Connect with us

Nacionales

Gobierno emite decreto 21 para extender cuarentena hasta el 16 de mayo

Publicado

el

gobierno de la República, emitió este martes el decreto ejecutivo número 21 que extiende la cuarentena domiciliar hasta el 16 de mayo, y que permite entre otras cosas, que las autoridades policiales decomisen el auto a conductores que infrinjan dicha cuarentena, pese a la resolución de la Sala de lo Constitucional que dicta lo contrario.

Asimismo, el nuevo decreto autoriza al personal de salud ingresar a las viviendas particulares para inspeccionar casos de posible covid-19, y a los ciudadanos a abrir las puertas y permitir el ingreso sin que las autoridades muestren una orden judicial.

El presidente Nayib Bukele señaló que el país atraviesa por la etapa de contagio más crítica y que el virus ya está esparcido por todo el país. «En este momento el contagio es 100% comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones», recordó en cuenta de Twitter.

El mandatario recordó a los salvadoreños la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena tanto por las empresas, instituciones, «pero sobre todo por usted y su familia», dijo.

«No vale la pena romper la cuarentena. Puede traerle consecuencias inmediatas, pero lo peor, es que podría estar llevando la muerte a su casa», agregó.

Entre la novedades del decreto 21, que sustituye al 19, está que las áreas administrativas de empresas exportadoras y de las que realizan procesos de inversión podrán funcionar, al igual que los bancos que entreguen el subsidio de $300 también podrán operar al 100 %.

Según el decreto firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quedan autorizados a circular los ciudadanos de acuerdo a las siguientes disposiciones:

– Una persona por familia puede salir dos veces por semana para adquirir alimentos, bebidas, medicinas, o dirigirse hacia un centro asistencial, mercados y supermercados para comprar productos de primera necesidad. También pueden ir a instituciones financieras y de seguros, así como a gasolineras y emergencias veterinarias.

INTERESANTE!  PNC arresta a mujer que se dedicaba al cobro de la extorsión en Izalco

– Los que se dirigen a los trabajos que están permitidos durante la cuarentena, que incluyen los relacionados a la cadena de alimentación y suministros básicos, transporte público, distribución de agua, de la administración pública, sector salud, call centers habilitados.

– Los que se dirigen a cuidar niños o adultos mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables por enfermedades crónicas.

– Personas que por «causa de fuerza mayor» o situación de necesidad extrema comprobada deban acudir a lugares específicos a solventar una situación.

– Personal de medios de comunicación y prensa, que deberán portar su carnet de identificación.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa someterá a votación este jueves una prórroga de 15 días al Estado de Emergencia que vencería el próximo 16 de mayo

Los diputados de la Comisión Política anunciaron hoy que discutirán las reformas a la ley de estado de emergencia, y acordaron enviar una nota a la Sala de lo Constitucional para informar que han legislado de acuerdo con las sentencias del tribunal en cuanto a la protección de los Derechos Humanos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han reiterado que debe existir una ley aprobada por la Asamblea avalando las detenciones y decomisos de vehículos como lo demanda el ejecutivo.

Nacionales

Le ponen las esposas al «Pelón», pandillero de la MS-13 que intentaba huir del régimen de excepción

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron a un sujeto miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13)

De acuerdo con información de las autoridades, el criminal es identificado como alias “Pelón” dentro de su estructura criminal.

El procedimiento se llevó a cabo por personal del Comando de Fuerzas Especiales en el municipio de Jayaque, La Libertad.

Posteriormente, alias el “Pelón” fue entregado ante las autoridades policiales para que sea investigado por la posible participación en otros hechos delictivos.

Inicialmente será procesado judicialmente por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podría permanecer décadas tras las rejas.

INTERESANTE!  Militares ubican y capturan a pandilleros en San Miguel y Morazán
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tercer pandillero vinculado al crimen de un cuidador en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

Por

En las últimas horas fue capturado el tercer pandillero responsable de la muerte de un ciudadano en el municipio de Comasagua, La Libertad, el pasado 1 de octubre.

Se trata de Rafael Antonio Ramos, miembro activo de la clica Witmer Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha.

En el procedimiento la Policía incautó un cuaderno con información sobre víctimas de extorsión, tres teléfonos celulares y un paquete de marihuana.

Las autoridades señalaron que este sujeto está implicado en decenas de crímenes, por los que podría pagar una condena de más de 60 años de cárcel. 

INTERESANTE!  Capturan a enfermera acusada de hurtar $10,000 en su trabajo
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere al accidentarse en Soyapango esta mañana de jueves

Publicado

el

Por

La mañana de este jueves, un motociclista perdió la vida al accidentarse en calle Antigua al Matazano, del municipio de Soyapango.

En los videos que usuarios comparten a través de las redes sociales, se observa que en el lugar del accidente se encuentra el perímetro acordonado por parte de las autoridades policiales.

De momento se desconoce la identidad del motociclista, así como las causas que originaron el percance vial, debido a que la información se encuentra en desarrollo.

La Policía Nacional Civil (PNC) colaboran para agilizar el fuerte congestionamiento vehicular que se registra en el lugar, mientras que se espera a que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de Medicina Legal realicen en respectivo reconocimiento del cuerpo.

INTERESANTE!  "El cejas" un mototaxista de Santa Ana causa angustia a madres de familias, lo acusan de ser un depredador sexual
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído