Nacionales
FOTOS | Realizan prueba de COVID-19 a Personal del ISSS en San Salvador y otras zonas del país
Médicos, enfermeras, personal de limpieza, técnicos de rayos X y de terapia respiratoria, motoristas y personal administrativo que laboran en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Salvador y diferentes lugares del país, fueron sometidos este martes a pruebas para detectar coronavirus
En San Salvador, las pruebas de hisopado faríngeo se tomaron en el Hospital Policlínico Roma, la Torre Administrativa del ISSS y la Unidad Médica Atlacatl.
Además, la institución tomó 81 pruebas en las cuatro clínicas comunales que pertenecen a la red de la Unidad Médica Atlacatl: La Rábida, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y San Miguelito, 22 clínicas empresariales y la Unidad Médica de Nejapa.
El director de la Unidad Médica Atlacatl, doctor Mauricio Hernández, informó que esta es la cuarta jornada de toma de pruebas que se ejecuta para salvaguardar la vida de los trabajadores del Seguro Social.
Hernández destacó la importancia de tomar las pruebas de covid-19 a los trabajadores que laboran en la institución.
“Esto es muy importante porque permite evitar el contagio masivo entre el personal y dar el tratamiento oportuno a aquellos que salgan positivos”, afirmó el director de la unidad médica.
Las autoridades del ISSS tienen como meta tamizar al 100% del personal que labora en los diferentes hospitales, clínicas comunales y oficinas administrativas, para velar por su salud y bienestar.
Esta jornada se desarrolló de forma simultánea en unidades del ISSS de diferentes departamentos del país. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha remarcado que las pruebas tomadas al personal de primera línea en el combate de la pandemia, es una de sus prioridades.
Hasta la fecha, el sistema de salud ha hecho 197,151 pruebas para detectar el coronavirus causante del COVID-19, entre la población en general y personal que se encuentra en la primera línea de combate contra la enfermedad .





Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.


