Connect with us

Nacionales

Gobierno completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en la que participaron 6,375 aspirantes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios ayer, en la que participaron 6,375 aspirantes, informaron esta mañana autoridades del Ministerio de Educación.

El concurso tiene su sustento legal en el Decreto Transitorio que faculta al Ministerio de Educación para evaluar y seleccionar a los docentes, garantizando la elección de los mejores, mediante el cumplimiento de los pasos de un proceso transparente y auditado.

Los postulantes han seguido un recorrido que inició con la inscripción, siguió con la verificación, la posterior prueba técnica de conocimiento en línea, continuó con la prueba psicométrica presencial y aún restan la selección y el nombramiento y toma de posesión.

“Ha sido un proceso muy trasparente, técnico y en el que iniciamos con la participación de 18,159 docentes que entregaron su hoja de vida; después de la revisión documental para el cumplimiento de lo establecido en la ley se llegó a una participación de 17,284 docentes en las pruebas de especialidad y de formación general, luego, las notas nos arrojaron que de ellos 6,457 estaban aptos para realizar la prueba psicométrica que se llevó a cabo ayer, en 26 sedes, en un operativo nacional; de ellos, llegaron 6,375; es decir el 98.73 % de los convocados asistieron a la prueba”, resumió el director nacional de evaluación educativa, Juan Fernández.

Mediante esta evaluación psicométrica se busca un perfil deseable de un docente, en el que destaca la vocación de servicio, ética, integridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.

Fernández añadió que el equipo de psicólogos de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación ha tenido una participación importante, ya que mediante su experiencia se llevó a cabo la configuración de los términos de referencia para la contratación de la empresa evaluadora; lo que implicó las pruebas psicológicas a aplicar en función de las necesidades y perfil requerido.

De acuerdo con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en tres semanas aproximadamente se tendrán los resultados de las pruebas psicométricas, datos que se cruzarán con los resultados de las pruebas de conocimiento.

La funcionaria subrayó que dos empresas auditoras han estado inmersas en el proceso; entretanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolló la plataforma para la aplicación de los aspirantes y, la evaluación psicométrica estuvo en manos de una empresa especializada, lo que garantiza su transparencia tanto en la estructura como en la ejecución.

“No tendría ningún sentido hacer esta inversión tan grande, tantos ojos encima para hacer lo que se hacía antes. No tiene sentido alguno dar plazas a gente por afinidad de ningún tipo, es lo que queremos superar”, completó la ministra Hananía.

En esta convocatoria, se han puesto a disposición 2,744 plazas y en el proceso solo participan los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador. También aplicaron los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza que quienes opten a un empleo para dar clases a los niños en el sector público sean aquellos que tengan la idoneidad y conocimiento para llevar a cabo la transformación educativa.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Actividad paranormal: publican nuevo video de un ataúd poseído

Publicado

el

Usuarios de redes sociales viralizaron el video de una difunta que no permitió que familiares y amigos le dieran el último adiós.

En el video se observa que el ataúd ya no pudo abrirse después que salió de la habitación donde fue velado.

Una vez que el féretro llegó al cementerio ya no pudo ser abierto, además, era un poco más pesado.

Tras los extraños sucesos la familia optó por sepultar a la fallecida, sin embargo, no pudieron sellar el nicho ya que el ataúd era más grande.

 

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango

Publicado

el

Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.

Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.

Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.

Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.

“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.

 

Continuar Leyendo

Principal

Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas

Publicado

el

Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.

“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.

El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.

“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído