Connect with us

Nacionales

FOTOS | Varias familias afectadas por la tormenta Julia son evacuadas esta madrugada por Protección Civil

Publicado

el

La tormenta tropical Julia comenzó a causar daños y a poner en riesgo la vida de cientos de salvadoreños desde la noche del domingo, pero las probabilidades por derrumbes, crecidas e inundaciones aumentaron durante la madrugada de este lunes, mientras el sistema ciclónico se desplazaba frente a las costas del país. El Salvador se mantiene en alerta roja ante la emergencia nacional.

Mientras las primeras horas de este lunes pasaban, las lluvias en todo el territorio nacional se incrementaban causando mayores afectaciones, sobre todo en la zona del oriente del país. Las comisiones municipales de Protección Civil de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, Cabañas, Santa Tecla, entre otras, ejecutaron el plan de evacuación para poner a salvo a varias familias en riesgo, muchas de ellas de manera preventiva para evitar lamentar perdidas mortales. En otros casos tuvo que rescatarse a varias personas por los elevados niveles de agua cerca de sus viviendas y el peligro de crecidas y derrumbes.

Pasados algunos minutos de la 1 de la madrugada, las autoridades de Gobierno evacuaron a familias en la zona de Puerto Cutuco, cerca de quebrada Los Monos, en La Unión.  Otros padres y sus hijos fueron trasladados hacia el albergue ubicado en la Casa Comunal del municipio La Alegría, en Usulután, el cual fue equipado previamente para brindar la atención necesaria a las personas en riesgo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil de Usulután, Héctor Valle, junto a la vicegobernadora, Johana Hernández, realizaron evacuación preventiva de familias de colonia Las Américas y caserío Las Pilas, también en Usulután.

INTERESANTE!  Estadística de la PNC contabiliza más de 15 mil arrestos nivel nacional, desde cambio de Gobierno

La Unión fue uno de los departamentos más afectados y a esa zona del país, y a otros sectores, se hizo presente durante la noche el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, junto con los directores de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, Luis Amaya y Baltazar Solano, para verificar la atención integral de los albergues. «Me alegra mucho que hayan tomado esa sabia decisión de salvaguardar la vida de sus familias. Como Gobierno del presidente Bukele estábamos preparados, pero era necesario tener la colaboración de todos ustedes para que hicieran uso de este servicio», dijo el funcionario en el albergue de Las Tunas.

«Mandamos un mensaje a las personas que aún no han decido hacer uso de los albergues, las lluvias ya comenzaron y es importante que sigan las recomendaciones que estamos haciendo. Así como estas familias tuvieron la sabiduría de salir de manera preventiva, hacemos el llamado a las familias que hacen falta. Hemos evacuado bastante, pero queremos llenar los más de 80 albergues que tenemos y eso significa que van a tener mejor protección mientras pasa la tormenta. Tenemos equipo desplegados en todo el territorio precisamente para darles ese servicio», explicó el ministro.

Además, la gobernadora de Cabañas, Rita Amaya, como presidenta de la Comisión Departamental de Protección Civil de Cabañas, realizó monitoreo en la zona de Cantón Santa Rosa, Caserío Los Cea, de Sensuntepeque, Cabañas, donde visitó a diferentes familias de escasos recursos que viven a la orilla del embalse. La funcionaria verificó los niveles del agua en el Vado de Lagarto, en el Municipio de Dolores.

INTERESANTE!  Padre acuchilla en el corazón, abdomen y rodilla y su propio hijo hasta matarlo en Ciudad Arce

https://twitter.com/GobernacionSV/status/1579354761102774272/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1579354761102774272%7Ctwgr%5E87f9a0a025c21a1983c6e06817b772a09a6a8885%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fproteccion-civil-evacua-a-varias-familias-afectadas-por-la-tormenta-julia-esta-madrugada%2F282620%2F

Al cierre de esta nota, las autoridades también trabajaban atendiendo emergencias en San Salvador y en La Libertad.

Acerca del autor

Judicial

Arrestan a temido pandillero que se escondía en una rastra por la Universidad Don Bosco

Publicado

el

Un temido pandillero que se escondía en una rastra fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) gracias a las denuncias ciudadanas, en Soyapango.

El terrorista responde al nombre de José Roberto Galán Ramírez, quien forma parte del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S).

Según el reporte, este pandillero se escondía en una rastra que estaba en un predio sobre la carretera de Oro, frente a la Universidad Don Bosco.

“Gracias a que la población los está denunciando, ubicamos a Ramírez. No escaparán del cerco militar en Soyapango. Los encontraremos donde sea que se escondan”, mencionó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, tras el procedimiento realizado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Rector de la UCA, padre Andre Oliva, afirma que Rodolfo Parker alteró declaraciones para encubrir a asesinos de masacre de los jesuitas
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura mediante “Cerco Soyapango” a gatillero de la 18S con amplio récord delictivo

Publicado

el

El cerco militar instalado en Soyapango permitió este miércoles la captura de un temible gatillero del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S) que posee un amplio récord delictivo.

Las autoridades policiales identificaron al pandillero como Armando Rivera Ramos, quien también es conocido con el alias de ‘Cachorrito’.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el procedimiento tuvo lugar en la colonia El Limón.

De acuerdo con el reporte, Ramos cuenta con un amplio récord delictivo por acabar con la vida de una persona, extorsión, resistencia, receptación, agrupaciones ilícitas, privación de libertad y organizaciones terroristas.

“Lo pondremos tras las rejas y no volverá a causar daño a los salvadoreños. La extracción de terroristas a través de la Fase 5 del Plan Control Territorial continúa”, mencionó la PNC tras el arresto.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Rector de la UCA, padre Andre Oliva, afirma que Rodolfo Parker alteró declaraciones para encubrir a asesinos de masacre de los jesuitas
Continuar Leyendo

Nacionales

59,307 pandilleros han sido arrestados durante ocho meses de régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Las acciones del Plan Control Territorial dan como resultado una baja de los homicidios, extorsiones, entre otros delitos de alto impacto, según informan las autoridades.

En ocho meses que lleva en vigor el régimen de excepción se contabiliza la captura de 59,307 pandilleros a escala nacional, de los cuales más de 51,000 han pasado a la siguiente etapa del proceso judicial, en la cárcel, por orden de los jueces.

“Diciembre cierra su sexto día. Todos ellos sin homicidios. Gracias a Dios. Seguimos en la Guerra contra las pandillas”, destacó el presidente Nayib Bukele al comentar el éxito alcanzado por su estrategia de seguridad.

La Fase Cinco del Plan Control Territorial mantiene un cerco de seguridad en el que participan 8,500 soldados y 1,500 policías en el municipio de Soyapango con el que se han localizado y extraído a más de 180 pandilleros que intentaban esconderse.

Las operaciones combinadas entre soldados y policías no han afectado las actividades normales de los habitantes honrados de ese municipio ya que están concentradas y dirigidas a localizar y capturar a los pandilleros.

La estrategia de cercar localidades puede ser implementada en otros municipios del país para capturar hasta al último pandillero.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno mantienen el control territorial del Estado al desarticular y sacar a las pandillas de los cantones, caseríos, colonias, barrios y residenciales.

Las cinco fases del Plan Control Territorial acabaron con la división geográfica en las comunidades que habían impuesto los pandilleros.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Trabajadores realizan limpieza en las alcantarillas de Ciudad Delgado: encuentran hasta un colchón
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído