Connect with us

Nacionales

FOTOS- San Agustín: el pedacito de cielo en la tierra celebró el primer festival de la Tilapia

Publicado

el

El pasado domingo 18 de noviembre, se celebró el primer Festival de la Tilapia en el Cantón San Agustín, del municipio de San Pedro Perulapán, del departamento de Cuscatlán.

Los pobladores en conjunto con las autoridades municipales realizaron la actividad que tiene como objetivo  principal que los visitantes consuman la Tilapia, que es la principal fuente de ingresos de los habitantes, además de conocer la riqueza turística que la localidad posee.

“Decidimos hacer este festival aquí, en este pedacito del cielo en la tierra, llamado San Agustín, que es parte del lago de Ilopango”, aseguró el alcalde de la comuna, Coronel Oswald Sibrián.

La principal entrada económica de sus pobladores es a través de la producción de la Tilapia, ya que en la comunidad hay un promedio de 20 viveros de Tilapia, los cuales producen más de 5 mil libras diarias de pescados. “Como productores y miembros de una cooperativa abastecemos hasta centros comerciales”, indicó Marina Landaverde, quién también se hizo presente en el festival proporcionando una variedad de platillos.

“Esta administración, está enfocada en abrirle las puertas al turismo, hacer de San Pedro Perulapán uno de los principales municipios con opción para cualquier salvadoreño, nos estamos enfocado en erradicar el concepto negativo que se nos ha dado” comentó el Coronel Sibrián.

La comuna proporcionó buses gratis, para garantizar la comodidad de sus visitantes, apoyando de está manera el desarrollo turístico; sin embargo, aún hace falta crear las condiciones para poder explotar al máximo el municipio, “San Pedro Perulapán llena todos los requisitos por su naturaleza, sin embargo, sabemos que  el desarrollo es integral, debe haber buen acceso, mejorar la seguridad, hacer ranchos para que la gente esté a gusto”,  reafirmó el alcalde.

Además de las Tilapias fritas o asadas, los pobladores hicieron deliciosos  platillos  del referido producto como pupusas, sopas, cócteles, salpicón,  lonja empanizada, entre otros.

“Aquí hay una playa virgen que podemos explotar”, indicó el edil.

Texto y fotografías por Emeli Santamaría

 

 

 

 

Nacionales

Delincuentes persiguen a automovilista y lo asesinan de varios impactos de bala en la colonia Militar del Barrio San Jacinto

Publicado

el

Un hombre fue asesinado anoche en la colonia Militar, Barrio San Jacinto, en el municipio y departamento de San Salvador.

Según el informe policial, el asesinato se produjo específicamente en la 2 Avenida Sur y Pasaje Victor Manuel Guerra a eso de las 11:00 pm.

La víctima que se conducía a bordo de un pick up placas P515-977 fue perseguido por los delincuentes, donde finalmente le dispararon en repetidas ocasiones hasta que falleció.

La víctima fue identificada como Jaime Alexander Castro Escobar, quien de acuerdo con la Fiscalía será remitido a Medicina Legal para que le realicen una autopsia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hospital Municipal prometido por Ernesto Muyshondt, sin avances en su construcción

Publicado

el

El hospital municipal prometido por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sigue sin tomar forma, a pesar que había afirmando que este ya estaría funcionando en noviembre de 2020.

El edil dijo a inicios de la pandemia que construiría un centro médico en el barrio Santa Anita de esta capital. Según Muyshondt esto serviría para “descongestionar” la red hospitalaria.

Sin embargo, dicha promesa que ha quedado en el abandono. En redes sociales han recordado este proyecto afirmando que, al parecer, se trató de una mentira.

A la fecha se ha verificado que en el lugar donde sería construído el hospital no se han iniciado los trabajos.

Posteriormente, Muyshondt dijo en entrevistas que el proyecto estaría listo hasta el 2021, cambiando su versión. Afirmó que los planes cambiaron porque la pandemia no le permitió continuar con el proyecto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Francisco Alabi pide evitar aglomeraciones para cortar contagios de Covid-19

Publicado

el

Para que las cifras de contagios de Covid-19 no aumenten en esta época del año en que las familias se unen para celebrar las fiestas de Navidad y de fin de año, el ministro de Salud, Francisco Alabi, recomendó a la población en general evitar aglomeraciones y seguir las medidas de bioseguridad.

Según el titular de Salud, es responsabilidad de cada persona evitar las aglomeraciones y seguir las normas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, alcohol gel, distanciamiento entre personas y el constante lavado de manos, entre otros.

El funcionario hizo un llamado a la conciencia de la población para que no bajen la guardia y mantengan las medidas de bioseguridad, principalmente en estas fechas que son propicias a actividades donde existe afluencia de personas en centros comerciales y en viviendas.

En este sentido, Francisco Alabi señaló que “los centros comerciales donde la gente está asistiendo y hay aglomeraciones, aumentan el riesgo de contagios por Ccovid-19”.

“Por eso tenemos que usar mascarilla y aplicarnos alcohol gel al acudir a un centro comercial, como también seguir otras recomendaciones que da el Ministerio de Salud. Sumando todas las estrategias se disminuye la transmisión”, aseguró.

Finalmente recordó, que ningún país está libre del coronavirus y que está claro que existen riesgos, pero que corresponde a cada persona cumplir los protocolos establecidos para cortar la línea de contagios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído