2

Connect with us

Nacionales

FOTOS: EE.UU. deporta a exdiputado Roberto Silva y será enviado directamente a Zacatraz

Publicado

el

El exdiputado suplente, Roberto Silva Pereira fue entregado esta tarde a autoridades salvadoreñas, en un fuerte operativo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde arribó en un vuelo de Estados Unidos de donde fue deportado, luego que se le fuera negado asilo político.

Huyó de El Salvador en 2007, fecha en la que se giró una orden de captura; Silva era diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Silva por los delitos de lavado de dinero por cerca de $14 millones y cohecho, y hoy se llegó el día en que enfrentará estos cargos pendientes ante la justicia salvadoreña.

En el operativo participó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien llegó hasta la terminal aérea para verificar el procedimiento y dijo: “en este gobierno no vamos a tolerar ni encubrir, ni permitir ningún acto de corrupción”.

El exfuncionario fue llevado a la Dirección de Atención al Migrante y luego a la Cámara Primero de lo Civil, en San Salvador.

Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que “el ex diputado Roberto Silva tiene un alto grado de peligro de fuga o de que atenten contra su vida para silenciarlo, por lo que será resguardado en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, hasta que sea puesto a disposición de los tribunales

También, el viceministro de seguridad y actual director de Centros Penales Osiris Luna, aseguró a través de su cuenta personal de Twitter, que en el gobierno del presidente Nayib bukele, no se pacta con delincuentes, aunque estos sean exdiputados.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador y el Embajador Ronald Johnson, mostraron su satisfacción, a través de redes sociales, por la deportación del exdiputado, asegurando que este, «es un ejemplo de que Estados Unidos y El Salvador no serán un refugio para delincuentes o personas corruptas, independientemente de sus cargos o estatus social».

Antecedentes de Roberto Silva Pereira

Silva Pereira fue deportado este miércoles desde los Estados Unidos, país al que huyo en el 2007, luego que la Asamblea Legislativa le quitara la inmunidad para que enfrentara a la justicia, pero fue capturado en octubre de este mismo año en el estado de Arizona por ingresar de manera irregular.

Al exdiputado, originario de Jiquilisco, Usulután, se le acusa de sobornar alcaldes para ganar licitaciones sin cumplir los requisitos para concursar y entregar proyectos inconclusos o en mal estado.

El exdiputado Silva Pereira fue detenido por autoridades migratorias de los Estados Unidos, país donde había solicitado asilo político, y será presentado ante la Cámara Primero de lo Penal, en San Salvador.

El exdiputado además es acusado en Guatemala de participar en el asesinato de tres diputados del partido ARENA y un motorista en en el 2007.

Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa se reúne con empresa emiratí para explorar inversiones en El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la delegación de EDGE, empresa emiratí especializada en tecnología avanzada y defensa, encabezada por el Vicepresidente Senior de Negocios Internacionales, Miles Chambers, con el propósito de explorar oportunidades de colaboración e inversión en áreas estratégicas para el país.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa resaltó que El Salvador vive un momento histórico de transformación, marcado por la consolidación de la seguridad, la modernización del Estado y la creación de condiciones favorables para la inversión extranjera. Subrayó que el país cuenta con una posición estratégica que permite acceder a otros mercados de la región.

Destacó además, que la nación salvadoreña ofrece un clima favorable para la inversión, respaldado por instituciones como Invest in El Salvador, que brindan acompañamiento a empresas extranjeras interesadas en establecer operaciones en este territorio. En tal sentido, la Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, conversó sobre los avances que han posicionado al país como un destino cada vez más atractivo para inversionistas internacionales, enfatizando las oportunidades para empresas del sector tecnológico, incluyendo beneficios e incentivos orientados a facilitar el establecimiento de operaciones.

Por parte de EDGE, Miles Chambers expresó su agradecimiento por la apertura del Gobierno de El Salvador y destacó el potencial que observan para el desarrollo de nuevas oportunidades en materia de inversión, tecnología, seguridad nacional y defensa. Asimismo, junto al Director de Relaciones Internacionales, Mohamed Al Qemzi, y el Director de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe, Fernando Schmiegelow, manifestó el interés de continuar valorando el ecosistema salvadoreño, reconociendo los cambios que han sucitado en el país en los últimos años.

EDGE ha fortalecido su presencia en América Latina mediante el despliegue de soluciones orientadas al desarrollo de capacidades nacionales de seguridad, soberanía y autonomía tecnológica.

El acercamiento abrió un espacio de diálogo estratégico con esta compañía, para identificar oportunidades de colaboración e inversión, en línea con la apuesta de El Salvador por atraer tecnología, innovación y nuevas industrias que contribuyan al desarrollo económico del país.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Publicado

el

Varias personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 29, en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.

Tras recibir la alerta, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, seccional Cojutepeque, y agentes de la Policía Nacional Civil se desplazaron al lugar para atender la emergencia.

Los equipos de socorro brindaron atención prehospitalaria a los afectados y posteriormente realizaron su traslado hacia un centro asistencial para recibir atención médica.

Por su parte, las autoridades policiales efectuaron las inspecciones correspondientes en la escena con el objetivo de determinar las causas del accidente y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

Accidente de tránsito deja a motociclista herido en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este martes sobre la 6.ª y 10.ª calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán, en San Salvador.

Como resultado del percance, un motociclista sufrió múltiples lesiones y fue atendido en el lugar por elementos de Cruz Verde Salvadoreña.

Los socorristas brindaron asistencia prehospitalaria al lesionado, lo estabilizaron y posteriormente lo trasladaron a un centro médico cercano para recibir atención especializada.

El incidente provocó congestionamiento vehicular en la zona. Hasta el momento, se desconoce si otros vehículos estuvieron involucrados en el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído