2

Connect with us

Nacionales

Fotos: Capturan a sujetos por estafar hasta con $4,000 a través de WhatsApp

Publicado

el

Foto: PNC

Cinco personas acusadas de estafar por medios electrónicos hasta por $4,000 en diferentes zonas del país fueron capturados por la Policía Nacional Civil luego que la Fiscalía iniciara investigaciones por los delitos de estafa y fraude informático.

Los arrestados son: Karen Estefany Flores y Roderick Manuel Abarca, Salomón Otoniel Cea Cerros, Blanca Inés Cativo Guardado y Edwin Rafael Orantes Guardado.

La fiscal del caso detalló que los estafadores enviaban un link a las víctimas a través de mensaje por WhatsApp, las personas entraban y los redireccionaba a un sitio web que era imitación de una cuenta de banco. Ya dentro de la página les solicitaban que registraran su usuario, contraseña, números de tarjeta o cuentas bancarias y cuando las víctimas brindaban toda esa información, los estafadores hacían transferencias a sus cuentas desde los $500 a $4,000.

En el caso de Estefany Flores y Manuel Abarca engañaron a una víctima, quien tenía interés en comprar equipo de protección personal. Ellos le hicieron creer que a través de un link podía hacer la transferencia del dinero para la compra de dichos productos.

En otro de los casos, la víctima, por medio de redes sociales, contactó a los acusados para gestionar la compra de un celular. «Los imputados le hacían creer a la víctima que si depositaba todo el dinero le darían adicional un reloj digital. Sin embargo, después que la víctima transfirió el dinero perdió comunicación con ellos», detalló la representante fiscal.

Las autoridades invitaron a otras personas que hayan sido víctimas de los detenidos para que se acerquen a una sede policial o fiscal para interponer la denuncia.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El fenómeno El Niño podría presentarse entre mayo y julio

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe un 82 % de probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente entre débil y moderado para los meses de mayo y julio. Aunque todavía no se ha desarrollado, el océano Pacífico muestra señales de calentamiento para los próximos meses.

De acuerdo con el MARN, entre julio y agosto existe una menor probabilidad que se registren lluvias y ocurra más calor. Además, podría presentarse una canícula más temprana.

Ante estas condiciones, los posibles efectos podrían ser ambientes más secos, estrés para cultivos y menor disponibilidad de agua en algunas zonas.

«El fenómeno de El Niño influye en los patrones de lluvia y temperatura en nuestra región, por lo que anticiparnos a sus efectos es clave para reducir el impacto en nuestras actividades», señaló el ministerio.

Ante esta situación, el fenómeno continúa bajo monitoreo. Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de sus diferentes canales oficiales para atender las indicaciones y reducir los posibles impactos que genere El Niño.

Pronóstico para esta semana

Por otra parte, el Observatorio de Amenazas del MARN prevé que para esta semana se presenten lluvias y tormentas en diferentes sectores del país. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.  «Antes y durante las tormentas se espera actividad eléctrica y vientos superiores a 40 kilómetros por hora», detalló el MARN.

Desde temprano, en la tarde, se esperan lluvias en sectores de la franja volcánica del país, incluyendo la cordillera del Bálsamo y sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y posteriormente en la cadena montañosa norte. Mientras que, en la noche, se esperan en sectores de la zona norte, oriental, central y costera.

Las temperaturas máximas en la zona de montaña oscilarán entre 24 a 28 °C, en valles interiores de 30 a 35 °C y la zona oriental entre 32 a 37 °C, detalló el MARN.

Continue Reading

Nacionales

Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.

Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.

Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.

A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.

Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.

El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre con marihuana durante patrullaje en Chalchuapa

Publicado

el

Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvieron a Christhian Elías Ramos Bojorquez tras encontrarle droga durante un patrullaje rutinario realizado la noche del sábado en el departamento de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte de la institución, el procedimiento se llevó a cabo en el cantón Galeano, del distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste.

Las autoridades informaron que Ramos Bojorquez fue sorprendido en posesión de una mochila que contenía una bolsa grande con marihuana y un teléfono celular.

Posteriormente, el detenido fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea puesto a disposición de las instancias correspondientes y continúe el proceso legal respectivo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído