Connect with us

Nacionales

FGR inicia proceso para extinguir bienes de procedencia ilícita del lavado de dinero en Usulután y que se transfieran a favor del Estado

Publicado

el

La Fiscalía General de la República concretó este viernes el denominado “decreto de medida cautelar” emitido por una autoridad judicial, esto en relación a una considerable cantidad de efectivo y un vehículo que provienen de actividad ilícita como lo es el lavado de dinero. Con este primer paso se pretende que dichos bienes sean despojados y transferidos a favor del Estado.

Así lo dio a conocer la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio que detalló que uno de los procedimientos de materialización consistió en identificar e intervenir la cantidad exacta de $5,534.38, que se encuentran en la sección de Fondos Ajenos en Custodia, en el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, otra materialización se efectuó en un vehículo liviano en el parqueo de la Policía Nacional Civil de la Colonia Altos de Piedra, departamento de Usulután. En ese lugar, se identificó al que posee los siguientes registros: placas P-916-193, marca Kia, color blanco, tipo camión del año 2020.

Es así como en los próximos días la FGR presentará ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, la correspondiente solicitud para que se concrete el despojo de los mismos, ya debidamente identificados en la que consta y se fundamenta la actividad ilícita de la que provienen.

En cuanto a los hechos, la FGR agrega que los bienes intervenidos fueron decomisados el 27 de abril del año 2020 en Usulután, cuando una patrulla policial al realizar un registro rutinario descubrió que llevaban la cantidad dineraria ya descrita. Al ser interrogados los dos ocupantes del vehículo no justificaron la procedencia legal del dinero.

El automotor está registrado a nombre de Carlos Salvador Escobar Calderón, mientras que el efectivo lo portaba Cristian Elizardo Medrano Vela, quienes actualmente son procesados por la vía penal por el delito de Casos especiales de lavado, según consta en las investigaciones.

La acción de extinción de dominio la ejerce la FGR, a través de un procedimiento judicial de naturaleza civil y autónomo del penal. Sobre la procedencia ilícita o injustificada de los bienes se busca la declaración de titularidad a favor del Estado por medio de sentencia de autoridad judicial.

Nacionales

Él era Nelson, fallecido el lunes en un aparatoso accidente de tránsito en carretera del Puerto de La Libertad

Publicado

el

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron al joven que murió en un fuerte accidente de tránsito, la tarde del lunes, sobre la carretera que conduce hacia al puerto de La Libertad.

Se trata de Nelson Amaya, de 35 años de edad, quien era reconocido en el gremio periodístico debido a que laboró como camarógrafo de prensa en televisión.

La PNC precisó que en el automóvil tipo sedán color negro particular placas P112-715 viajaban Amaya y una mujer identificada como Erika López Chávez, de 37 años de edad, quien resultó con graves lesiones y fue trasladada hacia un centro asistencial.

Según el reporte preliminar de la Policía, la causa del siniestro habría sido por el exceso de velocidad y un presunto consumo de bebida alcohólicas.

Oficiales de la Policía manifestaron que López Chávez era quien conducía el automotor cuando perdió el control de este y finalmente se accidentó a la altura del kilómetro 32 y medio, en la curva conocida como El Papaturro, zona donde ya han ocurrido varios accidentes viales.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEO | Un fallecido y una mujer lesionada deja aparatoso accidente de tránsito en carretera del Puerto de La Libertad a San Salvador

Publicado

el

Un hombre fallecido y una mujer con graves lesiones dejó un fuerte accidente de tránsito esta tarde sobre el kilómetro 32 de la carretera al Puerto de La Libertad.

Según información preliminar el alcohol y la excesiva velocidad habrían ocasionado la tragedia han indicado las autoridades.

El fallecido solo ha sido identificado hasta el momento como Nelson.

Por su parte, la mujer lesionada tampoco ha sido identificada hasta el momento, pues ella quedó atrapada al interior del automotor y tras su liberación fue trasladada de emergencia a un centro asistencial.

El percance vial generó cierre y un fuerte tráfico en el sector , sentido que del Puerto de La Libertad conduce a San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Liberan crías de cocodrilo entre manglares de la Bahía de Jiquilisco

Publicado

el

Personal de La Geo, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) liberaron este lunes un grupo de crías de cocodrilos en la Bahía de Jiquilisco, Usulután.

«Las crías fueron reproducidas y criadas en el Georesguardo», indicaron mientras compartían fotografías de la liberación de estos ejemplares.

Fueron puestos en libertad en la zona de los manglares de la Bahía, donde existe presencia de este tipo de reptiles, siendo un lugar adecuado para su supervivencia.

«En nuestro Centro de Rescate trabajamos para impulsar el programa de reproducción y conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción en El Salvador», agregó La Geo..

Imagen
Imagen
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído