Connect with us

Nacionales

Gobierno decreta alerta amarilla por lluvias en la zona costera y en el municipio de Metapán, además se mantiene la alerta verde en el resto del territorio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección Nacional de Protección Civil, decretó la alerta amarilla para la zona costera y en el municipio de Metapán, en Santa Ana; así también, se mantiene la alerta verde para el resto del territorio, debido a las persistentes lluvias.

“El director general de Protección Civil informa al Sistema Nacional de Protección Civil que basado en el pronóstico e Informe Especial Meteorológico número dos de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emite alerta amarilla por lluvias de diferentes intensidades en todos los municipios costeros y en Metapán”, informó Protección Civil.

Se agregó que la alerta verde se mantiene en el resto del territorio nacional, por la presencia de una circulación ciclónica y el paso de ondas tropicales. 

“La estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de ser una amenaza”, se indicó.

La alerta amarilla se decreta cuando la amenaza está aumentando más del 50 %, por lo que las instituciones de atención del Gobierno se mantienen en alerta constante.

Protección Civil instruyó a las Comisiones Departamentales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión activar los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental, activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de Técnico Científica, albergues, seguridad, salud, servicios de emergencias e infraestructura y servicios básicos.

El mismo llamado es para las Comisiones Municipales de Protección Civil de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Colón, La Libertad, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, La Unión, Conchagua, San Alejo, Pasaquina y Meanguera del Golfo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial

Publicado

el

Una pareja fue sorprendida la noche de este viernes realizando actos indebidos en las inmediaciones del centro comercial Metrocentro, en San Salvador.

Según la denuncia difundida en redes sociales, el hecho ocurrió en un horario de alta afluencia, cuando numerosas personas transitaban por la zona tras salir de cenas, actividades religiosas y reuniones familiares.

La situación generó múltiples reacciones entre los usuarios, algunos de los cuales comentaron el incidente con referencias al próximo concierto de Shakira programado para este sábado. No obstante, el suceso provocó molestia e indignación entre quienes se encontraban en el lugar al momento de lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito en Metapán deja un menor fallecido y tres personas lesionadas

Publicado

el

Un menor de edad falleció y al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 77 de la carretera que conecta Metapán con Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En el percance estuvieron involucrados una motocicleta, un vehículo particular y un camión, lo que provocó la restricción parcial del paso vehicular en la zona.

Según el reporte oficial, las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, sin que hasta el momento se haya detallado su condición de salud.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.

Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.

El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído