2

Connect with us

Nacionales

Gobierno genera confianza en los turistas gracias a las acciones integrales en materia de seguridad

Publicado

el

Las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, encaminadas a mantener la seguridad la población y combatir directamente a la criminalidad, están dando resultados satisfactorios para la población, una muestra de ello es la afluencia de visitantes a los diferentes parques recreativos durante la época vacacional de Semana Santa.

“Es vital destacarlo, el Presidente Nayib Bukele lo ha dicho, todos los parques recreativos estuvieron a un 100 %”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien atribuyó este comportamiento de los salvadoreños a la confianza y seguridad que generan las acciones del Gobierno.

Con los parques recreativos a su aforo total, la funcionaria resaltó que todos los protocolos de bioseguridad fueron verificados por parte del personal del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). “Nuestro país ha sido uno de los mejores en el manejo de la pandemia y eso ha sido de beneficio para el ingreso de turistas extranjeros”, apuntó la funcionaria.

De acuerdo con Valdez, empresarios y emprendedores agradecieron las acciones del Gobierno en el tema de combate a la criminalidad, ya que la seguridad permitió mayor confianza tanto a los consumidores como a los comerciantes, lo que se traduce en una importante dinamización económica.

La titular de Turismo afirmó que en los próximos días tendrán un consolidado de los datos de ingresos y salidas de personas al país, así como de los ingresos económicos. La funcionaria afirmó que las visitas de los turistas fueron principalmente a los parques recreativos y a las áreas naturales protegidas, estas últimas tuvieron un mayor auge, detalló.

Sumado a este esfuerzo, la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador y Dirección General de Aduana El Salvador, trabajaron las 24 horas durante todo el periodo festivo, “estuvieron reportando el control de ingresos y salidas”, aseguró Valdez.

Gracias al posicionamiento del país, los próximos meses El Salvador será nuevamente sede de eventos internacionales de surf, uno de ellos es el Mundial Junior de la International Surfing Association (ISA), este torneo se realizará en la playa El Tunco, del 27 de mayo al 5 de junio. El segundo evento es el CT (Championship Tour) de la World Surf League.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador

Publicado

el

Por

El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.

Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.

La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.

Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.

El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.

Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.

El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Continue Reading

Nacionales

Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A

Publicado

el

Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.

A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.

Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.

Continue Reading

Nacionales

Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.

De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.

Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.

Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído