Nacionales
Gobierno abre segunda convocatoria para pertenecer al Cuerpo de Bomberos
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como principal objetivo modernizar a todas las instituciones que se encuentran al servicio de la población; por ello, fortalecer entidades como el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha sido una de las principales apuestas para salvaguardar y proteger la vida y el patrimonio de los salvadoreños, ante las emergencias que puedan suscitar.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció la tarde de este martes la convocatoria para la segunda promoción de la academia Héroes de El Salvador, con un total de 319 plazas, en la que se habilitarán 50 puestos para motoristas y 269 para bomberos; con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta que institución tiene ante las emergencias ocasionadas por incendios y otros.
“El Gobierno del Presidente Bukele, como siempre, pone en el centro de sus acciones a la población salvadoreña. En virtud de ello, hacemos la convocatoria para la segunda promoción de la academia Héroes de El Salvador. Tuvimos 21 años de no tener una academia activa, estuvo cerrada y olvidada por las administraciones anteriores”, afirmó el titular de Gobernación.
Bidegain explicó que desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele se ha iniciado una etapa de renovación y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, con la integración de 350 bomberos en 2021, que se sumaron a los esfuerzos de los 300 elementos que ya integran la institución en la atención de emergencias; para este año, el Gobierno pretende integrar dos promociones en la academia para completar 600 elementos adicionales para la institución.
“Vamos a cerrar el año con 1,250 bomberos operativos. También tenemos 40 inspectores, este año esperamos cerrar entre 75 inspectores más que harán su función en el Cuerpo de Bomberos; esta es una gran noticia, por lo que hacemos el llamado a los jóvenes. Este es el momento para que se inscriban en esta segunda promoción en nuestra academia Héroes de El Salvador”, añadió Bidegain.
Para aplicar, se puede ingresar a las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Gobernación y Protección Civil para escanear un código QR, que direccionará a un formulario de inscripción; la edad para aplicar es entre 18 y 40 años; también, se debe haber cursado como mínimo el bachillerato, con formación deseable con preparación de bombero o socorrista voluntario o en su defecto haber participado en brigadas para la atención de emergencias.
De igual manera, los aspirantes deberán presentar vocación y espíritu de servicio, excelente condición física, preferentemente con condiciones básicas sobre prevención de incendios y seguridad ocupacional. Además, en el proceso deberán someterse y aprobar un curso remunerado de bomberos por un periodo de tres meses.
Por otro lado, el ministro Bidegain informó que se ha registrado un incremento de 240 % más en incendios, en comparación al año pasado, siendo 680 incendios en maleza, hasta el 28 de febrero; 107 incendios forestales, que han afectado 6,004 hectáreas de terrenos; 148 incendios estructurales, 48 en basureros, 68 en vehículos, por cortocircuito 22; mientras que las falsas alarmas son 83.
El titular de Gobernación recordó que el Gobierno del Presidente Bukele mantiene la alerta roja por incendios; como medida preventiva, en la que se ha incrementado la capacidad operativa de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.
El Gobierno sigue cumpliendo su misión de salvaguardar la vida de los salvadoreños, por lo que continúa trabajando para fortalecer las instituciones como el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, luego de que fuera una de las instituciones operativas más olvidadas por los gobiernos anteriores; ahora, la prioridad es mejorar la capacidad de respuesta a beneficio de los salvadoreños.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


