2

Connect with us

Nacionales

Gobierno decreta alerta amarilla por lluvias en la zona costera y en el municipio de Metapán, además se mantiene la alerta verde en el resto del territorio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección Nacional de Protección Civil, decretó la alerta amarilla para la zona costera y en el municipio de Metapán, en Santa Ana; así también, se mantiene la alerta verde para el resto del territorio, debido a las persistentes lluvias.

“El director general de Protección Civil informa al Sistema Nacional de Protección Civil que basado en el pronóstico e Informe Especial Meteorológico número dos de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emite alerta amarilla por lluvias de diferentes intensidades en todos los municipios costeros y en Metapán”, informó Protección Civil.

Se agregó que la alerta verde se mantiene en el resto del territorio nacional, por la presencia de una circulación ciclónica y el paso de ondas tropicales. 

“La estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de ser una amenaza”, se indicó.

La alerta amarilla se decreta cuando la amenaza está aumentando más del 50 %, por lo que las instituciones de atención del Gobierno se mantienen en alerta constante.

Protección Civil instruyó a las Comisiones Departamentales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión activar los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental, activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de Técnico Científica, albergues, seguridad, salud, servicios de emergencias e infraestructura y servicios básicos.

El mismo llamado es para las Comisiones Municipales de Protección Civil de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Colón, La Libertad, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, La Unión, Conchagua, San Alejo, Pasaquina y Meanguera del Golfo.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído