2

Connect with us

Nacionales

Gobierno completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en la que participaron 6,375 aspirantes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios ayer, en la que participaron 6,375 aspirantes, informaron esta mañana autoridades del Ministerio de Educación.

El concurso tiene su sustento legal en el Decreto Transitorio que faculta al Ministerio de Educación para evaluar y seleccionar a los docentes, garantizando la elección de los mejores, mediante el cumplimiento de los pasos de un proceso transparente y auditado.

Los postulantes han seguido un recorrido que inició con la inscripción, siguió con la verificación, la posterior prueba técnica de conocimiento en línea, continuó con la prueba psicométrica presencial y aún restan la selección y el nombramiento y toma de posesión.

“Ha sido un proceso muy trasparente, técnico y en el que iniciamos con la participación de 18,159 docentes que entregaron su hoja de vida; después de la revisión documental para el cumplimiento de lo establecido en la ley se llegó a una participación de 17,284 docentes en las pruebas de especialidad y de formación general, luego, las notas nos arrojaron que de ellos 6,457 estaban aptos para realizar la prueba psicométrica que se llevó a cabo ayer, en 26 sedes, en un operativo nacional; de ellos, llegaron 6,375; es decir el 98.73 % de los convocados asistieron a la prueba”, resumió el director nacional de evaluación educativa, Juan Fernández.

Mediante esta evaluación psicométrica se busca un perfil deseable de un docente, en el que destaca la vocación de servicio, ética, integridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.

Fernández añadió que el equipo de psicólogos de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación ha tenido una participación importante, ya que mediante su experiencia se llevó a cabo la configuración de los términos de referencia para la contratación de la empresa evaluadora; lo que implicó las pruebas psicológicas a aplicar en función de las necesidades y perfil requerido.

De acuerdo con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en tres semanas aproximadamente se tendrán los resultados de las pruebas psicométricas, datos que se cruzarán con los resultados de las pruebas de conocimiento.

La funcionaria subrayó que dos empresas auditoras han estado inmersas en el proceso; entretanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolló la plataforma para la aplicación de los aspirantes y, la evaluación psicométrica estuvo en manos de una empresa especializada, lo que garantiza su transparencia tanto en la estructura como en la ejecución.

“No tendría ningún sentido hacer esta inversión tan grande, tantos ojos encima para hacer lo que se hacía antes. No tiene sentido alguno dar plazas a gente por afinidad de ningún tipo, es lo que queremos superar”, completó la ministra Hananía.

En esta convocatoria, se han puesto a disposición 2,744 plazas y en el proceso solo participan los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador. También aplicaron los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza que quienes opten a un empleo para dar clases a los niños en el sector público sean aquellos que tengan la idoneidad y conocimiento para llevar a cabo la transformación educativa.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO | El Salvador mantiene su misión humanitaria en Venezuela con atención médica y entrega de insumos

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó la noche de este jueves que la misión de apoyo enviada por El Salvador a Venezuela continúa desarrollando acciones que van más allá de las operaciones de búsqueda y rescate.

El mandatario explicó que los equipos salvadoreños también distribuyen alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y otros recursos destinados a fortalecer la atención de la emergencia provocada por los dos terremotos registrados la semana pasada.

Asimismo, señaló que personal médico y especialistas brindan atención directa en hospitales y comunidades afectadas, con el objetivo de apoyar a las personas que requieren asistencia sanitaria. Además, indicó que se proporciona atención veterinaria para los animales afectados.

Bukele destacó que, aunque el rescate de personas ha sido una de las principales prioridades, el trabajo humanitario se mantiene de forma permanente para atender las distintas necesidades derivadas de la emergencia.

«Durante estos días les he compartido principalmente las labores de búsqueda y rescate, porque cada vida salvada representa una enorme esperanza. Pero nuestra misión en Venezuela va mucho más allá. Nuestros equipos también trabajan sin descanso llevando ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan, con alimentos, agua potable, medicamentos, insumos médicos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta a esta emergencia. Al mismo tiempo, médicos y personal especializado brindan atención directa en hospitales y comunidades, así como atención veterinaria para los animales afectados. Fuerza Venezuela», expresó el presidente.

El miércoles 24 de junio, Venezuela sufrió dos potentes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, contabilizan más de 2,500 fallecidos y decenas de miles de personas desaparecidas.

Continue Reading

Nacionales

VMT multa a tres conductores por usar el celular mientras manejaban

Publicado

el

Al menos tres conductores fueron sorprendidos por elementos del Viceministerio de Transporte (VMT) mientras se desplazaban en sus vehículos haciendo uso de dispositivos móviles.

Tras ser intervenidos, las autoridades de tránsito impusieron una multa a cada uno de los infractores por incumplir la normativa TO113, la cual sanciona la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo automotor.

De acuerdo con el VMT, utilizar el teléfono celular mientras se conduce está estrictamente prohibido y constituye una falta muy grave. La sanción económica por esta infracción es de 150 dólares.

«La distracción al volante no es un juego, puede ser mortal», reiteró la institución al recordar los riesgos que representa esta conducta para la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

MARN reporta récords históricos de calor en Sonsonate y Morazán

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los departamentos de Sonsonate y Morazán registraron récords históricos de temperaturas máximas.

De acuerdo con la institución, en el sector de Los Naranjos, departamento de Sonsonate, se registró una temperatura de 28.6 °C, superando el récord anterior de 28.0 °C establecido en 1979. El MARN destacó que esta zona es considerada una de las más frescas del país.

Asimismo, en Perquín, departamento de Morazán, otra de las zonas con clima fresco, se reportó una temperatura de 32.7 °C, cifra que superó el récord de 32.1 °C registrado en 2014.

Ante estas condiciones, el MARN mantiene vigilancia en todo el territorio nacional y recomienda a la población mantenerse hidratada para prevenir problemas de salud asociados a las altas temperaturas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído