Nacionales
Gobierno brinda tranquilidad a usuarios del transporte colectivo a través del Plan Transporte Seguro
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta desde el jueves el Plan Transporte Seguro, con el que se brinda tranquilidad a la población usuaria de las diferentes rutas de buses y microbuses del país.
“Los usuarios se sienten seguros y viajan tranquilos gracias a este trabajo”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
De acuerdo con el funcionario, son unos 2,000 efectivos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, los que están involucrados de manera directa en esta estrategia que forma parte del Plan Control Territorial.
“No solo realizamos un trabajo grande en la lucha contra las pandillas; sino reduciendo delitos menores en contra de la población”, añadió.
Como parte de la labor se solicita a las personas sus documentos de identidad personal y se verifican sus antecedentes; de encontrarse a delincuentes se procede a su detención inmediata.
Asimismo, se llevan a cabo registros que eviten la portación de armas de fuego u otros objetos con los que se pueda dañar a la población, ya que la ley establece que solo con permisos especiales se autoriza armarse en tales unidades colectivas.
“Hay tranquilidad en la población por el éxito de esta lucha contra las pandillas y no permitiremos que ahora otros delincuentes atenten contra la gente honrada”, amplió Merino Monroy.
También se refirió al régimen de excepción que continúa en El Salvador y que a 126 días de su implementación ha permitido, además de la captura de pandilleros, la incautación de armas de fuego y sus municiones, así como una drástica reducción en los homicidios.
“Del 27 de marzo al 28 de julio hubo 99 homicidios; es decir, lo que sucedía en 2 días de gobiernos anteriores”, detalló el ministro. “Tenemos la capacidad como Estado de generar las condiciones para vivir en un país seguro”, añadió.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







