Nacionales
Gobierno mejorará servicio de agua potable en Sacacoyo
La problemática de falta de agua potable muy pronto quedará en el pasado para más de 6.800 habitantes de comunidades y del casco urbano del distrito de Sacacoyo, La Libertad Oeste, a través de un proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En la actualidad este distrito carece de un servicio continuo de agua potable debido a que los pozos de abastecimiento no tienen una producción adecuada para abastecer a una población cuya mayoría posee un servicio domiciliar de agua potable.



Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales concluyeron la primera fase de perforación de un pozo de unos 250 metros de profundidad, con un diámetro de perforación de 17 pulgadas y media con un diámetro de revestimiento de 12 pulgadas.
A partir de este fin de semana inició la segunda etapa de equipamiento e instalación a la red de distribución ya existente. Con lo cual se incorporará un caudal de cerca de 800 galones por minuto hasta la zona conocida como rebombeo La Cuesta a través de una línea de impelencia de 580 metros de longitud a instalar.


Desde ese lugar el caudal será bombeado directamente al tanque Los Naranjos a través de otra línea de impelencia de 2,590 metros donde se construirá un nuevo tanque con capacidad de 400 metros cúbicos que trabajará junto al tanque existente en una zona alta.
Desde este último lugar se abastecerá por gravedad a los habitantes de las comunidades Los Naranjos, Ticuma, La Ceiba 1 y 2, San Antonio, Las Palmeras, y del casco urbano de este distrito de La Libertad Oeste.
En Sacacoyo, la DOM entregó a inicios de septiembre del año pasado más de 1.3 kilómetros de calles renovadas, con superficie de asfalto, como parte del Plan Nacional de Bache en las zonas urbanas.
Este es el segundo pozo de agua potable que se construye en La Libertad luego de otro proyecto que se está ejecutando en Teotepeque y el número 28 a nivel nacional con lo cual el Gobierno del Presidente Bukele está saldando otras de las muchas deudas de las pasadas administraciones y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
Nacionales
Autoridades capturan a distribuidor de droga en San Martín
La Policía Nacional Civil reportó en San Martín, San Salvador Este, la captura de Raúl Antonio López Saravia, de 23 años, quien, según la corporación policial, transportaba droga a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la Policía, López Saravia fue intervenido luego de que agentes lo observaran cargando un baúl de motocicleta en el que presuntamente portaba marihuana, cocaína, una balanza digital y una trituradora.
El detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026, el Ministerio de Seguridad reportó la captura de 35 distribuidores y traficantes de droga. Según los datos de la institución, algunos de los detenidos se hacían pasar por turistas y otros por repartidores de comida a domicilio o deliverys.
Las detenciones han sido ejecutadas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Unidad K9.








