Nacionales
Gobierno brinda tranquilidad a usuarios del transporte colectivo a través del Plan Transporte Seguro
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta desde el jueves el Plan Transporte Seguro, con el que se brinda tranquilidad a la población usuaria de las diferentes rutas de buses y microbuses del país.
“Los usuarios se sienten seguros y viajan tranquilos gracias a este trabajo”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
De acuerdo con el funcionario, son unos 2,000 efectivos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, los que están involucrados de manera directa en esta estrategia que forma parte del Plan Control Territorial.
“No solo realizamos un trabajo grande en la lucha contra las pandillas; sino reduciendo delitos menores en contra de la población”, añadió.
Como parte de la labor se solicita a las personas sus documentos de identidad personal y se verifican sus antecedentes; de encontrarse a delincuentes se procede a su detención inmediata.
Asimismo, se llevan a cabo registros que eviten la portación de armas de fuego u otros objetos con los que se pueda dañar a la población, ya que la ley establece que solo con permisos especiales se autoriza armarse en tales unidades colectivas.
“Hay tranquilidad en la población por el éxito de esta lucha contra las pandillas y no permitiremos que ahora otros delincuentes atenten contra la gente honrada”, amplió Merino Monroy.
También se refirió al régimen de excepción que continúa en El Salvador y que a 126 días de su implementación ha permitido, además de la captura de pandilleros, la incautación de armas de fuego y sus municiones, así como una drástica reducción en los homicidios.
“Del 27 de marzo al 28 de julio hubo 99 homicidios; es decir, lo que sucedía en 2 días de gobiernos anteriores”, detalló el ministro. “Tenemos la capacidad como Estado de generar las condiciones para vivir en un país seguro”, añadió.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


