Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa desplegado en el territorio ante el incremento de lluvias a escala nacional, por la influencia de la tormenta tropical Celia

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, sigue activo ante el incremento de lluvias, generadas por la influencia de la tormenta tropical Celia, que se encuentra en al suroeste de la costa salvadoreña, favoreciendo el ingreso de humedad al territorio nacional.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que continuarán las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, con mayor incidencia en la zona volcánica y zona costera, hasta el domingo próximo; además, se prevé el incremento de la incidencia de vientos, entre 25 y 35 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló que se prevé que las lluvias se intensifiquen para este viernes, entre moderadas a fuertes en horas cercanas a mediodía y continúen durante la tarde y noche, con características tipo temporal, pronostico que irá reduciéndose a medida que llegue el domingo, donde se espera las lluvias intermitentes de leve a moderada.

“Vamos a tener lluvias hasta el domingo, lo que vaya pasando con la tormenta tropical Celia lo estaríamos informando en su debido momento, estaríamos esperando que a inicios de la próxima semana comiencen a cambiar, este fin de semana viene más lluvia con viento, debido a la incidencia de la tormenta. Todos los pronósticos tomaban en cuenta la probabilidad de este sistema”, comentó el ministro de Medio Ambiente.

Ante este pronóstico, el Gobierno, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, sigue desplegado en el territorio, con el apoyo de más de 100,000 personas que están trabajando en la atención y prevención de emergencias.

INTERESANTE!  El separador “más odiado” de San Salvador

El Gobierno se encuentra ejecutando acciones con la finalidad de salvaguardar la vida de los salvadoreños, entre las emergencias atendidas, hasta las 8:00 a. m. de este viernes, se reportan más de 150 árboles caídos, 42 viviendas afectadas y 78 deslizamientos de tierra, entre pequeña y grande envergadura.

Asimismo, uno de los 32 albergues disponibles se encuentra activado en Cangrejera, La Libertad, con 7 familias, 19 personas, entre ellos 11 niños, 7 adultos y un adulto mayor.

“El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para que todo el equipamiento y el recurso humano este desplegado en todo el territorio; son más de 100,000 personas que estamos trabajando, es importante que no nos expongamos y atendamos las recomendaciones”, añadió el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera el llamado a la población salvadoreña a mantenerse atentos a la información, por los canales oficiales; como también, a que acaten todas las recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección Civil realiza, en caso de riesgo o se suscite una emergencia.

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Durante la noche de este 2 de julio, diferentes equipos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en diferentes puntos de El Salvador para atender emergencias a causa del riesgo de las lluvias y tormentas ocasionadas por la Tormenta Tropical Bonnie, que se encuentra circulando al sur del territorio salvadoreño, en la costa del Pacífico.

El Equipo Táctico Operativo evacuó a los habitantes de la Comunidad Darío González, en San Salvador, debido a inundación por fuertes lluvias que pusieron en riesgo la vida de sus residentes.

También, una familia de San Salvador que corría riesgo de ser arrastrada por un río fue evacuada hacia el albergue de la Casa Comunal de San Luis, Portales 1, en el mismo municipio.

Al igual que estos habitantes, las familias que residen en la comunidad Nuevo Israel fueron trasladadas a otros albergues de la Alcaldía de San Salvador.

INTERESANTE!  Policía presenta a homicidas de un investigador de la PNC que estudiaba leyes en la UES

Cabe mencionar que, la situación en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador, se mantiene con el paso vehicular cerrado debido a la crecida del río El Arenal, donde se han desplegado equipos de Protección Civil y Bomberos.

Otra evacuación se realizó por parte del Comando de Fuerzas Especiales y Fuerza Aérea en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde también se han presentado inundaciones.

Mientras que, Protección Civil informó que, debido a la intensidad  de la lluvia, ha cerrado el paso de la 49 avenida Norte y Sur para realizar labores de drenaje de alcantarillas.

También, reportan el cierre de la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías de la torre del ISSS.

En cuanto a las afectaciones, reportan que en el bulevar Los Próceres, el asfalto se levantó por las fuertes lluvias.

INTERESANTE!  MARN pronostica ingreso de vientos nortes para esta noche de lunes

También, informan sobre una cárcava que se formó en la colonia Brisas de San Francisco y sobre inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Soyapango, y en la Comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán. 

Protección Civil dijo, además, que su equipo se dirige a atender una inundación en el Hospital Rosales, Hospital General el ISSS y Hospital Saldaña.

Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió las líneas telefónicas de las autoridades en caso de emergencias.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como prioridad brindar una atención inmediata, oportuna y de calidad a las familias que se vean en la necesidad de ser trasladadas a los 34 albergues que han sido habilitados y equipados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022, para atender las emergencias que se presenten durante esta época lluviosa.

INTERESANTE!  Cadáver en avanzado estado de descomposición es encontrado en La Paz

“Hemos designado diferentes comités para asegurarnos que las condiciones del albergue siempre estén en condiciones limpias y con la alimentación necesaria”, afirmó esta tarde, el titular de la Dirección de Albergues, Josué García.

La Dirección de Albergues entrega a los refugiados en esos sitios camas, alimentación, kits de limpieza y bioseguridad y atención médica, todo esto cumpliendo los protocolos internacionales.

Además, en los albergues se permite que las familias refugiadas puedan llevar consigo sus mascotas, por lo que estas instalaciones cuentan con zonas de esparcimiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturas de pandilleros en régimen de excepción suman 44,036 en todo El Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Hasta este sábado 2 de julio, El Salvador registra más de 44,000 miembros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto, en el marco de la vigencia del régimen de excepción en todo el país, según las cifras publicadas esta mañana por el Ministerio de Seguridad.

En total, han sido 44,036 los detenidos en todo el territorio salvadoreño durante el régimen de excepción debido a su vinculación con grupos de pandillas y estructuras terroristas, en la guerra contra la criminalidad que las autoridades mantienen en el país.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

INTERESANTE!  Cadáver en avanzado estado de descomposición es encontrado en La Paz
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero y su compañera de vida en La Paz

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas que se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre fue puesto bajo arresto en un sector del departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este sábado por la mañana.

El detenido, quien responde al nombre de Reyes Jovel Ramírez Vásquez, es un pandillero encargado de movilizar fusiles AK-47, los cuales eran usados por las pandillas para cometer homicidios o realizar ataques armados en contra de agentes policiales en la zona paracentral.

Este sujeto, según señaló la Policía, cuenta con antecedentes penales por el delito de violación en menor incapaz.

También, las autoridades reportaron la captura de Flor Elena Ortiz de Ávalos, compañera de vida del pandillero conocido como La Mosca, quien ya guarda prisión.

Ortiz de Ávalos era la encargada un registro de pandilleros detenidos por las autoridades en San Pedro Masahuat, a quienes enviaba paquetes de implementos de uso personal a los centros penales donde se encontraban recluidos.

La institución policial señaló que ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser acusados por el delito de agrupaciones ilícitas, al que se sumarán los demás hechos delictivos en los que resulten implicados según las investigaciones.

INTERESANTE!  Hombre es capturado tras realizar disparos al aire en Apopa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído