Nacionales
Gobierno decreta alerta amarilla por lluvias en la zona costera y en el municipio de Metapán, además se mantiene la alerta verde en el resto del territorio
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección Nacional de Protección Civil, decretó la alerta amarilla para la zona costera y en el municipio de Metapán, en Santa Ana; así también, se mantiene la alerta verde para el resto del territorio, debido a las persistentes lluvias.
“El director general de Protección Civil informa al Sistema Nacional de Protección Civil que basado en el pronóstico e Informe Especial Meteorológico número dos de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emite alerta amarilla por lluvias de diferentes intensidades en todos los municipios costeros y en Metapán”, informó Protección Civil.
Se agregó que la alerta verde se mantiene en el resto del territorio nacional, por la presencia de una circulación ciclónica y el paso de ondas tropicales.
“La estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de ser una amenaza”, se indicó.
La alerta amarilla se decreta cuando la amenaza está aumentando más del 50 %, por lo que las instituciones de atención del Gobierno se mantienen en alerta constante.
Protección Civil instruyó a las Comisiones Departamentales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión activar los Centros de Operaciones de Emergencia Departamental, activar las Comisiones Técnicas Sectoriales de Técnico Científica, albergues, seguridad, salud, servicios de emergencias e infraestructura y servicios básicos.
El mismo llamado es para las Comisiones Municipales de Protección Civil de San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, Tamanique, Colón, La Libertad, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Jiquilisco Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Concepción Batres, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, La Unión, Conchagua, San Alejo, Pasaquina y Meanguera del Golfo.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.
Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.
El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.
Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.
Nacionales
El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre
El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.
Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.
Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.
El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.
Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.




