Nacionales
Gobierno completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en la que participaron 6,375 aspirantes
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele completó la cuarta etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios ayer, en la que participaron 6,375 aspirantes, informaron esta mañana autoridades del Ministerio de Educación.
El concurso tiene su sustento legal en el Decreto Transitorio que faculta al Ministerio de Educación para evaluar y seleccionar a los docentes, garantizando la elección de los mejores, mediante el cumplimiento de los pasos de un proceso transparente y auditado.
Los postulantes han seguido un recorrido que inició con la inscripción, siguió con la verificación, la posterior prueba técnica de conocimiento en línea, continuó con la prueba psicométrica presencial y aún restan la selección y el nombramiento y toma de posesión.
“Ha sido un proceso muy trasparente, técnico y en el que iniciamos con la participación de 18,159 docentes que entregaron su hoja de vida; después de la revisión documental para el cumplimiento de lo establecido en la ley se llegó a una participación de 17,284 docentes en las pruebas de especialidad y de formación general, luego, las notas nos arrojaron que de ellos 6,457 estaban aptos para realizar la prueba psicométrica que se llevó a cabo ayer, en 26 sedes, en un operativo nacional; de ellos, llegaron 6,375; es decir el 98.73 % de los convocados asistieron a la prueba”, resumió el director nacional de evaluación educativa, Juan Fernández.
Mediante esta evaluación psicométrica se busca un perfil deseable de un docente, en el que destaca la vocación de servicio, ética, integridad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, respeto y tolerancia.
Fernández añadió que el equipo de psicólogos de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación ha tenido una participación importante, ya que mediante su experiencia se llevó a cabo la configuración de los términos de referencia para la contratación de la empresa evaluadora; lo que implicó las pruebas psicológicas a aplicar en función de las necesidades y perfil requerido.
De acuerdo con la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, en tres semanas aproximadamente se tendrán los resultados de las pruebas psicométricas, datos que se cruzarán con los resultados de las pruebas de conocimiento.
La funcionaria subrayó que dos empresas auditoras han estado inmersas en el proceso; entretanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolló la plataforma para la aplicación de los aspirantes y, la evaluación psicométrica estuvo en manos de una empresa especializada, lo que garantiza su transparencia tanto en la estructura como en la ejecución.
“No tendría ningún sentido hacer esta inversión tan grande, tantos ojos encima para hacer lo que se hacía antes. No tiene sentido alguno dar plazas a gente por afinidad de ningún tipo, es lo que queremos superar”, completó la ministra Hananía.
En esta convocatoria, se han puesto a disposición 2,744 plazas y en el proceso solo participan los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador. También aplicaron los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza que quienes opten a un empleo para dar clases a los niños en el sector público sean aquellos que tengan la idoneidad y conocimiento para llevar a cabo la transformación educativa.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.
Nacionales
Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026
Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.
Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.


