2

Connect with us

Nacionales

Fiscalía y PNC hacen efectiva la captura de un cabecilla de la MS, uno de los 100 más buscados del país

Publicado

el

La efectividad del Plan Control Territorial ha permitido que la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) capture a peligrosos delincuentes acusados de múltiples hechos delictivos en varios puntos del territorio nacional.

Esta madrugada, la corporación policial confirma la detención de Edwin Omar López, de 41 años de edad, a quien las autoridades lo perfilan como un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de los 100 delincuentes más buscados del país.

De acuerdo con el informe policial, Omar López está implicado en varios delitos como homicidio, extorsión, conspiración, entre otros y su captura obedece en los operativos que se realizan en la búsqueda de sujetos prófugos de la justicia. Dicha captura se llevó a cabo tras la efectividad y prontitud de la PNC en el municipio de Tamalnique, La Libertad.

Imagen

Dicho procedimiento se llevó a cabo, gracias al nivel de cooperación y coordinación de la ciudadanía, con el objetivo de que las autoridades contribuyan al bienestar y a la seguridad de la población.

Asimismo, las autoridades informan de la detención de Capturamos en San Juan Opico, La Libertad; a dos palabreros de la MS, se trata de Wilson Durán, alias Dragón, de 30 años y Carlos Martínez, alias Astuto, de 20; por los delitos de portación ilegal de arma y agrupaciones ilícitas.

A los detenidos se les incautó una pistola 9mm, cuando circulaban en una zona de San Juan Opico, La Libertad.

Imagen
Imagen

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.

Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.

De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.

Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.

Continue Reading

Nacionales

Empresa de IA pone la mirada en El Salvador

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el Presidente y Fundador de Teknomic, Scott Jesse Silver, y representantes de esta empresa tecnológica, quienes expusieron una propuesta orientada a fortalecer la gobernanza comunitaria mediante el uso responsable de herramientas digitales.

El Vicepresidente Ulloa destacó que El Salvador cuenta con la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), institución rectora encargada de promover, investigar y desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías emergentes.

En ese marco, se refirió a algunos de los ejes que orientan el trabajo de la Agencia y el desarrollo responsable de estas tecnologías en el país, entre ellos la protección de datos y el impulso de la robótica. Asimismo, subrayó que la innovación debe avanzar acompañada de mecanismos de seguridad, confianza y resguardo de la información, garantizando que la tecnología permanezca al servicio de las personas y del desarrollo nacional.

El Vicemandatario compartió su experiencia en el primer Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas y destacó el liderazgo conjunto de El Salvador y Estonia, países que copresidieron este espacio en inteligencia artificial y gobernanza digital.

A su vez, el Silver explicó que Teknomic propone implementar un proyecto piloto de gobernanza digital orientado a robustecer la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia de los procesos comunitarios. La iniciativa contempla una plataforma para gestionar propuestas, reuniones, resoluciones y registros oficiales de manera verificable, incorporando herramientas de inteligencia artificial bajo supervisión humana y con respeto a la autoridad institucional.

Al finalizar el encuentro, ambas partes manifestaron su disposición de mantener el intercambio técnico y explorar posibles espacios de colaboración en beneficio de las comunidades salvadoreñas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído