Connect with us

Nacionales

Gobierno incrementa producción de energía hidroeléctrica para evitar descargas y proteger a las comunidades

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como misión principal cuidar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida.

Las actividades de prevención y respuesta frente a la temporada de lluvias en el país han tenido aportes de todas las instituciones, para ganar eficiencia y optimizar recursos.

En esta línea, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que, durante la jornada del 6 de julio, sus centrales generaron 8,504.81 megavatios por hora.  Este incremento en la producción está relacionado con la decisión de no descargar los embalses, para evitar seguir saturando los suelos con humedad y prevenir efectos contraproducentes en las comunidades aledañas. 

Los cuatro embalses activos están prácticamente al tope de su máxima capacidad para generar energía, por eso la empresa pública decidió aprovechar para inyectar más a la oferta nacional de energía.

Además de eso, continúan con obras de mitigación con maquinaria para reducir los riesgos de que el agua provoque pérdidas.  

“No paramos con los trabajos de mitigación de riesgo a inundaciones en las comunidades, ante futuros eventos meteorológicos que podríamos tener en el país. ¡Seguimos y no paramos!”, dijo Daniel Álvarez, presidente de CEL.

Estos trabajos los han llevado a cabo en todas las zonas de influencia de las centrales, para cuidar viviendas, escuelas, cultivos y ganado. Los equipos de CEL han utilizado retroexcavadoras, minicargadores y camiones para quitar las obstrucciones de basura, lodo y piedras.

Iniciaron en localidades de Tecoluca, departamento de San Vicente, parte de la región conocida como el Bajo Lempa.  El plan es cubrir San Bartolo, Pacún, Santa Marta, El Naranjo, La Pita, Rancho Grande y Puerto Nuevo.

INTERESANTE!  Taxista extorsionaba a un cliente con $5 semanales en San Miguel

También han efectuado estas labores en La Guaruma, en la 15 de Septiembre; El Dique, en la 5 de Noviembre; comunidades aledañas en Cerrón Grande; Las Piedras y Las Piletas, en Guajoyo.

De manera simultánea, el Sistema de Alerta Temprana entre CEL y Protección Civil se mantiene activo las 24 horas, durante toda la semana, gracias a la comunicación frecuente con los líderes comunitarios.  

El Gobierno mantiene las alertas estratificadas a escala nacional debido a la situación de las lluvias, por lo cual es indispensable mantener las medidas de precaución.

Publicidad

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  Distribuidores de droga son capturados por la policía en San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Cae pandillero extorsionista investigado además por su participación en el asesinato de una joven en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Cae pandillero extorsionista investigado además por su participación en el asesinato de una joven en Usulután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído