Nacionales
Gobierno genera confianza en los turistas gracias a las acciones integrales en materia de seguridad
Las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, encaminadas a mantener la seguridad la población y combatir directamente a la criminalidad, están dando resultados satisfactorios para la población, una muestra de ello es la afluencia de visitantes a los diferentes parques recreativos durante la época vacacional de Semana Santa.
“Es vital destacarlo, el Presidente Nayib Bukele lo ha dicho, todos los parques recreativos estuvieron a un 100 %”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien atribuyó este comportamiento de los salvadoreños a la confianza y seguridad que generan las acciones del Gobierno.
Con los parques recreativos a su aforo total, la funcionaria resaltó que todos los protocolos de bioseguridad fueron verificados por parte del personal del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). “Nuestro país ha sido uno de los mejores en el manejo de la pandemia y eso ha sido de beneficio para el ingreso de turistas extranjeros”, apuntó la funcionaria.
De acuerdo con Valdez, empresarios y emprendedores agradecieron las acciones del Gobierno en el tema de combate a la criminalidad, ya que la seguridad permitió mayor confianza tanto a los consumidores como a los comerciantes, lo que se traduce en una importante dinamización económica.
La titular de Turismo afirmó que en los próximos días tendrán un consolidado de los datos de ingresos y salidas de personas al país, así como de los ingresos económicos. La funcionaria afirmó que las visitas de los turistas fueron principalmente a los parques recreativos y a las áreas naturales protegidas, estas últimas tuvieron un mayor auge, detalló.
Sumado a este esfuerzo, la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador y Dirección General de Aduana El Salvador, trabajaron las 24 horas durante todo el periodo festivo, “estuvieron reportando el control de ingresos y salidas”, aseguró Valdez.
Gracias al posicionamiento del país, los próximos meses El Salvador será nuevamente sede de eventos internacionales de surf, uno de ellos es el Mundial Junior de la International Surfing Association (ISA), este torneo se realizará en la playa El Tunco, del 27 de mayo al 5 de junio. El segundo evento es el CT (Championship Tour) de la World Surf League.
Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






