Nacionales
Fiscalía y PNC hacen efectiva la captura de un cabecilla de la MS, uno de los 100 más buscados del país
La efectividad del Plan Control Territorial ha permitido que la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) capture a peligrosos delincuentes acusados de múltiples hechos delictivos en varios puntos del territorio nacional.
Esta madrugada, la corporación policial confirma la detención de Edwin Omar López, de 41 años de edad, a quien las autoridades lo perfilan como un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y uno de los 100 delincuentes más buscados del país.
De acuerdo con el informe policial, Omar López está implicado en varios delitos como homicidio, extorsión, conspiración, entre otros y su captura obedece en los operativos que se realizan en la búsqueda de sujetos prófugos de la justicia. Dicha captura se llevó a cabo tras la efectividad y prontitud de la PNC en el municipio de Tamalnique, La Libertad.


Dicho procedimiento se llevó a cabo, gracias al nivel de cooperación y coordinación de la ciudadanía, con el objetivo de que las autoridades contribuyan al bienestar y a la seguridad de la población.
Asimismo, las autoridades informan de la detención de Capturamos en San Juan Opico, La Libertad; a dos palabreros de la MS, se trata de Wilson Durán, alias Dragón, de 30 años y Carlos Martínez, alias Astuto, de 20; por los delitos de portación ilegal de arma y agrupaciones ilícitas.
A los detenidos se les incautó una pistola 9mm, cuando circulaban en una zona de San Juan Opico, La Libertad.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








