Nacionales
FOTOS – VIDEO: Presentan a pandilleros de la MS-13 responsables del asesinato de un agente de la PNC
Este jueves 13 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó a varios capturados relacionados a dos hechos, tres de los detenidos están involucrados al caso del homicidio del agente de la PNC, Nahúm Elías Hernández Escobar, quien destacaba en la subdelegación de Altavista, San Salvador.
Ante esto, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, expresó: «Hemos presentado a 3 pandilleros que están relacionados con el vil y cobarde homicidio de nuestro compañero Nahúm Hernández. Estoy hablando de David Eduardo Hernández, Eduardo José Hernández Cruz y Marcos Daniel Cruz».
Cabe señalar que, Nahúm Hernández habría desaparecido el pasado domingo 2 de enero mientras conducía a visitar a su familia en el cantón Mizata, La Libertad.
Los siguientes capturados, que fueron presentados a los medios de comunicación, por parte de la PNC, fueron dos delincuentes que asaltaron las rutas 4 y 55 en Santa Ana, mientras uno de ellos fue captado por cámaras de video al momento de cometer el delito.
«En el caso del pandillero asaltante de Santa Ana, en reiteradas ocasiones abordaba la ruta 4 y 55. Para aquellas víctimas que fueron dañadas en sus robos, estamos proporcionando el número 70740504, para resarcir el daño del robo», explicó Mauricio Arriaza Chicas, quien agregó información sobre el caso de dos pandilleros fugados de la Granja Penitenciaria de dicho departamento.
«Hemos recapturado a 2 delincuentes que se habían fugado de la Granja Penitenciaria de Santa Ana. También estamos en proceso de captura de los responsables de las víctimas calcinadas en Rosario de Mora», expresó el director de la PNC.
Mauricio Arriaza Chicas también realizó un llamado a las víctimas de los asaltantes de Santa Ana para que se acerquen a las instancias correspondientes a realizar la denuncia respectiva.
«Decirle a la población que ponga su denuncia, para fortalecer las capturas de estos asaltantes, este pandillero de la 18S, junto con otra persona más han estado cometiendo robos. Me informan que los están capturando en estos momentos», reiteró.
El video del asalto se viralizó en redes sociales y, gracias a la efectividad del talento humano de Santa Ana, la detención fue posible.
Durante la captura se decomisó el cuchillo utilizado para intimidar a las víctimas que se encontraban dentro de la unidad mientras ocurría el hecho.
Nacionales
Cámaras de Sivar Seguro captan el choque de dos vehículos en el bulevar Los Próceres
Las cámaras del sistema Sivar Seguro, de la alcaldía de San Salvador Centro, grabaron este sábado un accidente en el bulevar Los Próceres. Según las imágenes, un conductor perdió el control después de chocar contra un camión y terminó involucrado en un segundo impacto.
El percance complicó el tráfico en la zona y requirió la presencia de la Policía. De forma preliminar se informó que no hay personas lesionadas de gravedad.
El bulevar Los Próceres es una de las vías de mayor flujo del Distrito Capital. Las autoridades reiteran circular con precaución y respetar distancias, sobre todo en tramos de incorporación y cambio de carril.
Las cámaras de Sivar Seguro captaron el choque en el bulevar Los Próceres: un vehículo pierde el control después de impactar un camión, invade el carril contrario y choca de frente con otro vehículo aparatosamente.
El percance complicó el tráfico. De forma preliminar, no se… pic.twitter.com/P1YMBaqFt4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 27, 2026
Sucesos
Capturan en San Marcos a un joven acusado de agredir a un hombre para quitarle el celular
La Policía Nacional Civil detuvo a Jefferson Alexander Ramos Rivas, de 18 años, acusado de golpear en el rostro a otro hombre para despojarlo de un teléfono celular. El hecho, según las autoridades, ocurrió cerca de la Terminal del Sur.
El joven fue aprehendido en la colonia Las Mercedes, distrito de San Marcos, San Salvador Sur. Será remitido por los delitos de lesiones graves y robo.
La PNC no precisó si el celular fue recuperado ni el estado de salud de la víctima. El caso queda en manos de las instancias judiciales correspondientes.
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.





