Connect with us

Nacionales

Fuerzas de seguridad desarticulan otro grupo de pandillas en Colón, La Libertad

Publicado

el

Foto: Cortesía

Dentro de la guerra contra las pandillas, que exitosamente ejecuta el Presidente Nayib Bukele, las fuerzas de seguridad del Gobierno desarticulan el remanente de un grupo de esos terroristas que opera en la zona de la residencial Los Chorros en el municipio de Colón, La Libertad.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han emprendido una operación en esa zona residencial, que busca desarticular a la clica City Vagos Locos Salvatruchos.  Los Equipos Tácticos registran casa por casa y los vehículos que transitan en la zona en busca de los terroristas.

En dicho complejo habitacional se ejecuta un cerco de seguridad similar al puesto en marcha en el municipio de Comasagua para desarticular otra clica de pandillas. En esa operación más de 50 miembros de la estructura criminal han sido capturados.

Las fuerzas de seguridad ejecutan también operativos en el cantón San Antonio de Tepecoyo, también en La Libertad, para capturar a los delincuentes que atemorizan a sus habitantes.

Asimismo, policías y soldados llevan a cabo un operativo en Quezaltepeque, en el mismo departamento, a fin de capturar a los terroristas que continúan delinquiendo en la zona.

Las operaciones han dejado la captura de cuatro pandilleros en el cantón El Cerrito, Quezaltepeque, a los que se les decomisaron una pistola, un cargador, 15 cartuchos, porciones de droga, celulares y chips.

INTERESANTE!  Sacerdote acusado de tener relaciones con un menor de edad fue enviado a prisión preventiva en la Paz

También fue detenido un pandillero vinculado con la desaparición de una persona en el año 2019. Se le encontró información que lo vincula con la pandilla MS-13.

La efectividad de la estrategia de seguridad del Gobierno suma 208 días sin homicidios en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele. El martes 4 de septiembre no se registraron asesinatos en el país.

“Otro día más con cero homicidios en el territorio nacional. Y los pensantes quieren dialogar con las pandillas y volver al pasado. Sepan que el pueblo salvadoreño se respeta, la población quiere un país libre de violencia y ahora estamos en esa transformación”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Publicidad

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  Capturan a ‘Gasparín’, sicario de la 18 Sureños en Izalco
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Localizan a Josefina tras haber sido reportada como desaparecida días atrás

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  Continúa intervención de la FAES y PNC en la Guayacán de Soyapango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído