Nacionales
Gobierno incrementa producción de energía hidroeléctrica para evitar descargas y proteger a las comunidades

Foto: Secretaria de Prensa de Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como misión principal cuidar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida.
Las actividades de prevención y respuesta frente a la temporada de lluvias en el país han tenido aportes de todas las instituciones, para ganar eficiencia y optimizar recursos.
En esta línea, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que, durante la jornada del 6 de julio, sus centrales generaron 8,504.81 megavatios por hora. Este incremento en la producción está relacionado con la decisión de no descargar los embalses, para evitar seguir saturando los suelos con humedad y prevenir efectos contraproducentes en las comunidades aledañas.
Los cuatro embalses activos están prácticamente al tope de su máxima capacidad para generar energía, por eso la empresa pública decidió aprovechar para inyectar más a la oferta nacional de energía.
Además de eso, continúan con obras de mitigación con maquinaria para reducir los riesgos de que el agua provoque pérdidas.
“No paramos con los trabajos de mitigación de riesgo a inundaciones en las comunidades, ante futuros eventos meteorológicos que podríamos tener en el país. ¡Seguimos y no paramos!”, dijo Daniel Álvarez, presidente de CEL.
Estos trabajos los han llevado a cabo en todas las zonas de influencia de las centrales, para cuidar viviendas, escuelas, cultivos y ganado. Los equipos de CEL han utilizado retroexcavadoras, minicargadores y camiones para quitar las obstrucciones de basura, lodo y piedras.
Iniciaron en localidades de Tecoluca, departamento de San Vicente, parte de la región conocida como el Bajo Lempa. El plan es cubrir San Bartolo, Pacún, Santa Marta, El Naranjo, La Pita, Rancho Grande y Puerto Nuevo.
También han efectuado estas labores en La Guaruma, en la 15 de Septiembre; El Dique, en la 5 de Noviembre; comunidades aledañas en Cerrón Grande; Las Piedras y Las Piletas, en Guajoyo.
De manera simultánea, el Sistema de Alerta Temprana entre CEL y Protección Civil se mantiene activo las 24 horas, durante toda la semana, gracias a la comunicación frecuente con los líderes comunitarios.
El Gobierno mantiene las alertas estratificadas a escala nacional debido a la situación de las lluvias, por lo cual es indispensable mantener las medidas de precaución.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.