Connect with us

Nacionales

Gobierno inaugura nuevo Centro Recolector de Leche Materna en San Vicente, como parte de la Política Nacional Crecer Juntos

Publicado

el

Como parte de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, y bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, este día fue inaugurado el nuevo Centro Recolector de Leche Materna en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente. Este es el primer centro recolector de ese departamento y el segundo de la Región Paracentral, los cuales fomentan los principios de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

El centro recolector se convirtió en el número 56 a nivel nacional. Este nuevo espacio de solidaridad cuenta con un área para la extracción y resguardo de leche y permitirá brindar un trato digno a las madres donantes. Este cuenta con extractores eléctricos y con equipo para el resguardo de la leche, así como, el buen trato para la madre donante.

La lactancia materna es uno de los pilares de la Política Crecer Juntos. Este nuevo espacio permitirá proteger y promover la lactancia y donación de leche materna. Además de brindar consejería en lactancia a las mujeres; la recolección, pre almacenaje y transporte de leche materna hacia los 3 bancos de leche que existen en el país, Hospital Nacional de la Mujer, Hospital San Juan de Dios en Santa Ana y en San Miguel.

La lactancia materna es un elemento fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en la Primera Infancia. La leche materna donada permitirá alimentar a los recién nacidos prematuros o en condición crítica. Cada año más de 1,500 bebés reciben la leche recolectada para su alimentación y buena salud. Para poder donar se ha habilitado el número 131 donde las madres recibirán información detallada de cómo contribuir con este acto de amor.

Primera Dama Gabriela de Bukele: “La leche materna es amor convertido en alimento, porque crea un vínculo emocional sólido y fuerte entre la mamá, su bebé y sus familias” comentó el Doctor Carlos Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Publicado

el

Imagen de referencia

Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.

Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN advierte presencia de Polvo del Sahara con efectos calurosos y brumosos en el país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 15 de julio se registran concentraciones significativas de Polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el miércoles 16.

Según la institución, esta masa de aire seco y cargado de partículas en suspensión provocará un ambiente más caluroso, brumoso y con visibilidad reducida en algunas zonas del país, condiciones que podrían afectar a personas con enfermedades respiratorias.

“El ingreso del Polvo del Sahara genera un aumento en las temperaturas y una percepción de bochorno, por lo que es importante mantenerse bien hidratados y tomar medidas de protección”, recomendó el MARN a través de sus canales oficiales.

Ante esta situación, las autoridades piden evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como asma o alergias.

Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en zonas con mayor concentración de polvo, mantener cerradas puertas y ventanas en el hogar, y limitar actividades físicas al aire libre durante las horas más cálidas del día.

El fenómeno del Polvo del Sahara es recurrente durante la temporada de verano y suele desplazarse desde África Occidental hasta Centroamérica, influenciado por los vientos alisios.

El MARN aseguró que mantendrá monitoreo constante de la calidad del aire y emitirá actualizaciones si las condiciones se intensifican o cambian en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rastra vuelca por exceso de carga

Publicado

el

Una rastra volcó la mañana de este martes en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana oeste, específicamente en el tramo que atraviesa el distrito de Apopa, informaron autoridades de tránsito.

De acuerdo con el reporte preliminar, el percance fue provocado por el exceso de carga, lo que habría generado un desequilibrio en la pesada unidad mientras circulaba por la zona.

A pesar del incidente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales y afectación al tránsito vehicular en el sector.

Equipos de grúas llegaron al lugar para ejecutar las maniobras necesarias que permitieran remover el contenedor volcado y despejar la vía. Durante varias horas, el paso estuvo parcialmente bloqueado mientras se desarrollaban los trabajos de recuperación.

Las autoridades reiteraron el llamado a transportistas a cumplir con las normativas de peso y carga para prevenir este tipo de accidentes, que si bien no dejaron víctimas, sí generaron congestión y riesgo para otros automovilistas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído