminuir su intensidad, aunque el pronóstico de lluvias se mantiene.
El funcionario destacó que aún faltan los días con mayores acumulados de lluvia previstos, lo que podría generar inundaciones, anegamientos, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y otras afectaciones.
Nacionales
Capturan a hombre en Izalco con droga valorada en más de $11,800 y un revólver
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre la captura de Álvaro Alejandro Sánchez Sánchez, de 25 años, durante un operativo realizado por equipos antinarcóticos en el distrito de Izalco, Sonsonate Este.
Según detalló la institución, durante la intervención de un vehículo se decomisó marihuana, metanfetamina, un revólver, un vehículo y un teléfono celular. Las autoridades indicaron que la droga incautada posee un valor comercial superior a los $11,800.
A través de una publicación en la red social X, la PNC señaló que “las drogas no son una opción de negocio, en El Salvador solo te llevarán a la cárcel”.
La corporación policial agregó que Sánchez Sánchez será remitido por los delitos de tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
Nacionales
Autoridades refuerzan medidas preventivas con 180 albergues habilitados en todo el país
Las autoridades salvadoreñas mantienen habilitados 180 albergues en todo el país con capacidad para atender a más de 10 mil personas, como parte de las medidas preventivas implementadas ante la influencia de la tormenta tropical Cristina.
De acuerdo con el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, el Sistema Nacional de Protección Civil dispone de una red de albergues preparados para recibir a la población que requiera ser evacuada debido a emergencias asociadas a las condiciones climáticas. El funcionario indicó que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para brindar atención a las familias que deban abandonar zonas de riesgo.
Asimismo, informó que, como parte de las acciones preventivas desarrolladas hasta el momento, fueron evacuadas de manera anticipada 25 familias en el departamento de La Libertad.
Vásquez explicó que el Cuerpo de Bomberos se ha sumado a las acciones impulsadas por Protección Civil para fortalecer las labores de preparación, monitoreo y respuesta ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días. Añadió que la alerta naranja vigente ha permitido reforzar los mecanismos operativos y mantener al personal listo para atender cualquier emergencia.
Por otra parte, Protección Civil reportó durante la noche un operativo de evacuación en el barrio La Playa, distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, donde las autoridades trasladaron de forma segura a una persona hacia el albergue Ex STIPES, ubicado en el mismo distrito.




