2

Connect with us

Nacionales

Gobierno completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en la que participaron 6,375 aspirantes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios ayer, en la que participaron 6,375 aspirantes, informaron esta mañana autoridades del Ministerio de Educación.

El concurso tiene su sustento legal en el Decreto Transitorio que faculta al Ministerio de Educación para evaluar y seleccionar a los docentes, garantizando la elección de los mejores, mediante el cumplimiento de los pasos de un proceso transparente y auditado.

Los postulantes han seguido un recorrido que inició con la inscripción, siguió con la verificación, la posterior prueba técnica de conocimiento en línea, continuó con la prueba psicométrica presencial y aún restan la selección y el nombramiento y toma de posesión.

“Ha sido un proceso muy trasparente, técnico y en el que iniciamos con la participación de 18,159 docentes que entregaron su hoja de vida; después de la revisión documental para el cumplimiento de lo establecido en la ley se llegó a una participación de 17,284 docentes en las pruebas de especialidad y de formación general, luego, las notas nos arrojaron que de ellos 6,457 estaban aptos para realizar la prueba psicométrica que se llevó a cabo ayer, en 26 sedes, en un operativo nacional; de ellos, llegaron 6,375; es decir el 98.73 % de los convocados asistieron a la prueba”, resumió el director nacional de evaluación educativa, Juan Fernández.

Mediante esta evaluación psicométrica se busca un perfil deseable de un docente, en el que destaca la vocación de servicio, ética, integridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.

Fernández añadió que el equipo de psicólogos de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación ha tenido una participación importante, ya que mediante su experiencia se llevó a cabo la configuración de los términos de referencia para la contratación de la empresa evaluadora; lo que implicó las pruebas psicológicas a aplicar en función de las necesidades y perfil requerido.

De acuerdo con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en tres semanas aproximadamente se tendrán los resultados de las pruebas psicométricas, datos que se cruzarán con los resultados de las pruebas de conocimiento.

La funcionaria subrayó que dos empresas auditoras han estado inmersas en el proceso; entretanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolló la plataforma para la aplicación de los aspirantes y, la evaluación psicométrica estuvo en manos de una empresa especializada, lo que garantiza su transparencia tanto en la estructura como en la ejecución.

“No tendría ningún sentido hacer esta inversión tan grande, tantos ojos encima para hacer lo que se hacía antes. No tiene sentido alguno dar plazas a gente por afinidad de ningún tipo, es lo que queremos superar”, completó la ministra Hananía.

En esta convocatoria, se han puesto a disposición 2,744 plazas y en el proceso solo participan los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador. También aplicaron los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza que quienes opten a un empleo para dar clases a los niños en el sector público sean aquellos que tengan la idoneidad y conocimiento para llevar a cabo la transformación educativa.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión

Publicado

el

Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.

Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis

Publicado

el

Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.

En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.

La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).

Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.

Continue Reading

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas para este viernes en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con una disminución gradual de la nubosidad hacia media mañana.

Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona norte y sus alrededores. En estas áreas podrían desarrollarse lluvias y tormentas fuertes.

Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Además, se prevé el desarrollo de tormentas en sectores de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la costa occidental.

El viento será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las lluvias y tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 35 km/h.

Estas condiciones estarán influenciadas por la presencia de vaguadas a nivel local y el flujo del este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído